Decide Madrid

Volver

Creación de un parque en el descampado de la calle Sirio

fercalero fercalero  •  31/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3837

La creación de un parque en el descampado de la parte sur de la calle Sirio, contigua a la M-30 y colindante con Lira, Avenida del Mediterráneo y Perseo, daría servicio a todas la familias y vecinos de la zona, rehabilitando un espacio ya existente que actualmente está muy descuidado y que, cada día más, se está convirtiendo en un vertedero de basuras. La presencia de excrementos de animales, la falta de zonas de recreo, la ausencia de bancos y de mesas, así como la sensación de inseguridad que provoca la falta de iluminación nocturna, hacen que a día de hoy haya muy poca gente que se anime a transitar por él. 

Por otro lado, el comienzo de la ruta que conecta con el Anillo verde ciclista en el mismo descampado, hace que éste sea un lugar ideal para la práctica de deporte, a la vez que lo convierte en un enclave perfecto para establecer un punto de reunión y de recreo tanto para los adultos como para los niños del Distrito Retiro y de Moratalaz.

Problemas actuales del descampado:

- Falta de iluminación que conlleva una sensación de inseguridad. -  Excesivo ruido proveniente de la M-30. - Excrementos de animales. - Acumulación de basura y de vidrios rotos. -  Una valla divide en dos el descampado e imposibilita el acceso a la zona de bosque. - Caminos descuidados y poco accesibles. 

Propuesta de actuación para su reconversión en parque:

 - Adecentar los caminos existentes y adecuarlos para poder ser usados por personas con discapacidad.  - Instalación de alumbrado.  - Creación de una pista polideportiva con 2 canastas y 2 porterías.  - Instalación de bancos y mesas polivalentes (ping-pong y ajedrez).  - Instalación de papeleras y puntos de reciclaje.  - Creación de un recinto específico para perros.  - Creación de una zona para jugar a la petanca.  - Creación de una zona infantil de juegos.  - Incluir la vía ciclista en el perímetro del parque.  - Eliminación de la valla que divide en dos el descampado para poder disfrutar de la zona de bosque.  - Puerta de acceso al parque y valla para delimitar el espacio que ocupa.  - Instalación de elementos de insonorización y aislamiento en la zona contigua a la M-30. - Instalación de fuente de agua potable. - Instalación de un pequeño local cubierto para el intercambio de libros. - Mejora de la iluminación del parque.

Beneficios y mejoras que traerá consigo el proyecto:

- Los beneficiarios serán todos los vecinos del Distrito Retiro y de la ciudad de Madrid. - El parque supondrá una evidente mejora para las condiciones de vida del barrio. - La transformación del descampado en parque respetará y promoverá la conservación del medio ambiente, ya que no habrá que talar ningún árbol y permitirá el disfrute de una zona de bosque que actualmente está infrautilizada. - El nuevo espacio ayudará a reducir la desigualdad social, dotando de servicios a una zona del barrio que está completamente abandonada y reduciendo el nivel de ruido y suciedad que soportan los vecinos de la zona. - El parque potenciará el desarrollo cultural y la participación ciudadana a través del local para el intercambio de libros. - La intervención no supondrá una gran inversión para el Ayuntamiento, ya que los terrenos son de su propiedad y la propuesta de instalación de elementos no se prevé muy costosa. - Por último, todas las instalaciones propuestas para el nuevo parque fomentarán el ocio y la práctica de deporte en el barrio

Propuesto en nombre de: Propuesta del Espacio presencial del Distrito Retiro

Informe de coste

La parte correspondiente al AGDUS (Asumida porque el ámbito está calificado como infraestructura viaria)podría ascender a 2000000€ entendiendo que se trata de una modificación integral del parque.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • palgrat

    Desde la desaparición de las "casitas" está claro que es muy necesaria la rehabilitación de este espacio, muy desaprovechado pero fundamentalmente descuidado por parte de los sucesivos grupos de gobierno municipal. La propuesta es perfecta sobre el papel pero no tanto en la realidad: es fundamental la mejora de la iluminación; perfecta la incorporación de la zona de "bosque"; esencial la limpieza y adecuación del espacio para convenrtirlo en un verdadero parque, con bancos, papeleras y fuentes... Incluso un pequeño jardín infantil en alguno de los extremos. Pero me resultan absurdas las instalaciones deportivas cuando ya existen otras cercanas (Psje. Escudo, Fernandez Shaw, el Retiro!) , además de cuestionar su manteniemiento en el tiempo. Es el único espacio amplio para que los perros de la zona puedan correr y disfrutar. Si no se tiene cuidado, recuperaríamos viejos problemas de botellón y asentamientos puntuales de población marginal, por fin superados.

    Sin respuestas
  • Maria MC

    [...] baquitos donde poder sentarnos, tanto mayores como pequeños, a descansar y disfrutar del entorno. Y por supuesto, necesitamos iluminación y una limpieza continuada. Espero que esta propuesta se tenga en consideración pues es realmente necesario que los vecinos y todos los ciudadanos madrileños podamos disfrutar de una zona tan rica como la que podría ser éste descampado. Nuestro descampado.

    Sin respuestas
  • Maria MC

    ¡Una idea fantástica! Hemos de tener en cuenta que en la actualidad resulta una zona-basurero. Todos los taxistas y demás conductores hacen su "paradita" habitual en nuestro "descampado"; nombre con el que todos los residentes del barrio hemos bautizado la zona. Hoy en día, todos los vecinos nos reunimos en este área para socializarnos, acompañados de nuestras mascotas. Y todos somos verdaderamente conscientes de cuidarlo y respetarlo, es por ello que me atrevería a decir que somos los que realmente "limpiamos" el parque, pues tememos que nuestros amigos perrunos se lastimen. Nos encanta que puedan correr y jugar libremente sin temor a que puedan ensuciarse o algo mucho peor; por lo que la mayoría de nosotros recogemos los excrementos de nuestras mascotas (a veces incluso los "ajenos"). Semanalmente fantaseamos con la idea de que vallen la zona para impedir que se produzcan accidentes viales. O con la idea de tener una fuente donde poder saciar la sed de nuestros pequeños, o unos [...]

    Sin respuestas
No hay hitos definidos