Decide Madrid

Volver

Creación de un Museo/Centro para la Memoria Histórica

Jaime Martínez Jaime Martínez  •  15/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 5072

Hace ya unas semanas que hemos acontecido cómo el actual Ayuntamiento de Madrid ha intentado aplicar la llamada Ley de Memoria Histórica. Esta incluye, entre otros, el reconocimiento de derechos sobre aquellos que padecieron la Guerra Civil y la dictadura.

El Ayuntamiento tiene en su lista retirar calles y monumentos que hacen referencia a la dictadura y que no  cumplen, por tanto, con la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta trata de llevar más allá la Memoria Histórica y el reconocimiento de la misma. Como ciudad comprometida con los Derechos Humanos y como ciudadanos civilizados, debemos dar ejemplo de consciencia de lo que en este país sucedió y de lo que no se debe repetir. Se trata de construir un museo que recoja datos, información, sucesos... Que contenga testimonios de víctimas, que hable de la postguerra, que hable de lo que aquí pasó, pero de manera objetiva.

Un lugar del que todos, madrileños y españoles, nos sintamos orgullosos y nos represente. Que represente a las víctimas como lugar y como monumento.

Esto se hace en países como en Alemania. En Berlín podemos encontrar el museo de la Topografía del Terror, donde se puede encontrar muchísima documentación acerca del Holocausto nazi y de aquellos tiempos.

También podemos encontrar un memorial a los judíos de Europa asesinados y, debajo, un lugar donde se exponen cartas y testimonios de víctimas.

 

Sobre la localización del mismo, por simbolismo, debería estar en un lugar icono de la dictadura franquista.

Un buen ejemplo puede ser la localización del Arco de la Victoria situado en la Ciudad Universitaria.

Dicho monumento se construyó con el fin de conmemorar la victoria del bando nacional en la Guerra Civil y, por tanto, el comienzo de la dictadura franquista,

Claramente se sabe que es un monumento que va en contra de la citada ley, pero no se ha anunciado ninguna medida al respecto. Por ello podría o bien demolerse y construir en su lugar dicho museo o, por otro lado y suponiendo que la profundidad lo permita, construirlo debajo del mismo, cambiando así el carácter de dicho monumento.

Desconozco la titularidad de este monumento y las condiciones en cuanto a su estado patrimonial. Por ello, para evitar hipotecar esta propuesta con esa única localización, se propone la construcción de este museo en cualquier otro lugar que pueda ser simbólico y cuya titularidad sea del propio Ayuntamiento de Madrid.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Usuario eliminado  •  29/06/2016 10:41:58

    Un pueblo perseguido, un pueblo machacado, oprimido, hambre, muertos en las cunetas, miedo, 4 hermanos de mi abuelo desaparecidos, cárcel, destierro, exilio, campos en Francia... Merecen el recuerdo, el reconocimiento, lucharon por la libertad, existieron, perdieron. Pero son el orgullo de esta patria, q ellas y ellos no sean olvidados mas veces. Con agradecimiento y honor

    Sin respuestas
  • @MRM

    Creo que en esa memoria se deberían incluir los que lucharon fuera de nuestras froonteras por un bien mayor, los que lo hicieron por una tirania mayor también más allá de nuestras fronteras, y los que corrieron por salvar sus vidas algunos acogidos en sudamerica, otros usados y maltratados en Francia,.... para que no repitamos nuestra historia ni aquí ni fuera.

    Sin respuestas
  • escéptico

    Ojala estas campañas tendenciosas no logren romper uno de los mayores periodos de paz social en España, que se prorroga hasta nuestros días gracias al espirito de olvido y perdón de nuestros abuelos; cuando fueron ellos los que se mataron entre ellos. Ojala acaben de propagarse estas campañas de "publicidad de disensión" ya que no son otra cosa; por gente que ni vivió la guerra ni representan los valores de ninguno de los que lucho en ella.

    Sin respuestas
  • escéptico

    Me parece lamentable que se den fondos públicos para derribar uno de los pocos monumentos históricos del franquismo que puede calificarse de bonito, una cosa que escasea en el deteriorado complejo de ciudad universitaria. Esta ley por la que comisiones absolutamente parciales intentan revivir un revanchismo y desunión en aras de intereses políticos solo aumenta el ridículo de las iniciativas que surgen inspiradas por esta ley. No he visto que se intenten quitar los monumentos de otros tiranos como Fernando VII muchos mas nocivos para España y con muchas mas barbaridades a su espalda en cambio veo perplejo como se criminalizan a personajes de aquella epoca ajenos al levantamiento y mucho menos de la represión como Salvador Dalí, Santiago Bernabéu, Miguel Mihura o Josep Pla y en cambio se sustituyen por otros nombres que si intervinieron de forma activa en la guerra y en las matanzas también acaecidas en esa época en la zona republicana.

      • Jaime Martínez

        Hola escéptico,

        En primer lugar, gracias por comentar en esta propuesta y aportar un punto de vista distinto al de la misma, lo cual ayuda a enriquecer la diversidad de ideologías y la pluralidad de este foro.

        La demolición del Arco de la Victoria no es requisito indispensable para avanzar en la propuesta. Se sugiere por un simple motivo: conmemora el inicio de un período oscuro y absolutista.
        Considero que comparar los distintos regímenes por los que ha pasado este país con el Franquismo no es del todo correcto ni equitativo. Mientras que de épocas pasadas como de Fernando VII no existen personas vivas, del Franquismo sí. Aún hay gente paseando por las calles que ha vivido y sufrido ese período, la represión.

        No se trata de revanchismo, se trata de cerrar heridas mal curadas.

        Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  30/05/2016 22:46:25

    Memoria histórica pero de ambos bandos, que parece que unos fueron santos...

      • Jaime Martínez

        Hola Usera,

        Efectivamente, en España hubo una guerra entre hermanos y en la cual TODOS perdieron.
        Hay que reponer a aquellos que fueron víctimas de barbaries.
        Sin embargo, tras la guerra, se dieron años de represión y persecución a aquellos que no pensaban como el Régimen y es a ellos a los que también hay que reponer y homenajear. Hoy en día mueren personas mayores con la pena de no haber sacado a sus padres, hermanos, familiares, de una fosa común o de una cuneta.
        Hoy en día, aquellos que formaron parte de ese terrorismo de Estado tienen monumentos y calles dedicados.
        Solo por el mero hecho de vivir en una sociedad democrática no podemos permitir la existencia de elementos que ensalcen una Dictadura, es decir, un Estado totalmente opuesto al que nosotros queremos.
        Por tanto, hagámoslo por las víctimas y también por nosotros.
        Que no se nos olvide que aquello sucedió y que no tiene que volver a pasar.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos