Decide Madrid

Volver

APERTURA Y CUIDADO DE LOCALES PÚBLICOS VACÍOS COMO BIENES COMUNES EN RED

pagarba pagarba  •  31/03/2016  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 3893

Habilita los locales de titularidad municipal del distrito centro sur (lavapiés, austrias, huertas...) para su uso en red por asociaciones e iniciativas vecinales, con la eventual posibilidad de compartir con usos y funciones institucionales del Distrito.

El uso en red es diferente de la cesión o concesión de los locales a una u otra asociación o a un proyecto concreto: se trata de habilitar los espacios para el uso conjunto y abierto de la ciudadanía, formalmente asociada o registrada o no, estableciendo protocolos en función de las propias necesidades vecinales, de modo que pueda servir tanto para las reuniones como para las dinámicas propias de los procesos participativos de cada territorio o para las propuestas de intervención, como factor de dinamización de la participación, tanto en el sentido de información, orientación, encuentro e intercambio y puesta al día de las situaciones del barrio como en el de facilitar infraestructuras para la propia organización de las iniciativas vecinales, sean eventuales, temporales o permanentes, y facilitar la fluidez en la participación en las políticas públicas o en la proposición de nuevas líneas de intervención y colaboración ciudadana en la construcción de ciudad. Esos mismos locales podrán ser utilizados por y serán parte de la puesta a punto de los Foros Locales de Participación Ciudadana previstos en el programa de Ahora Madrid.

Serán las propias vecinas y vecinos del barrio, en colaboración con el Distrito, quienes establecerán los protocolos de uso y de funcionamiento de la red de locales de uso ciudadano: horarios, mantenimiento, calendarios de uso, obligaciones y funciones. Cualquier ciudadano/a tendrá derecho a usar el recurso en función de los protocolos decididos en un proceso participativo ad hoc en cada barrio afectado.

Propuesto en nombre de: Oficina de Urbanismo Social

Informe de coste

Para poder presupuestar, trabajamos con la hipótesis de dos locales, uno situado en la calle Ribera de Curtidores 8 (83.000) y otro situado en la calle Amparo 19 (93.000). Uno ya es del distrito y el otro, se ha solicitado su adscripción, pero en todo caso, es municipal. Están "en bruto". Este presupuesto sería "llave en mano", no incluye suministros u otros costes derivados del uso continuado del espacio.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Pelulú Lourdes Velasco
    Pelulú Lourdes Velasco  • 27/06/2016 21:17:33

    las únicas calles en el distrito de Lavapiés entre Sta Isabel y Atocha- 28012 que NO se han arreglado son calle San Ildefonso, calle Marques de Toca , calle Sta Inés y calle San Eugenio . Estas calles están llenas de parches. San Ildefonso tiene un colegio y personas mayores viviendo en esta calle en la que tienen que ir sorteando los agujeros.
    muy agradecida, si se tiene en consideración mi propuesta .

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Los Servicios Tecnicos Municipales están estudiando y valorando dos locales para analizar las obras a ejecutar en función de las necesidades. Posteriormente se iniciará el expediente de contratación: Las obras se ejecutaran a traves de Acuerdo marco.

  • Publicado el 01/11/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    "Las obras se ejecutarán a traves de Acuerdo marco. En octubre han comenzado las obras en Travesía de la Comadre nº5 y se prevé su finalización próximamente. Se van a habilitar varios locales en red: - Ribera de Curtidores nº8: Se encuentra en fase de supervsión. - Travesía de la Comadre nº5: Se encuentra en fase de ejecución de obra. - Plaza Cascorro nº11: Se encuentra en fase de supervsión."

  • Publicado el 11/01/2018

    También se van a ejecutar obras en los locales sitos en la calle Amparo 17-19 y calle Tribulete 19, locales 1 y 2.

  • Publicado el 06/06/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    placa instalada

    Finalmente, el proyecto se ha realizado en los locales de la Plaza de Cascorro número 11 y en la calle Ribera de Curtidores 8 consistiendo en la realización de obras de adecuación de los locales para su uso en red. En la actualidad se está tramitando la solicitud de informes técnicos sobre la cesión de los espacios. Posteriormente, se procederá a la adjudicación de la cesión de los espacios, todo ello de acuerdo con las directrices de cesión de locales que marca el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones.