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CARRIL BICI PASEO DE LA CASTELLANA, RECOLETOS, PASEO DEL PRADO...

Capitanmorgan Capitanmorgan  •  28/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 4127

La propuesta se basa en permitir que la via principal que comunica el norte y sur de la capital, sea transitada por bicicletas y medios alternativos de tranporte. Es inaudito que exisitiendo el Bicimad, no se potencie con infraestructuras necesarias. Vertebraria toda la ciudad permitiendo una comunicación fluida y rápida entre las dos realidades de la ciudad: El Norte y el Sur. Gracias a éste carril, Bicimad sería mas utilizado ya que se podría acceder rápidamente y de forma segura a lugares mas distanciados, circulando después por las calles secundarias de trafico limitado.

La gente podría desplazarse rápidamente de estaciones de cercanías principales: Atocha. Chamartín, Recoletos o estaciones de metro a su centro de trabajo empleando la bicicleta, que a día de hoy, por el estado del tráfico, tiene miedo en utilizar. Disminuiría dicho tráfico y haría el tranporte mas amable y acorde con el resto de ciudades europeas, si contar con la reducción de la contaminación.

El desarrollo del carril sería adaptado a las distintas avenidas. Por el Paseo del Prado se podría adaptar el bulevar central, desde Neptuno a cibeles, la pequeña acera que existe entre el carril bus izquierdo y la acera central. Desde Cibeles en adelante sería adaptando una parte de la acera central. Intentando minimizar el impacto en área peatonal y verde. 

Se trataría de un proyecto realista, ya que quitar el tráfico es deseable, pero se encontraría mucha oposición por parte de conductores además del coste para la ciudad. Por ello, sólo sería un carril de doble sentido o dos carriles diferenciados en algunos tramos. 

Espero que este proyecto fructifique ya que daría un vuelco en el corazón de madrid la manera de entender la movilidad y tranporte ciudadano.

Informe de coste

La sustitución de un ciclo-carril por un carril bici segregado no siempre es factible, ni se podría hacer simultáneamente en todas las calles de la ciudad sin provocar el caos circulatorio. Está previsto la ejecución paulatina durante los próximos años, de carriles ciclistas hasta completar la red de carriles segregados de la ciudad. El presupuesto de 10.230.000 € para 2017 es equivalente al que se está empleando con los presupuestos de 2016 para crear carril bici segregado en más de una docena de las principales calles de la ciudad (C/ Alberto Aguilera, C/ Sagasta, C/ Carranza, C/ Génova, C/ Santa Engracia, C/ del Marqués de Urquijo, Gran Vía de Hortaleza, Avenida de los Toreros, Paseo de Moret, Paseo del Pintor Rosales, Avenida de Oporto, tramo sur de la C/ Toledo…), y algunas otras calles más cortas (entre todas un total de 24 Km. a ejecutar en 2016), así como para rehabilitar algunos carriles ya existentes (por ejemplo el anillo verde ciclista). Concretamente el carril bici por el Paseo de la Castellana se está estudiando conjuntamente con los demás modos de transporte de esta arteria de la ciudad, ya que es necesario ordenar no solo la movilidad ciclista sino también el transporte público y la movilidad peatonal. Se prevé su ejecución en un futuro próximo.


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  • rpam

    En Arganzuela , el carril bici finaliza en la esquina de la C/Ferrocarril con el Pº de las Delicias. Remodelando el Pª de las Delicias se puede conectar el carril bici y subirlo hasta Atocha y conectarlo con el Pº del Prado y el Retiro. También se puede llevar por Delicias hasta el Planetario y el Parque Tierno Galván.. El Pº de las Delicias tiene demasiados carriles para vehículos generando un tráfico masivo y ninguno para bicicletas.

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  • Javierf

    Me parece increíble gastar tanto dinero público en carriles bicis, que nunca conectarán la puerta de tu casa con tu destino, cuando Madrid con ciclo carriles tiene un modelo bastante mas seguro que los carriles bicis y sus puntos ciegos, fuentes de accidentes y falsa seguridad. Y luego cuando se acaba el carril la gente no sabe circular por calzada y se mete en acera. No quiero gincanas para ir a trabajar ni estar segregado. Hay cursos del ayuntamiento y páginas como en bici por madrid que te enseñan y ayuda a trazar rutas por calles tranquilas y circular por Madrid.

    Sin respuestas
  • Javierf

    Me parece increíble gastar tanto dinero público en carriles bicis, que nunca conectarán la puerta de tu casa con tu destino, cuando Madrid con ciclo carriles tiene un modelo bastante mas seguro que los carriles bicis y sus puntos ciegos, fuentes de accidentes y falsa seguridad. Y luego cuando se acaba el carril la gente no sabe circular por calzada y se mete en acera. No quiero gincanas para ir a trabajar ni estar segregado. Hay cursos del ayuntamiento y páginas como en bici por madrid que te enseñan y ayuda a trazar rutas por calles tranquilas y circular por Madrid.

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