Decide Madrid

Volver

Construcción de parque de Street Workout y Calistenia en Vicálvaro

kados kados  •  30/03/2016  •  Vicálvaro  • 

Código proyecto de gasto: 5381

El Street Workout es un movimiento basado en el deporte y un estilo de vida sana, con valores como el respeto mutuo, multiculturalidad e integración, trabajo en equipo y sobre todo, diversión sana. El método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público, con posibilidad de adaptarse a todas las edades y niveles (Edad y Entrenamiento, 42 y 52 años: https://www.youtube.com/watch?v=Mm4VTQ9mGTA). Los beneficios de éste estilo de vida pasan por muchos factores no sólo estéticos, sino de bienestar y salud, tanto física como mental. Éste movimiento lleva 10 años desarrollándose en Europa y los últimos 4 años se ha hecho muy popular en España.

En Vicálvaro, hay una gran cantidad de personas que realizan este deporte y las instalaciones para el mismo son bastante escasas, están mal situadas (dentro de un parque para niños pequeños) o en malas condiciones. Con un parque que cumpla unas buenas condiciones para la práctica de este deporte, se podría fomentar los valores que implica el mismo entre la gente joven del barrio mediante la realización de quedadas, exhibiciones, competiciones o simplemente entrenamientos grupales. También quiero destacar que Vicálvaro tiene una gran cantidad de parques donde se puede realizar la construcción como, por ejemplo, el parque de Valdebernardo el cual sería un buen lugar ya que de noche permanece cerrado y eso ayudaría a la conservación de la estructura. 

Con respecto a como debe ser la estructura y el coste que puede tener, hay empresas como esta http://www.kengurupro.es/ encargadas de su construcción, teniendo en cuenta los gustos de las personas que van a utilizarlo, y su posterior mantenimiento.  El coste aproximado que puede tener es entre unos 15.000€  y 30000€ todo dependiendo de como quiera ser de grande el parque.

Por último, quiero poner como ejemplo que otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ya están haciendo esto como el ayuntamiento de Leganés que ha creído en este nuevo deporte ampliando un parque ya existente e instalando otro nuevo. Además ha permitido la organización de una competición importante a nivel nacional (Dejo un resumen para que veaís el impacto que tuvo https://www.youtube.com/watch?v=KzIE3QCubtM). El ayuntamiento de Fuenlabrada que ya acogio otra competición nacional https://www.juventudfuenla.com/?p=15295 o el ayuntamiento de Getafe que ya cuenta con dos parques, los cuales aparecieron en un reportaje en Telemadrid http://noticiasparagetafe.com/municipios-madrid/noticias-getafe/getafe-abierto-parque-street-workout-mas-grande-la-region/ 

Enlaces de interes:

http://www.feswc.es/

http://www.kengurupro.es/

http://aeswc.com/

 

Informe de coste

Se trataría de un parque de Street Workout y Calistenia de 350 metros cuadrados en un parque de titularidad municipal.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Diego Palomino

    Las unicas barras que hay en vicalvaro son un parque en valdebernardo las cuales estan bastante deterioradas por su suso y esto hace que nos tengamos que trasladar a otras regiones de madrid como getafe o leganes que es lo que mas cerca esta de valdebernardo y donde hay unas barras que estan en muy buenas condiciones para la practica del street workout

    Sin respuestas
  • Carbono Catorce

    Yo tengo 47 años, y también iba a proponer esta idea, ya que en el distrito no tenemos muchas posibilidades de entrenar de esta manera, pero vosotros lo habéis hecho genial, aportando mucha y buena información.
    Es una pena que en un distrito con tantas zonas verdes, no tengamos ni una triste zona para poder entrenar, teniéndonos que ir a otras poblaciones de la periferia de Madrid con una mentalidad deportiva mas avanzada, para poder practicar este deporte tan saludable y económico tanto para nosotros como para el Ayuntamiento, ya que es mas rentable mantener esto, que una instalación deportiva municipal.
    Enhorabuena por la iniciativa.

    Sin respuestas
  • jshiatsu

    Espero que te llegue este mensaje. Parece que los mensajes privados no están llegando como debieran.
    Soy Julio, Coordinador de la Mesa de P Participativos del Foro Local.
    Por fin hemos conseguido que la Junta y el Ayto hagan una inauguración oficial del proyecto que presentaste.
    Será el sábado 23 de febrero por la mañana.
    Estamos organizando el acto y estaría genial que estuvieras y que tú y gente que conozcas, participarais en una exhibición de Calistenia se realizará ese día.
    Por favor, escríbeme a jmartinez@shiatsu-spain.com o llámame al 645 60 40 28.
    Si no quisieras participar, también te agradecería que me lo hicieras saber, respondiendo a este mensaje o contactando conmigo.
    Un saludo.

    Sin respuestas
  • Pato

    Yo animo a que además de este deporte multipliquemos la oferta, con poco presupuesto se puede hacer mucho, incluyendo un par de mesas de pinpon en cada pequeño parque de barrio, de esas de cemento con red de hierro dan buen resultado son baratas y animan a gente de todas las edades a reunirse y a hacer un deporte

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Iniciado el expediente de contratación: En tramitación. Está previsto el inicio de la ejecución en octubre.

  • Publicado el 18/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    1.-_vista_parque_streetworkout_Parque_Cordel_de_Pavones.jpg

    El proyecto se encuentra realizado.

  • Publicado el 18/01/2018 2.-_anuncio_área_de_entrenamiento_Parque_Cordel_de_Pavones.jpg

    cartel área de entrenamiento

  • Publicado el 18/01/2018 3.-_Parque_forestal_Casalarreina._Cuña_Verde.jpg

    Vista del parque de entrenamiento