Decide Madrid

Volver

CINETECA en la Nave Teatro Daoíz y Velarde

AnaPacífico AnaPacífico  •  31/03/2016  •  Retiro  • 

Código proyecto de gasto: 3807

La Nave Teatro Daoíz y Velarde es el resultado de la rehabilitación de una parte del viejo y  abandonado cuartel de Daoíz y Velarde, que se salvó de la especulación inmobiliaria gracias a la lucha de los vecinos y las vecinas del barrio por mantenerlo para equipamiento del barrio.

Es un macroespacio cultural que cuenta con dos salas de teatro, varios salas multiusos, zonas comunes y almacenes. El anterior gobierno lo dejó en absoluto desuso y aún hoy, la programación que se realiza está muy por debajo de la ocupación que puede albergar este gran espacio.

Nuestra propuesta consiste en la creación de una CINETECA, una sala audiovisual para programación de cine alternativo, independiente y de no-ficción que se ubicaría en una sala de la planta inferior de la Nave Teatro.

Es un proyecto que no requiere de una gran inversión pero que daría vida cultural a un barrio que, como casi todos, ha perdido todas sus salas de cines, además de ofrecer a todos los madrileños y madrileñas la posibilidad de enriquecer nuestra vida social y cultural.

La CINETECA de la Nave Teatro Daoíz y Velarde estaría perfectamente comunicada a través de la estación de metro de Pacífico, varios autobuses y de la estación de Atocha Renfe.

Se enmarca en propuestas para toda la ciudad porque el espacio Nave Teatro Daoíz y Velarde está gestionado por Madrid Destino, la empresa de gestión cultural dependiente de la Concejalía de Cultura, y por tanto sobrepasa el ámbito de la Junta de Distrito de Retiro.

Gracias por apoyar nuestra propuesta.

 

Propuesto en nombre de: Asamblea Presencial de Retiro


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Usuario eliminado  • 31/05/2016 12:23:03

    Me parece muy bien el proyecto, salvo que la propuesta en cuanto a géneros se refiere es limitativa, ya que elimina la creatividad y la caidad de las obras audiovisuales, al prohibir las obras de ficción. Éstas últimas no están reñidas con el cine aternativo e independiente. A mi juicio, es aspecto fundamental de una obra es su calidad y no su género. No encuentro ventajas al limitarse sólo al género documental, cuando esta dicisión significa perder todo el potencial y magia que tiene el cine.

      • AnaPacífico
        AnaPacífico  •  Autor  • 06/03/2017 09:46:34

        Posiblemente no redacté bien la propuesta, no trataba de limitar los géneros, solo de no entrar en competencia con los cines comerciales. Estamos de acuerdo en que las obras de ficción no están reñidas con el cine alternativo e independiente.

        Sin respuestas
  • JNAVIO
    JNAVIO  • 29/06/2016 19:32:17

    APARTE DE CINETECA PODRÍA ALBERGAR MÁS COSAS IMPORTANTES PARA EL DISTRITO COMO CENTRO ESPECIALIZADO EN LA TERCERA EDAD CON BIBLIOTECA, ZONA DE OCIO ,BUEN RESTAURANTE/CAFETERIA ECONOMICOS ETC. DEL TIPO DE "LA ALHÓNDIGA" EN BILBAO, PUESTO QUE EL SITIO ES GRANDÍSIMO.
    COMO OBSERVACIÓN: QUE LA NAVE SE ESCAPARA DE LA ESPECULACIÓN NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, PUES LA OBRA SUPUESTAMENTE TENÍA QUE TARDAR DOS AÑOS Y TARDÓ CASI CINCO, CON VARIOS INICIOS Y FINALES DE OBRA Y PRESUPUESTOS. APARTE DE LA TOMADURA DE PELO DE LOS QUE PUSIERON EL CARTEL INDICANDO LA DURACIÓN DE LA OBRA DE DOS AÑOS PERO NO LA FECHA DE INICIO.

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    En estudio y análisis por los servicios técnicos municipales. Está previsto realizar en un solo proyecto la ejecución de la CINETECA (300.000 euros) junto con un proyecto ya iniciado por el Área de Cultura para la adecuación y equipamiento de los espacios de Daoiz y Velarde con un presupuesto de 1.500.000 euros.

  • Publicado el 01/11/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    El proyecto recogerá la ejecución de las obras necesarias para su adecuación y su equipamiento en el que se contempla la configuración de un graderío retráctil junto con el equipo necesario para llevar a cabo el uso de cineteca.

  • Publicado el 12/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    El proyecto se encuentra en ejecución, al haberse iniciado las obras en enero de 2019, con un plazo previsto de doce meses.