Decide Madrid

Volver

CREACIÓN DE UN MUSEO DEL ARTE URBANO

Alejandro Merino Alejandro Merino  •  31/03/2016  •  Retiro  • 

Código proyecto de gasto: 3782

Objetivos:

  • Dotar al distrito de un espacio cultural concordante con las tendencias en el resto de capitales europeas.
  • Fomentar la cultura.
  • Mantener limpios y habitables los espacios del distrito de Retiro

Proponemos la instalación de un museo permanente del Graffitti y del Arte Urbano en la parte trasera del edificio de la calle Marqués de Lozoya que da al Paseo de John Lennon y en las zonas ajardinadas de dicho paseo.

Se trata de la parte trasera del patio común del edificio que se eleva varios metros de alto en pleno paseo. Habitualmente hay pintadas poco cuidadas de distintos grupos radicales con mensajes ofensivos y amenazantes.

La propuesta consiste en realizar un concurso a nivel municipal para que diferentes artistas urbanos decoren con sus creaciones – grafittis y esculturas o creaciones volumétricas- ese muro completo y el resto del paseo, con motivos relacionados con el barrio. Además se podría aprovechar para instruir a los chavales del barrio sobre el “arte urbano”, siendo que los ganadores deban dar talleres a los muchachos y muchachas del distrito que así lo deseen.

Una vez decorado el muro y las creaciones, la Junta se encargaría de protegerlo de la manera más adecuada (posibilidad de instalar paneles protectores de metacrilato o soluciones similares) para dotarlo de permanencia.

POBLACIÓN AFECTADA: en torno a 25.500 personas (fuente: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaServiciosSociales/BancoRecursosConciliacion/EstudiosEinvestigacion/ANEXOS_Cap_89.pdf)

BARRIOS AFECTADOS: Estrella.

 

Propuesto en nombre de: Grupo Scout Ítaca, Espacio Presencial Retiro


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    El distrito y el Área de Cultura están estudiando conjuntamente su ejecución, con la colaboración de la Asociación proponente.

  • Publicado el 15/01/2018

    Se ha iniciado el proyecto y se prevé su ejecución en 2018.

  • Publicado el 20/02/2018

    En reunión mantenida el 20 de febrero de 2018 entre la Dirección General de Participación Ciudadana, el Distrito de Retiro y el Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano del Área de Cultura y Deportes se se define su ejecución en el paseo John Lenon, en el entorno del Instituto Montserrat, a lo largo de una zona verde que comunica la calle José Alonso con la calle Juan Esplandiú. La propuesta creativa se realizará por la escuela de Arte la Palma y se realizará durante al año 2018.