Decide Madrid

Volver

Restauración y remodelación de Parques de Valdebernardo

Arquiloco Arquiloco  •  29/02/2016  •  Vicálvaro  • 

Código proyecto de gasto: 3727

Desde hace años, especialmente desde que comenzó la crisis, los parques del barrio de Valdebernardo han sufrido un gran deterioro: árboles secos o rotos y no replantados, muchos árboles raquíticos por falta de cuidados, setos desaparecidos, arbustos, parterres y praderas dejados a la libre erosión de la inclemencia y la acción humana (a veces vandálica)...

Lo que propongo es la realización de un estudio de mejora y viabilidad de estos parques, que incluya la valoración de las especies existentes y su viabilidad futura con un presupuesto realista de mantenimiento, la reposición de ejemplares perdidos (sobre todo árboles de gran porte, pero también setos, árboles pequeños, arbustos...) y en su caso la sustitución de especies que requieran más cuidados por otras más resistentes. Finalmente, se deberían rediseñar paisajísticamente aquellas áreas que no puedan se rmantenidas tal y como fueron inicialmente planificadas (rosaledas, setos, praderas...), con el fin de evitar que se conviertan finalmente en baldíos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • xerox220

    Es verdad que las zonas verdes del barrio han sufrido un gran deterioro durante la crisis. El arbolado al final del barrio necesita una revisión urgente puesto que en el pinar hay muchos árboles secos o en proceso de secarse. No debería dejarse de lado un espacio que permite filtrar parte de la contaminación de la A3.

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se va a tramitar en un único expediente junto a otras propuestas similares al formar parte del proyecto " Mejora en Instalaciones e Infraestructuras de las zonas municipales de Moratalaz- Vicálvaro". Dicho proyecto está en elaboración.

  • Publicado el 17/01/2018

    El proyecto se encuentra redactado, supervisado y aprobado.

  • Publicado el 28/05/2018

    El proyecto se realizará en el año 2018 como Inversión Financieramente sostenible, aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, con códigos de proyecto PEP 2018/005196 y 2018/005192

  • Publicado el 22/10/2018

    El proyecto se encuentra en fase de licitación y se realizará en dos intervenciones denominadas: ACTUACION 1: Renovación integral Zona Verde entre la calle Cordel de Pavones y la avenida de la Democracia (originalmente Fondo de Reequilibrio Territorial) y ACTUACION 2: Mejoras en el Parque Este de Valdebernardo Fase 2 (sector comprendido entre la calle Los Poetas, calle Cordel de Pavones y avenida de la Democracia). Ambas actuaciones están integradas dentro del proyecto de "Mejoras en instalaciones, infraestructuras y equipamientos de zonas verdes del Distrito de Vicálvaro.

  • Publicado el 28/01/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    El proyecto se encuentra en fase de ejecución de obra, prevista finalización 2º SEMESTRE 2019.

  • Publicado el 28/05/2019

    El pasado 13 de mayo se firmó el acta de replanteo de las obras, por lo que ya han dado comienzo las mismas.

  • Publicado el 27/02/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    cartel informativo de las obras

    Se ha llevado a cabo una actuación denominada “Mejoras en el Parque Este de Valdebernardo” Fase 2 (sector comprendido entre c/ Los Poetas, c/ Cordel de Pavones y Avenida de la Democracia), en el Distrito de Vicálvaro. Esta actuación ha complementado los trabajos realizados en la Fase 1 con el fin de completar la renovación integral del área de intervención. Los trabajos llevados a cabo para han sido los siguientes: • Incorporación de arbolado caduco de alineación para dotar la zona de sombra en verano y soleamiento en los meses más fríos permitiendo el uso del parque por parte de la ciudadanía a lo largo de todo el año. • Plantación de arbolado perenne con carácter ornamental. Encinar. • Se ha mejorado la accesibilidad en todo el parque con la repavimentación de la capa superficial de los caminos asfálticos y terrizos existentes. • Se ha mejorado la estructura general del parque con la creación de una nueva área estancial adyacente a la acera existente, con el mismo pavimento de loseta hidráulica. o En este nuevo espacio se ha incorporado arbolado de alineación en alcorques que mejora las condiciones climáticas de la acera al incorporar sombra. o Esta zona de descanso se ha dotado de bancos y papeleras para el disfrute tanto de los usuarios del parque como de la calle adyacente. o Desde esta zona se aprovecha todo el potencial del parque al ser uno de los espacios más elevados del mismo. • Instalación de mobiliario urbano accesible tanto en caminos y áreas estanciales para mejorar la funcionalidad del parque. • Plantación de especies vegetales en los taludes que rodean la lámina de agua. Se han realizado dos tipos de plantaciones en función de la pendiente: o Mayor pendiente: se han incorporado dos líneas de biorollos que permiten la implantación de especies arbustivas que minimiza los efectos de la escorrentía. Se plantan dos bandas de especies arbustivas tapizantes. o Menor pendiente: plantación de especies arbustivas tapizantes. o Así mismo se han realizado plantaciones en los parterres adyacentes a la lámina de agua y en aquellas áreas donde ya existían plantaciones arbustivas, incorporando agrupaciones que aportan diversidad de color, textura, tamaños y floración. • Renovación y automatización de la red de riego para conseguir un uso eficiente del agua. Se han realizado dos redes separativas que corresponden, por un lado, a las plantaciones arbóreas y, por otro, a las plantaciones arbustivas.

  • Publicado el 27/02/2020 imagen_del_parque.jpg

    imagen de la actuación realizada en el parque

  • Publicado el 27/02/2020 vista_de_la_situación_del_parque.jpg

    vista de los caminos del parque