Decide Madrid

Volver

Túnel Las Tablas/Fuencarral - Habilitar para peatones y bicis

villarramblas villarramblas  •  28/03/2016  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Código proyecto de gasto: 3690

Situación actual: Las vías de tren separan en dos Las Tablas y el pueblo de Fuencarral. Yendo andando o en bici sólo es posible atravesarlas por el túnel del Anillo Ciclista, al norte del distrito.  Existe un segundo túnel 1 km más al sur que comunicaría directamente la zona del BBVA y el casco evitando un gran rodeo, pero dicho túnel no está en servicio.

Propuesta: Habilitación peatonal y ciclista del túnel sin servicio del mismo modo que está ahora el túnel del Anillo Ciclista. Esta propuesta supera el 70% de apoyo en encuesta actualmente en curso (ver enlace)

Propuesto en nombre de: En Bici por Madrid

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier Merinero
    Javier Merinero  • 14/04/2016 12:25:53

    Lo que no tiene sentido es que para entrar a la Estación haya que ir al lado contrario al que se encuentra la población (Las Tablas). ëse es el auténtico problema. La única solución eficaz es que a la estación se pueda entrar desde Las Tablas mediante un túnel desde la C/Candanchú. La gente podría acceder al tren aparcando en Candanchú o a pie o en bici por ahí, sin necesidad de dar rodeos descomunales que atascan y congestionan todo.
    La estación de Fuencarral está justo al revés de como debería estar porque sigue igual que hace 20 años, cuando no existían ni montecarmelo ni 3 olivos ni Las Tablas. Es una estación absurda que lo fastidia todo.

  • Javier Merinero
    Javier Merinero  • 13/04/2016 18:42:16

    Ponerlo para peatones es inútil porque la distancia a la estación es enorme. Hay que habilitar este paso para vehículos y bicis y construir un túnel peatonal desde Candanchú hasta la propia estación para captar viajeros del otro lado de las vías.

    Sin respuestas
  • Santiago Bernabé García
    Santiago Bernabé García  • 13/04/2016 09:24:37

    He pasado esta mañana por ahí y es un asco. Una escombrera llena de basura y charcos. Ni siquiera hay luz.

    Me parece importante recuperar espacios públicos existentes para el uso peatonal o ciclista. Por supuesto si además se recupera para el tráfico rodado sería genial, aliviando en parte el atasco del nudo Norte. Sin embargo, tal cual está, me parece demasiado estrecho para habilitarlo para coches, la obra sería mayor.

    Hay que decir que para que su uso fuera frecuente, debería darse un repaso a los alrededores, pues el acceso desde Fuencarral es bastante malo y la zona un descampado, de nuevo lleno de escombros :(

    Sin respuestas
  • Javier Merinero
    Javier Merinero  • 12/04/2016 18:17:29

    Vaya estupidez. Lo que se necesita es adaptarlo para vehículos, no para peatones y bicis.

      • villarramblas
        villarramblas  •  Autor  • 12/04/2016 20:45:48

        Primero, que la bici es un vehículo
        Segundo, que no tiene ancho suficiente para permitir doble sentido
        Tercero, que los coches ya tienen suficientes vías y que si se atascan es por exceso de coches, no por falta de vías.
        Cuarto, que cuantas más alternativas se le den al coche, menos se necesitará usar este en distancias cortas
        Quinto, que la estación de Fuencarral está infrautilizada por el rodeo que hay que dar, algo que se evitaría abriendo ese túnel para pasar andando o en bici.

          • Javier Merinero
            Javier Merinero  • 14/04/2016 12:13:48

            La propuesta racional para este túnel se refleja en https://decide.madrid.es/proposals/2272-habilitar-tunel-las-tablas-fuencarral
            PRIMERO, por eso mismo digo que lo que hay que hacer es habilitarlo para vehículos (ligeros), incluidas las bici. No me expresé bien. Lo que causa problema son los peatones.
            SEGUNDO, sí caben 2 carriles de 3 m para vehículos ligeros porque lo he medido yo personalmente y tiene 7 m de ancho exactos.
            Pero podría habilitarse de sentido único reversible para coches según la hora, o dando preferencia a uno u otro sentido mediante semáforos según la hora, y cabrían sendas aceras a cada lado que podrían servir perfectamente para la circulación de peatones una y de bicis la otra.
            TERCERO Y CUARTO: ese túnel para vehículos se construyó hace más de 20 años porque se juzgó necesario sin que entonces existiera ni las Tablas, ni 3 Olivos ni Montecarmelo. Actualmente hay menos conexiones entre estas 2 zonas que hace 20 años.

            Sin respuestas
          • Javier Merinero
            Javier Merinero  • 14/04/2016 12:16:46

            QUINTO: La estación debería de ser accesible desde el lado más densamente poblado, es decir, desde las Tablas, pero como toda esta zona sigue dimensionada como hace 20 años, la estación se accede desde el lado contrario únicamente.
            Lo que hay que hacer es un túnel peatonal (y por ende para bicis) desde la Calle Candanchú hasta el Paso Inferior bajo andenes de la actual estación de Fuencarral para que no haya que dar rodeo andando y se pueda coger fácilmente el tren a la enorme población de Las Tablas.

            Sin respuestas
No hay hitos definidos