Decide Madrid

Volver

CENTROS DE ATENCIÓN A MAYORES CON ALZHEIMER Y DEMENCIAS ASOCIADAS CON LA EDAD

Tedemateos Tedemateos  •  23/02/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3575

Que la población madrileña (y la española) envejece es una realidad. La mayor esperanza de vida ha traido un efecto secundario indeseado: el aumento de las patologías mentales asociadas con la edad, como el alzheimer (la más conocida) y demás demencias denominadas como seniles. La mente es fundamental, en nuestro cerebro reside nuestra personalidad, nuestros recuerdos y nuestra manera de relacionarnos con los demás. Sólo hay muerte real cuando existe la muerte cerebral. Y sin embargo no se atiende a las enfermedades mentales como estas merecen y menos aún cuando están asociadas con la vejez. La pérdida de calidad de vida de estos enfermos es terrible, afecta a cosas tan básicas como la comunicación con los demás, comer, asearse, salir a dar un simple paseo, conlleva un empeoramiento de las enfermedades físicas... Los cuidadores de estas personas se encuentran también solos y desasistidos, teniendo que abandonar otras actividades, tanto laborales como familiares, para atender a sus mayores. Necesitamos suficientes entros para mayores especializados en enfermedades mentales, con personal preparado para atender al anciano y aconsejar al cuidador. Hay que empezar ahora mismo, el mañana no está tan lejano como parece y nos va a afectar a todos en uno u otro lado del problema.

Informe de coste

Aunque la propuesta no lo expresa claramente, parece que se concreta en la necesidad de la creación de un Centro de Día para enfermos de alzheimer Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid, cuenta actualmente con la mayor red de Centros de Día de España. Entre centros públicos y concertados, totalizan 101 centros con una disposición de 3287 mayores atendidos en Centros de Día para personas con dificultades para la realización de actividades de la vida diaria y 4101 mayores enfermos de alzheimer. Para la puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Día para enfermos de Alzheimer se debe tener en cuenta, que la construcción puede suponer un coste de 3.000.000 euros.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Tedemateos
    Tedemateos  •  Autor  •  19/07/2016 10:57:54

    No todos los Centros de Día están lo suficientemente preparados para atender a las personas con demencias, en muchas ocasiones se limitan a ser "guarderías" de mayores. Mi propuesta se refiere específicamente a mayores con demencias asociadas a la edad, no olvidemos que España "es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población". Se trataría de centros dotados con atención psiquiátrica y neurológica, no tan sólo geriatría o enfermería. No se trata de sentar al anciano en un sillón y mantenerle vigilado durante ocho horas, sino de darle calidad REAL de vida. Los familiares no son profesionales y se ven desbordados ante este tipo de situaciones. Sin querer ser catastrofista, lo cierto es que tenemos muchas probabilidades de que en el futuro también nos toque a nosotros. Arreglémoslo ahora.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos