Decide Madrid

Volver

Creación de centros municipales de día para personas con Alzheimer

Laura Bujalance Laura Bujalance  •  01/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 5177

La población de Madrid va subiendo en edad y no todas las personas mayores no tienen lugares a los que acudir con ayuda específica. Especialmente centros municipales de día para Alzheimer donde profesionales pudieran ayudar a estimularlas para que estuvieran menos tristes y solos en los domicilios.

Informe de coste

1.500.000 - 2.000.000 por cada Centro de Día. Los Centros de Día constituyen Servicios Sociales de atención sociosanitaria diurna de caracter integral y pese a lo especializado de su atención se conceptúan ya cmo servicios de proximidad por su enorme relevancia para los pacientes y sus familias, teniendo en cuenta la prevalencia de estas patologías y las proyección de futuro. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una Red de 102 Centros de Día (62 Municipales y 40 Concertados), con un total de 4.578 plazas de atención a mayores dependientes, de los que sólo 2.628 son específicamente para enfermos de Alzheimer, que ofrecen servicio a 7.390 usuarios. Teniendo en cuenta la población mayor en términos relativos de los 21 Distritos, con independencia de sus valores absolutos; si se acomete dicha construcción deberían priorizarse Distritos tales como Ciudad Lineal, Carabanchel, Puente de Vallecas, Latina y Fuencarral-El Pardo. En algunos de ellos coincide además que el número de solicitantes de plazas actualmente en lista de espera también es significativa: Ciudad Lineal (102); Carabanchel (33); Puente de Vallecas (66); Latina (72) y Fuencarral-El Pardo (107).


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Iniciado el expediente de contratación: están acabando el proyecto de ejecución y solo a falta del estudio geotécnico. Se pasará a supervisión en julio, y se iniciará la fase de licitación hacia septiembre. La ejecución comenzará hacia enero de 2018.

  • Publicado el 01/11/2017

    Iniciado el expediente de contratación: el proyecto de ejecución actualmente en supervisión. La ejecución comenzará hacia enero/ febrero de 2018 y el plazo de ejecución se estima en 14 meses. Edificio de nueva planta, de 2.750 metros cuadrados construidos en la calle Blas Cabrera del distrito de Latina.

  • Publicado el 15/10/2018

    Por motivos de tramitación del expediente, el proyecto se aprobó definitivamente el 9 de mayo de 2018. En sesión celebrada el 4 de octubre de 2018 por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se autorizó el contrato de obras de construcción del centro municipal de mayores Blas Cabrera, en el Distrito de Latina, mediante tramitación anticipada del expediente, y el gasto plurianual de 3.500.000 euros, como presupuesto del mismo. Está previsto el inicio de las obras en el mes de mayo de 2019.