Decide Madrid

Volver

Instalaciones de energía solar en edificios municipales

AnaBelenSanchez AnaBelenSanchez  •  31/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3872

Colegios y otros centro de educación, centros de salud, polideportivos, residencias, oficinas y otros centros gestionados por el ayuntamiento son grandes consumidores de energía en forma de electricidad y calor. Muy pocos de ellos están utilizando la energía limpia del sol para cubrir estas necesidades energéticas. El consumo energético utilizando fuentes de energía  fosil como es el caso de Madrid (75% entre petróleo y gas en nuestra ciudad) es la principal fuente de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático.

Propongo que se instalen paneles fotovoltaicos y módulos solares en al menos el 80% de los edificios gestionados por el ayuntamiento para cubrir una parte de la energía utilizada por estos. Se instalará tambiéne una central de información con fines educativos, que sirva para dar a conocer el funcionamiento de la tecnología y emisiones evitadas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • C.Abell
    C.Abell  • 04/04/2016 09:05:22

    También sería interesante que no se limitara únicamente a la colocación de paneles solares, sino también apostar por que los edificios municipales sean eficientes energéticamente. La mayoría de los edificios consumen muchísima energía y "desperdician" una parte importante de la misma. Antes incluso que hacer que usen paneles solares, algo que me parece también imprescindible, serían necesarias remodelaciones puntuales de algunos aspectos para que ese cambio fuera realmente efectivo y eficiente.

    Sin respuestas
  • David Mencías
    David Mencías  • 08/04/2016 14:23:41

    Los edificios de titularidad pública, a partir del 2018, tendrán que ser prácticamente autosuficientes en energía de todo tipo (térmica, eléctrica, ...). No queda apenas, para que sea obligatorio, así que lo primero que habría que hacer es un inventario de la situación energética de los edificios y un estudio de la viabilidad de las actuaciones. Sin embargo, como pasa en muchas ocasiones, no se hacen las cosas hasta que son obligatorias (y eso incluye a las administraciones) por lo que preparase antes de que sea obligatorio, sería altamente conveniente y más barato que tener que pagar sanciones.

      • AnaBelenSanchez
        AnaBelenSanchez  •  Autor  • 08/04/2016 14:40:54

        Hola David, Según creo serán los edificios construidos a partir del 31 de Diciembre de 2018 y de titularidad pública los que tendrán que ser casi nulos en consumo. de energía. La fecha para los edificios privados es el 31 de Diciembre de 2020. Mientras tanto aplica el Código Técnico de la Edificación, que sólo obliga al uso de renovables en el caso de edificios nuevos o de grandes renovaciones. Osea, que seguiremos teniendo un parque de edificios públicos poco eficiente por mucho tiempo a no ser que actuemos.
        Estoy de acuerdo contigo que lo primero es hacer auditorías energéticas. Creo que el ayuntamiento ya está ello, aunque no en el total de los edificios públicos de Madrid. Lo mejor a nivel económico y ambiental, sería avanzar estas obligaciones. La cantidad de euros que nos íbamos a ahorrar de energía que tendríamos que importar y que podríamos gastar en educación, por ejemplo.

        Sin respuestas
  • LuisaSanz
    LuisaSanz  • 20/07/2016 13:01:34

    Los edificios municipales, que yo sepa, son muchos y van cambiando, y las estructuras de paneles solares son rentables a largo plazo. No veo clara esta propuesta. Mi propuesta alternativa sería que no se alquilen edificios con tan altísimo coste en el precio del alquiler mensual y que se lleven fuera del centro de Madrid el mayor número posible de departamentos de gestión.

    Sin respuestas
  • fcasa2
    fcasa2  • 13/04/2016 12:17:15

    Por qué limitar solo a paneles fotovoltaicos ? Supongo que el presupuesto municipal para el ACS (Agua caliente sanitaria) en colegios publicos, casas de baños, centros culturales, y sobre todo en Polideportivos se´ra muy elevada. Solo con poner paneles para calentar el agua la factura bajaría considerablemente.

      • AnaBelenSanchez
        AnaBelenSanchez  •  Autor  • 13/04/2016 12:45:42

        Hola! Mi propuesta incluye los dos usos de la energía solar, la fotovoltaica y la térmica por las razones que tu mencionas. El retorno de la inversión en esta última pienso que será bastante menor que en el primer caso, sobre todo en los polideportivos y residencias. Es obvio que el uso de la energía solar es muy aconsejable en un país como el nuestro!

        Sin respuestas
  • PALOMA PIERRARD ARROYO
    PALOMA PIERRARD ARROYO  • 22/07/2016 17:02:36

    Me parece una iniciativa fenomenal, apoyo totalmente esta propuesta, pero pensando antes en mejorar los edificios que hay ahora, para que cuando se hagan todas estas innovaciones se aprovechen todas estas energías y no se desperdicie nada, como (luz y calor)

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se han unificado las propuestas 3556 y 4802 en un único expediente de contratación, por tener el mismo contenido. Se están seleccionando los edificios más adecuados, dos de los cuales ya están seleccionados: los polideportivos “las Cruces” y “La Masó”. Iniciado el expediente de contratación: En fase de redacción del proyecto. A finales de julio presentan el proyecto para su tramitación a través del Acuerdo Marco de Reforma. Está previsto el inicio de ejecución a finales de septiembre 2017.

  • Publicado el 01/11/2017

    Se han redactado los estudios de seguridad y se han comenzado a instalar las placas solares en octubre. Se prevé su finalización en diciembre. Son objeto de actuación 23 instalaciones.

  • Publicado el 13/02/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Está prevista su ejecución en todos los Distritos de Madrid. Se encuentran finalizados y puestos en marcha los proyectos correspondientes a los Distritos de Villa de Vallecas, en la Unidad Integral de Distrito de Polícia Municipal en la Avenida Real de Arganda 64 y en el Centro Cultural y de Mayores San Juan Bautista, sito en la calle San Nemesio 4 del Distrito de Ciudad Lineal.

  • Publicado el 13/02/2018 UID_Villa_de_Vallecas.jpg

    Imagen de la instalación en la Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal del Distrito de Villa de Vallecas.

  • Publicado el 13/02/2018 imagen_instalación.jpg

    Imagen de la instalación en el Centro Cultural y de Mayores San Juan Bautista, en el Distrito de Ciudad Lineal.

  • Publicado el 06/06/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Finalmente, el proyecto, que se ha realizado junto con el 3556 , ha consistido en la reforma de la instalación eléctrica e implantación de paneles fotovoltaicos en 19 edificios municipales en 10 Distritos, tal y como figura en la relación adjunta, a través del "Acuerdo Marco para la realización de obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales, patrimoniales y aquellos que están sujetos a cualquier tipo de uso del Ayuntamiento de Madrid", expediente 730/2016/00004.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_de_Mayores_Orcasur_(Distrito_de_Usera).jpg

    Paneles instalados en el Centro de Mayores Orcasur, Avenida de Orcasur, 60, Distrito de Usera.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Servicios_Sociales_San_Filiberto_(Distrito_de_Usera).jpg

    Paneles instalados en el Centro de Servicios Sociales San Filiberto, C/ San Filiberto, 7 Distrito de Usera.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Deportivo_Municipal_Félix_Rubio_(_Distrito_Villaverde).jpg

    Paneles instalados en el Centro Deportivo Félix Rubio, en la calle Alianza 4, Distrito de Villaverde.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_Marconi_(Distrito_de_Villaverde).jpg

    Paneles instalados en el Centro Cultural Marconi, en la calle San Eustaquio, 25, Distrito de Villaverde.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_Nuevo_Rosales_(Distrito_Villaverde).jpg

    Paneles instalados en el Centro Cultural Nuevo Rosales, en la Avenida de los Rosales, 133, Distrito de Villaverde.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_Bohemios_(Distrito_Villaverde).jpg

    Paneles instalados en el Centro Cultural Bohemios, en la calle Bohemios 1, en el Distrito de Villaverde.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Servicios_Sociales_La_Guindalera_(Distrito_de_Salamanca).jpg

    Paneles en el Centro de Servicios Sociales La Guindalera, calle Pilar de Zaragoza, 28, Distrito de Salamanca.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_de_Día_y_de_Mayores_Ascao_(Distrito_Ciudad_Lineal).jpg

    Paneles fotovoltaicos instalados en el Centro de Día y de Mayores Ascao, en la calle Ascao 6, Distrito de Ciudad Lineal.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Servicios_Sociales_Santa_Felicidad_(Distrito_Ciudad_Lineal).jpg

    Paneles instalados en el Centro de Servicios Sociales Santa Felicidad, en la calle Santa Felicidad 37, Distrito de Ciudad Lineal.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_de_Mayores_y_Servicios_Sociales_Luis_Vives_(_Distrito_Ciudad_Lineal).jpg

    Paneles en el Centro de Mayores y Centro de Servicios Sociales Luis Vives, en la Avda. Institución Libre de Enseñanza, 160, Distrito de Ciudad Lineal.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Servicios_Sociales_Puerto_de_las_Pilas_(Distrito_Villa_de_Vallecas).jpg

    Paneles instalados en el Centro de Servicios Sociales Puerto de las Pilas, en la calle Fuentidueña, 16, en el Distrito de Villa de Vallecas.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_El_Madroño(Distrito_de_Vicálvaro).jpg

    Paneles fotovoltaicos implantados en el Centro Cultural El Madroño, en la calle Villardondiego, 36, en el Distrito de Vicálvaro.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_Valdebernardo_(Distrito_de_Vicálvaro).jpg

    Paneles instalados en el Centro Cultural Valdebernardo, Bulevar de Indalecio Prieto, 21, en el Distrito de Vicálvaro.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cutlural_Federico_Chueca_(Distrito_de_Hortaleza).jpg

    Paneles en el Centro Cultural Federico Chueca, en la calle Benita Ávila, 23, en el Distrito de Hortaleza.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_Gloria_Fuertes_(Distrito_de_Barajas).jpg

    Paneles en el Centro Cultural Gloria Fuertes, en la Avenida de Logroño, 179, en el Distrito de Barajas.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Cultural_José_Luis_López_Vázquez.jpg

    Paneles instalados en el Centro Cultural José Luis López Vázquez, en la calle Febrero número 4, en el Distrito de San Blas-Canillejas.

  • Publicado el 06/06/2018 Centro_Deportivo_Municipal_Luis_Aragonés_(Distrito_de_Hortaleza).JPG

    Paneles fotovoltaicos instalados en el Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés, sito en la calle El Provencio número 20, en el Distrito de Hortaleza.