Fuente Carrantona y García Tapia: pacificación del tráfico y fomento de la bici
Código proyecto de gasto: 5385
Esta propuesta tiene como objetivo fundamental hacer de Moratalaz un distrito más amable para sus habitantes, pacificando el tráfico y fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, todo ello desde la perspectiva de una movilidad urbana más saludable y sostenible.
Las principales avenidas de Moratalaz tienen una intensidad y velocidad del tráfico motorizado que las convierte en peligrosas, ya sea para que los niños vayan solos al colegio o salgan a jugar, y hacen que las personas mayores crucen la calle con miedo.
Nuestro barrio tiene dos ejes principales que lo vertebran: transversalmente Fuente Carrantona y longitudinalmente Av de Vinateros-Av Moratalaz-Doctor García Tapia. Esta propuesta se centra en la pacificación de Fuente Carrantona y Doctor Garcia Tapia, a partir de las siguientes medidas concretas:
- Elevar los pasos de cebra a nivel de acera para facilitar el paso de peatones para personas con movilidad reducida y reducir la velocidad excesiva de los coches. Si la distancia entre los pasos de cebra es excesiva, se podrían instalar “Cojines Berlineses” para la pacificación del tráfico en el carril de la derecha, que por sus dimensiones no afectan a los autobuses.
- Ciclo carril compartido de 30 km/h en ambas direcciones de la calle, que tienden a limitar la velocidad máxima y animan al uso de la bici (en carril derecho).
- Posición adelantada en los semáforos para las bicicletas.
Con estas medidas buscamos reducir la velocidad y volumen del tráfico motorizado en favor de los peatones, el transporte público y la bici. Hemos sido un barrio piloto y pionero de muchas experiencias favorables al medio ambiente; volvamos a serlo recuperando las calles para las personas y su convivencia. Seamos precursores de un Madrid limpio y tranquilo.
Propuesto en nombre de: Moratacleta
Totalmente de acuerdo con la propuesta. Vivo en Doctor García Tapia, en frente del colegio Pasamonte, y es de vergüenza a la velocidad que se mueven los coches por la calle. Hay un semáforo de botón justo delante del colegio, y son demasiadas veces las que los coches se lo saltan, porque no les da tiempo a frenar o directamente porque pasan (todo esto mientras yo cruzo con dos niñas pequeñas) . Y esto teniendo en cuenta que es una zona con limitación a 40km/h.
La bicicleta ira ganando terreno poco a poco al coche, sin embargo lograr una transicion pacifica es vital para evitar crear animadversion a la bicicleta entre la mayoria de los conductores, que nos guste o no, son la mayoria de lo que circulan por nuestras calles. Compartir el espacio con maquinas de mas de una tonelada se antoja peligroso, aun cuando ni siquiera hemos conseguido ser pacificos entre conductores motorizados.Vuestra propuesta pretende pacificar las vias mas transitadas a costa de poner trabas a los coches para circular. No seria mas sencillo y mas efectista contruir un vial especifico para la bicicleta separado del trafico a motor en aquellas vias mas tranquilas que sirvan como alternativa a fuente carrantona o camino de los vinateros? Por cierto, fuente carrantona ya tiene alternativa en el carril bici aledaño y que lo conecta con san blas y vallecas. Y tambien se puede alcanzar fuente carrantona con el carril bici de doctor garcia tapia....no veo la necesidad.
Efectivamente, se deben poner trabas a los coches, no para circular, pero sí para que lo hagan a velocidades prohibidas y peligrosas para los demás usuarios de la vías públicas. En cuanto a los caminos alternativos, también existen estos para los coches que deseen convertir una calle en una autopista, como ocurre ahora. Para ir desde San Blas hacia Vallecas pueden coger la M 40, paralela a Fuente Carrantona y una alternativa paralela a García Tapia es la prolongación de O'Donnell y de esta forma el resto de vecinos podrían disfrutar de unas calles más tranquilas y menos ruidosas y peligrosas. Es muy fácil enviar a los ciclistas por itinerarios alternativos aunque tengan que hacer mayor recorrido, creyendo que las vías directas son propiedad de los vehículos motorizados. Creo que habría que ir pensando en compartir el espacio
Gracias por tu comentario, te doy mi visión: Los viales específicos son 10 veces más caros que las medidas de pacificación, y además en las calles más tranquilas nadie los considera necesarios. Las vías cilistas que comentas son poco prácticas para desplazarse ya que dan vueltas y están más enfocadas hacia lo lúdico que al transporte. Si usas la bici a diario para moverte, quieres ir de la manera más directa. Para que la bici, los peatones y el tranporte colectivo (que suponen la mayoría social) ganen terreno al coche no hay más que una vía: perjudicar el actual estatus de privilegio que tiene el coche.
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Creado por
Creado el 31/03/2016 20:21
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Coste
200.000 €
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