Decide Madrid

Volver

Construcción de un rocódromo en Villa de Vallecas

Jaime Moreno Jaime Moreno  •  31/03/2016  •  Villa de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 4429

Proponemos que en Villa de Vallecas se construya una instalación artificial de escalada (rocódromo).

El creciente número de practicantes de la escalada deportiva, demanda instalaciones artificiales donde poder practicar dicho deporte o entrenar, sin necesidad de desplazarse las decenas de kilómetros que separan a Madrid capital de la escuela natural de escalada más cercana. Asimismo, este tipo de instalaciones suponen para el colectivo escalador un punto de encuentro y socialización abierto al resto de la ciudadanía donde es posible aprender, disfrutar y hacer valer los valores tradicionales de la escalada como la solidaridad, el compañerismo, el afán de superación o el espíritu de equipo.

En Villa de Vallecas el aumento de población joven y parejas con hijos, la abundancia de zonas verdes y la tradicional afición por la escalada desde hace muchos años, hacen necesaria una respuesta práctica por parte de la corporación municipal que debe ser concretada en la construcción de una instalación dedicada a la escalada y su disfrute por parte de tod@s l@s vecin@s. Además es una reivindicación histórica del barrio.

La estructura se compondría de varios paneles (normalmente de fibra de vidrio) que se montan en distintos planos y con distintas inclinaciones, dando así lugar a una estructura tridimensional donde poder enfrentar diferentes retos de escalada. Normalmente una parte de la estructura no sobrepasa los 3 metros de altura y se destina a la práctica del “boulder”, mientras que otra parte se desarrolla en la vertical hasta unos 12-15 metros de altura y en ella se disponen vías de escalada de distintas dificultades. Estos paneles se sustentan en una estructura metálica interior que queda totalmente cubierta por los mismos. Las presas se pueden distribuir a placer usando para ello los agujeros que incorporan los paneles, pudiendo variar así cada cierto tiempo los problemas de “boulder” y las vías de escalada.

Para una superficie escalable de unos 245m² con distintos planos de inclinación y distintas alturas construida con paneles de fibra de vidrio y estructura interna, podemos hablar de un presupuesto de unos 85.000 euros.

Propuesto en nombre de: Propuesta del Espacio Presencial de Villa de Vallecas


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    "El rocódromo se va a instalar en el Ensanche de Vallecas, en la AVDA. CERRO MILANO C/V AVDA. LA GAVIA, 39-43. Iniciado el proceso de contratación:. El proyecto ya está realizado y la obra se encuentra fase de adjudicación. "

  • Publicado el 01/11/2017

    Las obras comienzan a ejecutarse a mediados de noviembre. Tienen un plazo de duración de dos meses y un presupuesto de 100.000€. El rocódromo se va a instalar en el Ensanche de Vallecas, en la avenida de Cerro Milano con vuelta a la avenida de La Gavia, 39-43.

  • Publicado el 18/12/2017 Comienzo de las obras del rocódromo de Villa de Vallecas

    Comienzo de las obras del rocódromo de Villa de Vallecas

  • Publicado el 23/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    escalada.jpg

    El proyecto se encuentra ejecutado e inaugurado.

  • Publicado el 23/01/2018 vista_rocódromo.jpg

    Vista del rocódromo

  • Publicado el 24/01/2018 IMG_foto_placa.jpg

    Imagen de la placa