Decide Madrid

Volver

CENTRO INTEGRAL DE LA MARIONETA

vcancela vcancela  •  29/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3924

Esta propuesta de CENTRO INTEGRAL DE LA MARIONETA DE MADRID desarrolla la creación de un centro en el que se puedan integrar varias facetas:

Facilitar el  trabajo a los grupos de titiriteros que hay en la ciudad e impulsar la diversidad de producciones que están desarrollando en cuanto a investigación en la construcción, la manipulación y la puesta en escena para la representación ante el público. Hablamos de una arte colectivo que une a distintos creativos que desarrollan actividades que se complementan y forman un todo, enriqueciéndose la labor de unos con los otros.

También debe ser un punto importante de cara al futuro para la formación de los nuevos profesionales, tenemos que tener en cuenta la necesidad que hay de espectáculos en vivo y hacerlos cada vez más accesibles a todos los públicos es una tarea que perfectamente se puede acometer desde el ayuntamiento.

Madrid ciudad que reúne más compañías que cualquier otra ciudad del país no cuenta hoy día con un centro especializado donde poder ver un espectáculo de títeres o una exposición que nos cuente su historia y sus múltiples formas de manipulación.

La definición general de objetivos y la forma de gestión vendrá cuando se acometa la elaboración del proyecto definitivo, abriendo la  consulta a profesionales del sector para crear un equipo básico con el que se puedan generar sinergias que nos lleven a definir la propuesta práctica que aquí someramente se explica y que consta principalmente de cuatro espacios.

TALLER

Espacio dedicado al diseño y la realización de las marionetas, dotación del taller con mobiliario y utilería necesarios para su uso, es fundamental que esté muy bien organizado y dividido por materias (modelado, talla, patrones, costura, etc...) para acoger las producciones del centro, así como las necesidades de los distintos creadores. También ha de servir para impartir cursos de la espacialidad a futuros profesionales, jóvenes y niños que puedan acudir a cursos de iniciación.

SALA DE ENSAYO

Lugar de producción y puesta en escena de los espectáculos, constará con varias estancias para facilitar la improvisación, la creación y la puesta a punto de las producciones, una vez creados los personajes en los talleres este es el lugar  donde toma cuerpo el conjunto del espectáculo, también donde se imparte la preparación actoral específica para el teatro de marionetas.

SALA DE REPRESENTACIÓN

Teatro donde tendrá lugar la representación de los espectáculos creados y donde se acogerá la programación de las creaciones de otras compañías de la ciudad, festivales y demás, si como pensamos el centro puede ser integrado en instalaciones ya construidas  que cuente con la dotación técnica necesaria para la representación teatral, el teatro podría ser compartido con el desarrollo de las demás actividades del lugar de ubicación.

SALA  DE EXPOSICIONES

Teniendo en cuenta que las marionetas antes de ser personajes se conforman como esculturas, es necesario un espacio para ser expuestas al público, que  cuenten su historia una vez que han dejado de ser actores para la escena. Constará al menos de dos espacios, uno para la exposición permanente de las colecciones que pueda acoger el centro y otro para exposiciones temporales.

Nos consta que el ayuntamiento tiene en su inventario material que le ha sido donado para disfrute de los ciudadanos, un ejemplo es el precioso Teatro de Autómatas que el actor y titiritero Gonzalo Cañas dejo a su fallecimiento en 2012 a la ciudad de Madrid. Otros estaríamos dispuestos a ceder parte de nuestras colecciones si una propuesta coherente toma cuerpo y espacio como ya existen en otras ciudades de nuestro país y en otros países de Europa.

UBICACIÓN

Para no demorar demasiado la puesta en marcha del centro en la búsqueda de un espacio adecuado y acometer su rehabilitación o construcción, podría ser ubicado en alguno de los centros ya rehabilitados que dispone la ciudad con las instalaciones básicas ya creadas y en  los que hay espacio con los que se pueden establecer acuerdos para integrar nuevos contenidos, algunos de los espacios posibles son:

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE EN EL DISTRITO CENTRO

EL ESPACIO CULTURAL DAOIZ Y VELARDE EN EL DISTRITO RETIRO

ALGUNA DE LAS NAVES DEL MATADERO DE MADRID O DEL MERCADO DE LEGAZPI EN EL DISTRITO DE ARGANZUELA

 

Abajo ponemos la web de dos centros Municipales, El Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, el de trayectoria más larga que empezó la actividad en 1982 inaugurándose oficialmente en 1997 y el Centro Internacional del Títere de Tolosa inaugurado en 2009 que con 3600 metros cuadrados de superficie engloba el centro más completo y dinámico de nuestro país. Esta propuesta no cuenta en principio con centro de documentación, pero con el tiempo Madrid puede tener un centro Internacional de la importancia de otros países europeos, tradición del títere no nos falta, tampoco personas y compañías que se dedican con gran imaginación y dedicación al mundo de los títeres o marionetas, con las que suplen en muchas ocasiones la falta de recursos.  Ahora es momento de empezar.

Esta propuesta se presenta también en nombre de Estudio Albahaca, Asociación Cultural Deus Máquina. También la he expuesto en la Plataforma Maravillas con la que colaboro porque mi taller que empezó en 1978 con la producción de espectáculos de títeres se encuentra en el barrio Universidad.

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO CENTRO


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos