Segregación del tráfico de bicicletas y peatones en Madrid Río
Código proyecto de gasto: 3661
Siguiendo el ejemplo del Anillo Verde Ciclista, como el de la zona de Palomeras, se podría ampliar el ancho de las zonas asfaltadas para segregar el uso de una parte de estas para bicicletas y otra para peatones. En esta zona del Anillo Verde Ciclista se comparte y respeta la zona destinada a cada uso. Además, en algunas zonas hay varias varias pistas asfaltadas en paralelo que se podrían asignar para un solo tipo de tráfico.
La ejecución sería sencilla en el margen izquierdo del río entre el Estadio Calderon y Legazpi por el espacio disponible y por las vías paralelas que hay en dicho margen del río. También sería fácil por el lado izquierdo del río entre Principe Pío y el propio Estadio Vicente Calderon instalando un semáforo para ciclistas y peatones en el cruce del Paseo de Virgen del Puerto con el Puente de Segovia aprovechando la calle que pasa por delante de la sala Riviera. En algunas zonas de este tramo se podría ensanchar la zona asfaltada para que bicicletas y peatones circularan de forma segregada.
En los tramos más al sur de Legazpi sería más sencillo aplicar los mismos criterios.
Informe de coste
La construcción de carril bici segregado en las calles paralelas a Madrid Río, por la margen izquierda del río, supone una longitud de aproximadamente 5,0 Km y su coste podría estimarse en 1.300.000 €
No estoy de acuerdo en hacer esta inversión, el problema de Madrid Río es el poco o nulo sentido común de muchas personas. Esta muy claro que NO ES UN CARRIL PARA LAS BICICLETAS, QUE LA PREFERENCIA ES DEL PEATÓN (que conste que yo soy ciclista cuando voy por el Madrid rio) y SE PERMITE EL PASO DE CICLISTAS. Es tan fácil como asimilar esos conceptos y si lo que quieres es andar por el Madrid Río como si fuera un carril ciclista te estás equivocando.Tenemos el anillo ciclista, la casa de campo,el retiro,la sierra,etc.......Sinceramente lo que hay que hacer es ir tranquilo y dejar pasar a la gente ,mirar por donde vas y lo más importante USAR LO QUE TENEMOS ENCIMA DE LOS HOMBROS APARTE DE PARA PONERSE EL CASCO.
Totalmente de acuerdo. La bicicleta, entre sus cualidades está la fácil convivencia con el peatón. Lamentablemente hay una serie de gente, absolutamente irrespetuosa, que tiran por tierra esta ventaja. Es como si lo que pretendieran fuera enfrentar la bici con el peatón cuando debe ser, y es, lo contrario.
La biicleta no puede convivir con el viandante. La física de los vehículos con ruedas es totalmente diferente de la de los vehículos con piernas (seres humanos, perros, etc). Cuando somos ciclistas no debemos ir por las aceras, igual que cuando somos viandantes no vamos por la calzada. Pero para ir, por ejemplo, desde Legazpi a la Ciudad Universitaria, es difícil de resistirse a la tentación de utilizar la "pista ciclable" de Madrid-Rio. Y ahí vienen los problemas: un vehículo con piernas puede cambiar de trayectoria con una rapidez varios ordenes de magnitud superior a un vehículo con ruedas (bicicleta, patín, etc), pero estos últimos circulan, incluso cuando van con marcha moderada, a una velocidad un orden de magnitud mayor: eso hace la colisión prácticamente inevitable para ambos vehículos cuando sus trayectorias intersectan. Sería interesante que desde el Ayuntamiento se recabaran datos de todos los accidentes ocurridos en esa pista ciclable.
En Madrid Río hay todos los días enfrentamientos entre peatones y ciclistas por no estar separado el espacio disponible para cada uno. Este fin de semana vi que una señora con un paraguas estuvo a punto de clavárselo a un ciclista que iba muy despacio por no estar delimitado el espacio que puede utilizar cada uno. Al revés hay muchos mas casos. No se trata de convertir Madrid Río en una velódromo sino de reducir riesgos y de canalizar el tráfico de bicicletas por recorridos seguros para todos los ciudadanos y convertirlo en algo agradable para fomentar el uso de la bicicleta para desplazarse en la ciudad.
Estoy de acuerdo. Bicicletas, y tener en cuenta también a patinadores, que somos de los que nunca se habla, pero que somos los más afectados por las condiciones en las que se encuentra el pavimento de Madrid Río y que en alugunas zonas ha empezado a transformarse en grava por el material del que está hecho. Sin añadir la manía que le dió a alguien por poner adoquines por todos lados, que además dudo que sean baratos, que suponen un gran riesgo para los que patinamos.
Tal como está en la actualidad, pasear por la ribera del río es un peligro por la falta de civismo de una gran parte de los ciclistas; aunque la preferencia sea del peatón, simplemente no se respeta. Creo que es algo que no admite demora en ser solucionado
Lo cierto es que tal y como está ahora es un auténtico riesgo para la integridad física de los viandantes, y a la vista de los accidentes que se están produciendo en algunos casos con resultado de muerte, creo que lo mejor y más prudente no es dejar esto a la "buena cabeza" o el sentido común de nadie sino que se regule y ordene desde el Ayuntamiento para evitar que el uso de este espacio tan interesante de Madrid se convierta en un caos completo.
Cualquier actuación para promover el uso de las bicis me parece correcto, pero antes de hacer nuevos tramos sugiero hacer un mantenimiento de los existentes, limpieza, etc. Creo necesario hacer una inversión en la señalización de los carriles, nunca sabes dónde estás, saber el tramo a coger en los cruces, pues nadie a pensado en ello, como si hubiera un único carril. Y sobre todo, no hagan nunca un carril bici junto a uno peatonal cierto de gravilla, la cual termina en carril bici con un enorme peligro. Está claro que quien diseñó estos trazados mixtos bicis-peatones (con gravilla), nunca ha montado en bici. Gracias
Creo que hay suficiente espacio en Madrid Río para segregar el carril bici y fomentar ambos usos. Yo soy corredor, peatón y también uso la bici de paso en Madrid Río y veo el problema desde las distintas ópticas. Hay falta de respeto de parte y parte, desde los grupos que caminan en horizontal ocupando todo el espacio de la vía, los ciclistas que van a velocidad excesiva y los niños que van sueltos corriendo por la vía y se atraviesan peligrosamente tanto a ciclistas, peatones ancianos como a corredores. La verdad si que hay una necesidad de dividirlo, para favorecer la movilidad y la seguridad de unos y otros. Creo que hay que invertir en carriles bici, ya que así podemos lograr que se use mas la bicicleta como medio de transporte habitual y tengamos una ciudad menos contaminada. No solo por ocio, como en otras ciudades europeas
En un carril bici compartido, la preferencia SIEMPRE es peatonal. La zona de Madrid rio es para todo uso, incluso para los pequeños con sus zonas de recreo definidas. Los perros deben ir obligatoriamente ATADOS (a todos se nos ha cruzado alguno cuando vamos en bicicleta). Y lo que nos hace un flaco favor a los que disfrutamos de la bici, es que se permita alcanzar velocidades excesivas pedaleando. NO es un velódromo!!
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/02/2016 17:59
Inicia sesión para comentar