Carril-bici
Código proyecto de gasto: 4544
Las principales avenidas y calles del distrito Ciudad lineal deberían disponer de un carril-bici que las uniera entre sí, posibilitando de esta manera la alternativa al transporte público que a ciertas horas se congestiona y retrasa.
Algunas de estas serían Hnos. García Noblejas y Arturo Soria, vías que disponen de un pequeño paseo central ajardinado (entre carriles de ambas direcciones) que podría ser acondicionado, sino sustituído, por un carril-bici. No olvidar otras importantes como Alcalá, López de Hoyos, y todas aquellas que sirvan como arteria principal a las diferentes zonas del distrito, así como al resto de distritos colindantes.
Aun estando en general de acuerdo con la propuesta, no lo estoy completamente en tanto que comprometes el espacio verde. El carril bici debe hacerse en calzada, reduciendo el actual espacio que es utilizado masivamente por los automóviles. Las calles que comentas tienen una sección en calzada suficiente para albergar vías ciclistas segregadas. Tan solo habría que apostar por ello. Las zonas verdes hay que conservarlas y aumentarlas.
Tienes razón, aunque dependiendo de las zonas creo que sería conveniente evaluar la necesidad de la zona ajardinada, ya que carece de cuidados y puede llegar a invadir la calzada. Además hay tramos que son de dos carriles, y con la gran afluencia de tráfico puede llegar a ser peligroso para el ciclista.
Si lo que causa el peligro para los ciclistas es la gran afluencia de tráfico, ¿no sería más lógico poner medidas para reducirlo y limitar su velocidad? Creo que en lugar de tener islas de seguridad en la ciudad (aceras, carriles bici), debemos eliminar las causas que la hacen peligrosa, eliminando riesgos, ruidos y contaminación. Es un cambio de mentalidad del cual nos beneficiaríamos todos.
Apoyo la propuesta, pero sin también estoy de acuerdo en no quitar espacio verde. En la calle Arturo Soria y en algunas otras hay sitio prácticamente en todos los tramos, para hacer al menos un carril en la acera como el que hay en la calle Serrano, en los tramos en los que no cabe carril bici como tal. Hay muchas personas que se desplazarían a los colegios y trabajos en bicicleta en esta zona si hubiera esta opción más segura para circular. Esto ayudaría a mejorar el problema de los atascos en hora punta.
Apoyo la propuesta, pero estoy más de acuerdo con lo que comenta Miguel de A. El carril bici no debe quitar espacio verde. Por cierto, no se olviden que estas calles también necesitarían un carril para transporte público al menos en los lugares donde se producen muchos atascos (ejemplo la calle Arturo Soria, desde Ciudad Lineal hasta el cruce con la A-2).
Por eso digo que en los tramos donde sólo hay dos carriles en los que uno de ellos se destina a transporte público, se necesitaría espacio para el carril bici. Y el único , por desgracia, es el verde. Obviamente cuanta más zona verde haya, mucho mejor.
Normalmente cuando hay falta de espacio, lo prioritario es eliminar las zonas ocupadas por particulares, como la banda de aparcamiento. Este espacio liberado se puede aprovechar de forma que nos podamos beneficiar todos. La asociación BiciLineal propone hacer uso de este espacio para un carril en sentido norte y un carril bici-bus-30 de 4,5 metros de anchura (para que puedan circular ambos de forma segura) en sentido sur. https://drive.google.com/file/d/0B60Kj3GV8111VjdtYVZ5enVlaFk/edit
Veo bien quitar aparcamiento, aunque no sé si la mayoría también lo vería así. En cuanto al adjunto, me gusta también que haya una separación de 0,5m en calzada este, pero en calzada oeste se comparte carril bici con bus, ¿verdad? Eso lo veo un poco inseguro...
En las ciudades europeas es habitual que las biciletas hagan uso del carril bus, como ya lo hacen aquí las motocicletas. Para que puedan compartir de forma segura se suele proyectar un carril bus con 1 metro de anchura adicional para que puedan adelantarse con seguridad. Además, al ser en su mayor parte cuesta abajo, los adelantamientos suelen ser escasos, pues los autobuses urbanos raramente rebasan los límites de velocidad. Además, de mi experiencia yendo a diario con la bici por la calzada, te puedo asegurar que los conductores de la EMT son los que mayor respeto tienen hacia las bicis y nunca me he sentido incómodo con ellos (lamentablemente, no puedo decir lo mismo de los taxis). Lo que hace peligrosa a Arturo Soria es la alta velocidad de los coches, ya que muchos la usan como alternativa a la M-30. Un estrechamiento de los carriles para los coches reduciría la velocidad y sería positivo para todos.
Sobre los aparcamientos, es habitual que los propietarios de los coches, acostumbrados a ocupar el espacio público de forma gratuita, proteste cuando se le retira tal privilegio; al igual que los fumadores protestaban cuando dejaron de poder fumar en los bares. Estos aducían, con razón, que también deberían poner límites a los automóviles pues también ellos provocan un problema de salud. Aquí la discusión es si queremos fomentar un medio que provoca atascos, ruido, peligro y contaminación o preferimos en nuestras calles otros vehículos más eficientes y amigables con la ciudad. En otros países, los propietarios de los coches son conscientes de que, al igual que la gasolina no es gratis, tampoco lo es ocupar un pedazo de espacio urbano (ya sea para un coche, un camión de mudanza o un contenedor de escombros). Solo así, muchos deciden desplazarse con vehículos más apropiados para la ciudad.
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Creado el 28/02/2016 11:44
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