Decide Madrid

Volver

AMPLIACION Y MEJORA DE LA RED DE TRANSPROTE CICLISTA EN EL DISTRITO DE LATINA

pedro fuentes pedro fuentes  •  30/03/2016  •  Latina  • 

Código proyecto de gasto: 4330

Justificación. ¿Por qué?

El  cambio de modelo de ciudad que Madrid necesita pasa por reducir el tráfico rodado causante del 80% de la contaminación atmosférica y acústica que deterioran su entorno y tienen repercusiones directas en la salud y la economía de sus habitantes.

Los planes de movilidad se han  concentrado en el interior de la M-30, donde el coche apenas representa un 25% de los desplazamientos, obviando que la periferia sufre el fuerte impacto negativo de miles de desplazamientos en vehículos privados.

 El distrito Latina es tanto por su numerosa población como por su gran extensión uno de los distritos periféricos más afectados  por un modelo de movilidad basado en el coche. Cambiar esta dinámica negativa pasa necesariamente por la regulación y optimización  del tráfico privado, las mejoras del transporte público y el aumento de la movilidad peatonal y ciclista.

De las 35 nuevas vías ciclista propuestas para el año 2016 por el Plan director  ciclista ninguna discurre por el distrito de Latina y los actuales carriles para bicicletas atraviesan parques pero no son suficientes para utilizar la bicicleta  como medio de transporte dentro del barrio/distrito.

No queremos dejar de reseñar los beneficios colaterales:

-  Evitar el sedentarismo con la consiguiente mejora tanto a nivel físico como psíquico.

-  Promover el encuentro entre las familias, amigos y asociaciones ya que la bicicleta es un deporte que se puede practicar fácilmente en grupo.

-  Dar a conocer los servicios públicos del distrito a todos sus vecinos.

Objetivos. ¿Qué?

Potenciar el uso de la bicicleta como transporte habitual en Latina creando  una red viaria de uso ciclista  con las siguientes características

  • Que conecte los puntos estratégicos del distrito, a saber : transporte público, centros educativos, sanitarios, culturales y deportivos así como las zonas verdes del distrito.
  • Pensado para moverse:
  • Dentro de los propios barrios en el seno del distrito
  • Del distrito hacia el centro de la ciudad
  • Conectada con la red previa existente.
  • Basada en la experiencia de usuarios de la bicicleta urbana.

Propuesta. Recursos para conseguir los objetivos. ¿Cómo?

  1. Mejorando las Vías Ciclistas existente: Mejorando las conexiones entre las mismas y su señalización, eliminando “puntos negros” (VER MAPA), aumentando su anchura, eliminando obstáculos, con separación de los peatones y pasarelas que eviten cruces peligrosos.
  1. Habilitando CICLOVIAS  (VER MAPA) : Carriles bicicleta protegidos en las calzadas con elementos laterales que lo separen físicamente de los vehículos a motor en corredores viales del distrito. (desplazamientos interdistritales)
  1. Creación de CICLOCARRILES (VER MAPA): Calles calmadas en áreas residenciales, estarán debidamente señalizadas y tendrán una limitación de velocidad máxima de 30 Km/hora donde el coche y la bicicleta comparten la calzada. (desplazamientos intradistritales)

 

Propuesto en nombre de: ESPACIO DISTRITAL DE LATINA

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • JesusLB
    JesusLB  • 05/04/2016 10:03:20

    Muy currado. necesario sobre todo carril bici o ciclocarril por avenida poblados y también avenida general janjukl para comunciar polideportivo con anillo ciclista. también muy importante necesidad mejorar seguridad al atar las bicis para evitar robos.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos