Decide Madrid

Volver

Jardines en alcorques

Diego Casado Diego Casado  •  31/03/2016  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 5212

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea (ver imágenes en dirección web adjunta).

Esta propuesta pretende definir la construcción de una serie de jardines en alcorques, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y elevadas un mínimo de 30 centímetros y un máximo de 100 cms sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. También debe albergar un espacio central, hueco, alrededor del árbol para proteger al tronco de la humedad extra que recibiría si estuviera rodeado de tierra.

El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes. Proponemos que se valore añadir en dos de los jardines para alcorques elementos estanciales (por ejemplo, un pequeño banco adosado) para paliar el inexistente número de zonas de descanso en las calles propuestas.

Materiales. Elaboración de la maceta para el alcorque a base de madera. Se podrían utilizar palés industriales reciclados para disminuir el coste de fabricación. Las paredes estarían forradas de geotextil para albergar el sustrato, con el que se rellenaría la maceta antes de la plantación.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar.

Riego. Los jardines en alcorques se ubicarán en lugares con sistema de riego por goteo, para así poder prolongar el riego hasta la nueva plantación al menor coste. Para el sistema de irrigación proponemos utilizar una tubería de riego de 16 mm y piezas complementarias.

Ubicación. Proponemos colocar a modo de proyecto piloto, con bajo coste, entre 10 y 20 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en las calles San Andrés y Marqués de Santa Ana, en el barrio de Universidad (distrito Centro). Estas dos vías presentan muchos alcorques de las características necesarias y muy maltratados por los desaprensivos, que depositan todo tipo de objetos y líquidos en ellos.

Al contar ambas calles con alcorques similares pero con tránsito de personas muy distintos, la ubicación en ambas de las macetas-jardín permitiría medir en qué tipo de calle funcionan mejor estas estructuras. Si el proyecto resulta exitoso, los ciudadanos podrían replicar este ejemplo en otras zonas del distrito Centro o de Madrid a través de la próxima edición de presupuestos participativos.

CUIDA TU ALCORQUE

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, que es lo que marcará monetariamente el presupuesto de esta propuesta, queremos rodear esta iniciativa de una idea que se cubriría de manera voluntaria (no necesitar de coste monetario) y que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean.

De ser aprobada, el autor de la propuesta gestionaría una campaña de protección para cada alcorque junto a colectivos de la zona de implantación y el periódico Somos Malasaña (www.somosmalasana.com), siguiendo la filosofía de la campaña Adopta un alcorque que tuvo lugar el pasado verano en el barrio de Lavapiés.

** Esta propuesta ha sido elaborada con las aportaciones de la Comisión de alcorques de la Plataforma Maravillas, con especial relevancia de las aportaciones técnicas del colectivo Rojomenta.

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ana Macías
    Ana Macías  • 19/04/2016 12:22:28

    Me alegra que se haya tomado en cuenta el dejar una zona libre para evitar la pudrición del tronco pero también habría que diseñar las jardineras para que estuvieran elevadas con respecto al suelo. La idea tal y como está planteada podría compactar aún más el suelo de los alcores e impedir el intercambio gaseoso que necesitan las raíces. Recientemente se están documentando numerosos problemas en Norteamérica donde estas experiencias se habían extendido mucho, tal y como comentáis, que están causando la muerte de los árboles. Os dejo un enlace donde se plantean posibles alternativas para que intentado solucionar un problema no acabemos provocando un desastre: → http://www.chicagotribune.com/lifestyles/home/ct-sun-0313-garden-morton-20160308-story.html

    Sin respuestas
  • Eduardo de Madrid
    Eduardo de Madrid  • 15/02/2017 14:42:47

    Hola. Tengo dos dudas sobre la propuesta. Dices en el texto: "debe albergar un espacio central, hueco, alrededor del árbol para proteger al tronco de la humedad extra que recibiría si estuviera rodeado de tierra." Si no entiendo mal sería como un tubo dentro del cual va el árbol. ¿Qué ocurre cuando el árbol engorda? ¿Cómo se evita que entren papeles, hojas, agua... y acabe siendo una masa de podredumbre?

    Sin respuestas
  • Papos Resquin
    Papos Resquin  • 30/05/2016 12:32:12

    Esta propuesta es arriesgada pero esta bien justificada y su presupuesto es comedido para el interesante resultado final. Es cierto que hay que tener mucho cuidado en la instalación de los alcorques no vaya a ser que nos carguemos los arboles. Por otro lado pueden ayudar a protegerlos, sobre todo a los recién plantados que muchas veces sufren impactos que hacen que no progrese su crecimiento (por ejemplo los situados a la entrada de la plaza del dos de mayo según se entra por la calle Daoiz). Apoyo con mi voto la propuesta.

      • Ana Macías
        Ana Macías  • 02/06/2016 23:37:36

        Los árboles de Daoiz cerca de la Plaza del Dos de Mayo se mueren cada vez que los reponen porque hay varios alcores que tienen un problema de drenaje. Fíjate que siempre están encharcados y con el agua como podrida. Lo que hay que hacer es vaciarlos, solucionar el problema del drenaje, volver a rellenar con tierra de calidad y, entonces si, plantar de nuevo los árboles. Reponer los árboles cada varios meses según se van muriendo sin remedio es tirar a la basura el dinero de todos!

        Sin respuestas
  • d.lozano
    d.lozano  • 21/05/2016 01:03:53

    Soy vecino de la calle Santa Lucía y la verdad que no le veo ningún futuro. Al menos de momento claro.
    Se quedará como algo meramente anecdotico puesto que los perros seguirán meando encima, la gente dejando su basura y a la tercera noche habrán sido vandalizados.
    Lis alcorques son actualmente un espacio residual entre coches aparcados y un par de bolardos llenos de pintadas. No tienen si quiera visibilidad.
    Bajad a la calle Manzana a ver el estado de los macetones: pis, cerveza estancada... Una limpieza constante de grafitis en fachadas (que no cierres, causa perdida) seria una buena medida de regeneración urbanística. Una mayor velocidad en la limpieza de molestas pintadas (se hace una vez al año) haría que los grafiteros se pensasen si les mereciera la pena gastar su dinero para algo que va a durar unos días. .. Así, poco a poco ir mejorando el barrio. Y ya cuando estemos todos concienciados con la limpieza, jugar con los alcorques

      • Diego Casado
        Diego Casado  •  Autor  • 21/05/2016 08:37:49

        Hola! Dudo mucho que los perros puedan mear encima (salvo que tengan la altura de un caballo), dado que el diseño de los alcorques tendrá una altura de hasta un metro. De hecho, la elevación de estas estructuras es fundamental para favorecer su conservación.

        Además, como habrás podido leer en la propuesta, el proyecto va más allá de lo físico y pretende hacer hincapié en lo que comentas: la conservación del entorno a través de la concienciación. En el enlace adjunto (http://www.somosmalasana.com/jardines-para-alcorques/) vienen algunas fotos del estado actual de estos alcorques en la zona propuesta para la intervención. Lo que se pretende es mejorar todo eso.

        Un saludo y gracias por tus comentarios!

        Sin respuestas
  • Ana Fernaud
    Ana Fernaud  • 08/04/2016 23:24:51

    Me parece una idea excelente, vivo en la calle San Andrés y veo que no se les cuida lo suficiente, hace un año talaron sin ninguna justificación uno en esta calle que estaba lleno de flores, nadie nos supo decir porque.Espero que ahora sea diferente, si sugeriría que el bar que está en esta calle ,entre San vicente Ferrer y Espiritu Santo, no vaciara las colillas en el macetero de los árboles, da pena como está de sucio y como los del bar se ve que no les importa nada, primero asdvertirles que no lo nhagan y si lo vuelven hacer MULTA es lo que les duele. Muchas gracias y espero ver mi barrio lleno de árboles y plantas

      • Diego Casado
        Diego Casado  •  Autor  • 10/04/2016 12:39:59

        este proyecto tiene una segunda parte en la que también intenta que hacer que locales como ese bar cambien su percepción del entorno. En lugar de ver el alcorque como un cenicero, queremos que lo acaben cuidando como si fuera su hijo. Se puede conseguir! Gracias por tu apoyo

        Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    En estudio y análisis de ubicaciones por los servicios técnicos municipales.

  • Publicado el 01/11/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Iniciado un contrato menor que será adjudicado a mediados de noviembre.

  • Publicado el 18/12/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Proyecto ejecutado en alcorques del barrio de Malasaña, en el Distrito de Centro.

  • Publicado el 18/12/2017 alcorque1.jpg

    Imagen del alcorque

  • Publicado el 18/12/2017 alcorque2.jpg

    Imagen 2 del alcorque