Cruce Goya/Alcalá con fase semafórica sólo peatón y bicis en todas direcciones
Código proyecto de gasto: 4258
- Situación: El triple cruce entre Alcalá, Goya y Narváez/Conde Peñalver está fuertemente penalizado para hacerse andando, con grandes rodeos sobre las trayectorias directas y requiriendo hasta 3 semáforos para llegar desde una esquina hasta la opuesta. Esto provoca grandes acumulaciones de gente en cada semáforo durante todo el día, algo acrecentado por la actividad comercial y las paradas de transporte público.
- Propuesta: Fase semafórica sin tráfico motorizado en todo el cruce. En esta fase los peatones pueden cruzar en cualquier sentido, pudiendo realizar en una sola fase lo que ahora sucede en tres. Esta fase también permitiría el paso de bicis en todas direcciones cediendo el paso a peatones, para poder así realizar todos los giros a la izquierda actualmente prohibidos.
Esta solución ha sido ensayada ya en varios cruces multitudinarios para peatones en Shibuya (Tokio), para ciclistas en Gröningen (Países Bajos, y para ambos casos en Oxford Circus (Londres). Se enlaza video con este último caso:
Propuesto en nombre de: En Bici por Madrid
otro proyecto parado y desautorizado, madre mia vamos a por el pleno de fracasos en el barrio de salamanca, ¿se dan cuenta 1 año después de su inviabilidad?, que clase de filtro se hizo en su dia, a caso no otras alternativas. Una buena idea mandada a la papelera. Esta muy bien dedicar 100 millones que van y vienen, pruebo un proyecto que luego se desestima
Cambiar semáforos y pintar rayas puede que sea sólo la mitad del presupuesto (también hay que poner semáforos nuevos). Sospechamos que buena parte del presupuesto se lo comerán las simulaciones de tráfico y la parte de diseño, que no es nada fácil.
Esta es una propuesta descabellada. Como técnico, pronostico un colapso total del transporte público y privado en la zona. Con lo sano que es andar, vamos a colapsar el barrio, y a aumentar la contaminación por lo tanto, por ahorrarnos unos metros a pie. Dejar las cosas con están, porque será el mal menor. Y encima será dinero tirado (con un presupuesto excesivo además), porque habrá que quitarlo pronto. Unico beneficiado: El Corte Inglés. ¿Porqué no preguntan a los técnicos antes de tomar decisiones absurdas?
El tráfico gordo ahí es el que va por Alcalá. Mientras que el nuevo reparto de tiempos tenga eso en cuenta, no debería existir grandes problemas de colapso. En todo caso, está claro que los técnicos del Ayuntamiento tendrán que haber un cálculo previo en función de la IMD actual para tomar esa decisión, que además siempre se podrá ajustar a posteriori si se ve que los tiempos no son los correctos. Descartar el proyecto antes de tener estos datos no parece justificado.
Desde EnbiciporMadrid, impulsores de la iniciativa, agradecemos a todos los que habéis participado en esta iniciativa. No sólo ha logrado obtener suficientes apoyos para ser aprobada, ¡es que es la propuesta más votada de todo el distrito Salamanca! Esperamos verla implantada en algún momento de 2017.
Publicado el 29/07/2017
La propuesta es inviable técnicamente, según se ha planteado por el ciudadano. Se prevé reunión entre los técnicos del ayuntamiento y autor de la propuesta, para reformular esta de forma que sea viable técnicamente.
Publicado el 31/10/2017
El 9 de octubre se celebró una reunión entre los técnicos del Ayuntamiento y el autor de la propuesta, para reformular ésta de forma que sea viable técnicamente. Actualmente están estudiando las alternativas.
Publicado el 12/03/2019
Celebrada nueva reunión entre la Dirección General de Participación Ciudadana y el proponente se han estudiado varias alternativas. La que parece más viable determina la necesidad de modificar, al menos, el tramo comprendido entre su intersección con la calle Serrano y la intersección a modificar toda vez que no pueden alterarse tramos intermedios sin producir perturbaciones indeseables, y obviamente deben ser modificados también, todos los tramos de acera confluyentes, en una dimensión a determinar.
Publicado el 03/09/2020
El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Los motivos de dicha posible inviabilidad se exponen en el documento adjunto.
Documentación adicional
RESOLUCIÓN_INICIO_Y_TRÁMITE_AUDIENCIA_27.08.20_.pdfPDF | 2,7 MB
INFORME DE INVIABILIDAD
PDF | 64 KB
Publicado el 08/08/2021
Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 2 de junio de 2021 se declara la inviabilidad sobrevenida del proyecto 4258 de la convocatoria de presupuestos participativos de 2016.
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Creado por
Creado el 04/03/2016 19:15
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Coste
350.000 €
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