Decide Madrid

Volver

Creación panel informativo y rehabilitación del Monumento a F. García Lorca

Víctor Uceda Víctor Uceda  •  31/03/2016  •  Villa de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 4379

Antecedentes:

El monumento dedicado a Federico García Lorca inaugurado el 24 de mayo 1986, en el  Paseo de su mismo nombre del distrito de Villa de Vallecas no ha recibido la atención y la importancia que merece, especialmente desde su desmontaje para las obras del metro y su posterior reinstalación con cambio de ubicación, a otra mucho menos visible.

Este ostracismo físico, lo es también documental ya que la web del Ayto. de Madrid monumentamadrid.es no lo describe con la profundidad que una obra así merece.

Se trata de un monumento valioso y rico en detalles que debido al simbolismo que encierra necesita una interpretación. Interpretación que no se da "in situ"; no hay paneles informativos junto al monumento que permitan descifrar los códigos que alberga tanto poéticos, pictóricos e incluso filosóficos. 

La propuesta consiste en:

1. Realizar un panel informativo en el que se describa:

  •  La concepción e interpretación global del monumento.
  •  Descripción de sus elementos y recorrido sugerido para visitarlo.
  •  Identificación de los diferentes dibujos (doce) grabados en el mismo, con  indicación al menos de título y año de creación.

2. Rehabilitación del monumento a su estado original, con arreglo de desperfectos e incorporación de elementos que han desaparecido.

Nota: Estos dibujos, alegóricos algunos, se insertan sobre paneles de hormigón de formas únicas e irregulares que invitan a considerar que contienen cada uno un relato individual junto con su dibujo, y entre ellos en su totalidad.

Propuesto en nombre de: Propuesta del Espacio Presencial Distrito Villa de Vallecas


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • PacoG

    Excelente propuesta. Es un monumento muy valioso que no se conoce bien y resulta increíble que el Ayto. no lo conserve adecuadamente y no exista una explicación adecuada. Yo asistí a su inauguración en el inicio del paseo, hace ahora 30 años. Debería ser junto uno de los símbolos de Villa de Vallecas. Gracias por presentarla

    Sin respuestas
  • Paloma11

    Es una propuesta muy buena y necesaria. Este monumento a Federico Garcia Lorca, necesita rehabilitación y explicación sin ello se va convirtiendo poco a poco en un conjunto de piedras verticales y nada más. No estamos sobrados de monumentos histórico-artísticos en Villa de Vallecas como para dejarlo pasar.

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Se ha localizado el proyecto original de 1986, y se encuentra en fase de estudio la documentacion con el fin de analizar la viablidad de recuperación o incorpoaracion de los elementos tanto simbolicos como formales del monumento. La intervencion se relizará en el segundo semestre del año

  • Publicado el 01/11/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se iniciará el contrato menor en noviembre.

  • Publicado el 19/10/2018

    En proceso de finalizar la tramitación de la contratación administrativa para la realización del proyecto. Está previsto que se inicie la instalación de panel y la mejora general del conjunto del monumentos durante 2018.

  • Publicado el 17/01/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Imagen del panel instalado

    El proyecto se encuentra finalizado y ha consistido en la instalación de panel con 15 dibujos que recuerdan la infancia de Federico García Lorca en Granada. Los carteles informativos se han editado también en braille.