Decide Madrid

Volver

Mejora accesibilidad en tramos de calle.

Rosalía S Rosalía S  •  31/03/2016  •  Latina  • 

Código proyecto de gasto: 5145

En el barrio de Puerta del Ángel nos encontramos con aceras inutilizables, por toda la sociedad, pero muy especialmente por grupos con movilidad reducida, con minusvalías, personas mayores, personas con carritos de niños, etc. La vida de nuestros barrios está en sus calles, unas calles utilizadas aportan vida y seguridad al barrio, así como prosperidad económica. ¿Podemos disfrutar de nuestras calles en el barrio?, ¿Los niños pueden utilizarlas?, la respuesta claramente es, no.

Como criterio general, las aceras se consideran accesibles a partir de 90 cm de ancho, considerando el mínimo valor de accesibilidad suficiente, ni siquiera buena o excelente. Aún así,  en gran parte de las aceras en Puerta del Ángel esta anchura no se alcanza, con el agravante de que se encuentran ocupadas por vehículos estacionados, el resultado es la inexistencia total de aceras a favor de estacionamientos para vehículos motorizados.

Por lo tanto, existen dos problemas, la insuficiencia del ancho de muchas de nuestras aceras, y la inexistencia de muchas de ellas por estar ocupadas por vehículos. La adecuación del conjunto total de las aceras a un uso óptimo superaría el valor de los presupuestos, por tanto, se propone su adecuación en distintas fases. Fase I: actuación en zonas de aceras inexistentes por encontrarse ocupadas por vehículos. Fase II: actuación en aceras de ancho insuficiente.

Fase I, que es la que nos ocupa en estos presupuestos participativos, se propone:

1)Permitir el estacionamiento de vehículos a un solo lado de la calle, en las zonas con aceras inexistentes por aparcamiento de vehículos sobre las mismas. (Ver relación calles con esta problemática).

2)Las calles se encentran señalizadas con prohibición de aparcar pero la medida es insuficiente puesto que no se respeta. El aparcamiento está restringido únicamente en las calles que tienen instalados bolardos. En las nuevas actuaciones, se propone la instalación de jardineras, y no de bolardos, de esta manera se haría frente a la escasez de zonas verdes en el interior del barrio, a la vez que, se mejoraría la habitabilidad de nuestro espacio público. Las calles cuyo ancho no permita la instalación de jardineras deberían ser ampliadas o podrían situarse las jardineras en la calzada).

3)Se solicita que el estacionamiento deje de ocupar la mayor parte  de nuestras calles, pero esta medida ha de ir acompañada de un estudio de aparcamientos para los vecinos. El aparcamiento ya resulta insuficiente para dar servicio a los vecinos, aplicando el aparcamiento en un solo lado de las calles éste se reducirá aún más, además hay otro problema: la zona se utiliza como aparcamiento disuasorio de los vehículos que acceden al centro. Por ello, se hace necesario, un estudio por parte del Ayuntamiento que analice la situación y aporte soluciones a deliberar de modo participativo, no considerando válida la restricción de aparcamiento sin medidas complementarios de aparcamiento vecinal.

Sin aceras, nuestras calles no tienen vida, se convierten en zonas poco transitadas, desaparece el tejido del barrio puesto que directamente implican la desaparición de los comercios de proximidad. Es necesario recuperar las calles como eje de la convivencia de la ciudadanía, como aporte de seguridad y como zonas que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de interactuar, cooperar y crear vínculos imprescindibles que reviertan en el bienestar colectivo.

Entre otras calles o tramos de calles ocupadas por vehículos: Antillón, Jaime Vera, Antonio Zamora, Doña Urraca, Cardenal Mendoza, Juan Tornero, Grandeza Española, Antonio Ulloa, Santa Úrsula, Campillo, Athos, Colonia Juan Tornero.

Propuesto en nombre de: Movitalizando nuestro barrio.

Informe de coste

El importe de 664.000 € para el año 2017, es equivalente al presupuesto asignado a proyectos de rehabilitación y reforma de aceras a realizar durante el año 2016 en el distrito de Latina, continuando así la reforma de los itinerarios peatonales de la ciudad que tengan deficiencias tanto en el pavimento como de configuración y adaptación a la normativa en materia de accesibilidad universal


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Carlos Cotarelo

    Dolores Verdejo García, ya hemos tenido una primera reunión sobre éste aparcamiento con el gerente de la EMT y otros responsables de la empresa, con la Concejala de Latina, Esther Gómez, y con el asesor del Ayuntamiento Luis Nieto. Nos reunimos varios representantes de diversos colectivos y asociaciones del barrio para una primera toma de contacto. Tendremos mas reuniones

    Sin respuestas
  • Aurora Vela Perez

    Aurora Vela nacida en este lindo barrio, quiero terminar mis dias en el, pero para ello se debe de mejorar el estado de sus callles, y no es ninguna tonteria el conseguir que el aparcamiento de la Avenida de Portugal se le saca un mejor partido para todos los que viivmos en la zona, y los que nos visitan de fuera, de esa menra se podria conseguir la vida en sus calles, como se hacia hace más de cuarenta años, y con la gente joven que nos van llegando a vivir en nuestro barrio.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  29/05/2016 11:20:03

    la zona del barrio del Lucero y barrio de Goya tiene los accesos al parque de la Cuña Verde con dificultad para cualquier persona con alguna dificultad deambulatoria. Tambien el acceso a las aceras por los pasos de peatones, hay agujeros en el asfalto, justo antes del bordillo o este esta elevado

    Sin respuestas
No hay hitos definidos