Carril bici real
Código proyecto de gasto: 5443
Creo que sería necesario un carril bici real, no como hay ahora que se ha pintado una bici en un carril de los que usan los coches. Los veo peligrosos y desde luego no incitan a su uso por parte de las bicicletas.
Si queremos bajar la contaminación en la ciudad apostar por transporte en bicicleta me parece muy buena opción. Y para ello es necesario que haya carriles bici como hay en muchas ciudades europeas y algunas españolas
Informe de coste
La sustitución de un ciclo-carril por un carril bici segregado no siempre es factible, ni se podría hacer simultáneamente en todas las calles de la ciudad sin provocar el caos circulatorio. Está previsto crear todos los años una serie de carriles segregados que progresivamente irán creando la red ciclista segregada de la ciudad. El presupuesto de 10.230.000 € previsto para 2017, es equivalente al que se está empleando con los presupuestos de 2016 para crear carriles bici segregados en más de una docena de las principales calles de la ciudad (C/ Alberto Aguilera, C/ Sagasta, C/ Carranza, C/ Génova, C/ Santa Engracia, C/ del Marqués de Urquijo, Gran Vía de Hortaleza, Avenida de los Toreros, Paseo de Moret, Paseo del Pintor Rosales, Avenida de Oporto, tramo sur de la C/ Toledo…), y algunas otras calles más cortas (entre todas un total de 24 Km. a ejecutar en el año 2016), así como para rehabilitar algunos carriles ya existentes (por ejemplo el anillo verde ciclista).
A mi me sorprendió de Bruselas la cantidad de carriles bici de calzadas que había, muy parecidos a los que han pintado en Madrid. Es más un tema de cultura. Aunque pienso que en algunas calles muy transitadas (como Alcalá o Castellana) un carril bici dedicado sería algo a estudiar.
Apoyo cualquier propuesta que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero los carriles bici más tarde o temprano se acaban. Opino que no se trata de segregar del tráfico a la bicicleta. Lo peligroso es la falta de respeto hacia los ciclistas, las velocidades excesivas de los vehículos motorizados, etc. Somos tráfico.
No dejo de oír últimamente este argumento, y la verdad me parece un poco utópico y alejado de la realidad, al menos por el momento. Yo soy usuario de BiciMad, voy todos los días al trabajo con ella y paso auténtico miedo en determinadas calles (Castellana, Velázquez). Los coches (y sobre todo taxis) en muchas ocasiones no respetan mi espacio, me adelantan por la derecha... incluso me hacen gestos para que me aparte o como si estuviese loco por ir por la carretera. Y yo soy un usuario habitual. Tan solo yo en mi empresa de 40 personas voy en bicicleta al trabajo, y cuando he preguntado a mi alrededor la gente me contesta que no coge la bicicleta porque le da miedo. Incluso muchos de ellos opinan que estoy un poco loco por ir en Bici. Así que creo que deberíamos abrir más los ojos: la convivencia coches bicis en esta ciudad con el tráfico de locos es, de momento, bastante utópica. Es evidente que mucha gente más se animaría a utilizarla si hubiese carriles por las principales avenidas.
Estoy de acuerdo Javi, yo soy de los que iría diariamente a trabajar en bicicleta si hubiese rutas principales seguras e más independientes del tráfico de coches. Comprendo que haya gente más valiente que se haya acostumbrado a convivir con ese riesgo, y lo respeto, pero estoy convencido de que con mejores carriles bici urbanos habría mucha gente que utilizaría la bici para muchos de sus desplazamientos.
El riesgo y el peligro es una percepción subjetiva. El carril bici tiene puntos ciegos, que yendo según normativa de madrid no tienes, y es objetivamente mas seguro. Si te informas un poco hay cursos y paginas que te ayudan y puedes probar, no digo que te metas el primer dia en la castellana . Si alguien lo necesita me ofrezco a ayudar a circular por madrid, se puede, y no hace falta gastarse 10 millones. Un abrazo
Yo he ido al trabajo durante mucho tiempo en bici no eléctrica (esto significa que iba a menos de 15km/h por ejemplo en delicias) y no me he sentido menospreciado ni he tenido "miedo". Al menos no más que yendo en coche, donde sí que de verdad paso miedo muchas veces. El problema no es la convivencia bicis/coches, sino la falta de respeto de la gente vaya en el transporte que vaya
Haces bien en puntualizar "no más que yendo en coche" porque el que es un conductor temerario e irrespetuoso lo es con todos lo demás usuarios de la vía, independientemente del medio de transporte. Pero yo también circulo por Delicias a diario, y no puedo estar de acuerdo contigo. Muchos coches invaden el carril bus para adelantar por la derecha cuando existen cuatro carriles (tres más a la izquierda para adelantar), no ponen intermitentes, no respetan distancia de seguridad, los autobuses abandonan de repente el carril bus o circulan parcialmente por el derecho porque el carril bus está plagado de coche en doble fila... en Delicias y otras vías principales es necesario carril bici segregado, en calles de menor tráfico el ciclocarril es una buena opción, y en los puntos peligrosos como Cibeles o la Plaza de la Independencia que se adecuen aceras (tipo cuesta Moyano) y que se permita circular a las bicis a velocidad de peatón.
No estoy de acuerdo en tu afirmación, tienes razón respecto al poco respeto que tienen muchos conductores con los ciclistas, yo también voy al trabajo en bici, pero la solución no es premiar a los malos conductores quitando las bicis de la calzada, sino una labor de educación vial con los conductores e incluso multas.
Eso es: en las principales avenidas carriles bici de verdad, a la altura de la calzada y debidamente señalizados y operativos (pensando en giros hacia calles colindantes, semáforos, etc) y en el resto de calles de la ciudad con una linea en el pavimento hay bastante, de momento mientras se educa a la gente
Por la misma razón que se peatonalizan las calles del centro y no las de moratalaz. Si la gente va bien por una acera de 1m, ¿por qué necesita la calle entera? Si es una arteria principal al igual que tiene 5 carriles porque pasan muchos coches, también pasa(ría)n muchas bicis y se puede tener un trato favorable con ellas, para que siga en aumento.
Lo has entendido al revés. Como más gente va en bici por la castellana, que por la calle pez, es un desperdicio acondicionar la calle pez, pero sí tiene más sentido acondicionar la castellana. De hecho en el plan urbanístico que reformó todo el eje prado-recoletos estaba incluido un carril bici que no pasó del plano porque se desvió el proyecto "unos cuantos millones"
La he subido y bajado por todos los sitios posibles e imposibles, pero soy yo, porque yo puedo tener más habilidad con la bici o ser más cuidadoso, pero no solo pienso en mí mismo, sino en la gente que dice que le da miedo. No se trata de tú o yo, se trata de la mayoría de la gente. Y que conste que yo no defiendo un carril segregado, sino más bien INTEGRADO
Yo no me considero un super heroe ni una persona muy habilidosa, y lo subo sin problemas, primero empecé por calles tranquilas hasta que poco a poco ya voy por cualquier calle de Madrid. Quizá la gente que no sepa montar en bici y no sea habilidosa, lo que necesita es aprender, no gastarnos todos millones de euros en una infraestructura. Se trata de mi también cuando puedo decidir donde se gasta el presupuesto, se trata también de mi cuando he ayudado a amigos poco habilidosos a ir por calzada con seguridad (gratis), se trata de mi cuando ahora porque haya un carril bici, me mandarán a él y a sus peligros y puntos ciegos, y me sacarán de la calzada, para que los coches puedan disponer de sus autopistas por la ciudad. Un carril integrado es lo que hay hora un ciclocarril y funciona bien y es seguro. Y es gratis!. Un abrazo!.
Todo suma. La diversidad en las calles hace que haya diversidad en las fórmulas. Aumentar la accesibilidad ciclista y que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan utilizar y normalizar el uso de la bici es un criterio, en mi opinión, básico.
Creo que es una gran propuesta!! Y considero que si sale aprobado se debería invertir el dinero en otros 40 carriles más a los que ya están prometidos y se deberían aprobar con el remanente de tesorería (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/28/madrid/1451328349_515004.html). Que no nos engañen y usen el dinero de los presupuestos participativos para sacar unos carriles que ya deberían estár presupuestados.
Estoy de acuerdo, pero esta propuesta no incorpora ninguna especificación concreta de inversión, ni propone ningún trayecto concreto. Me parece por tanto, que todos estos votos, que son bastantes deberían de apoyar propuestas concretas de peatonalización o carriles-bici, en vez de tirarse al vació. Un saludo.
Hola jecerci, hemos propuesto para los presupuestos participativos el siguiente caso concreto En la avenida de Brasilia hay un carril bici que se unirá al futuro carril bici de la avda de los Toreros. Proponemos la plantación de arbolado que ayude a eliminar contaminación en Madrid y asi ayudar a los desplazamientos a pie y en bicicleta Tu decides, apoya esta propuesta: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4597 Muchas gracias
El calmado del tráfico en los recorridos a pie no se ciñe a peatonalizar, sino tambien a mejorar las condiciones medioambientales reduciendo tráfico, dotando de sombra a las aceras, mejorando los tiempos de paso de peatones en semáforos que eviten que tengamos que correr con los ancianos y los niños.... Aquí dejo este enlace por si queréis apoyar este tipo de propuestas concretas: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4597 Muchas gracias
Estoy de acuerdo, pero esta propuesta no incorpora ninguna especificación concreta de inversión, ni propone ningún trayecto concreto. Me parece por tanto, que todos estos votos, que son bastantes deberían de apoyar propuestas concretas de peatonalización o carriles-bici, en vez de tirarse al vació. Un saludo.
El calmado del tráfico en los recorridos a pie no se ciñe a peatonalizar, sino tambien a mejorar las condiciones medioambientales reduciendo tráfico, dotando de sombra a las aceras, mejorando los tiempos de paso de peatones en semáforos que eviten que tengamos que correr con los ancianos y los niños.... Aquí dejo este enlace por si queréis apoyar este tipo de propuestas concretas: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4597 Muchas gracias
Hola, llevo desde siempre usando la bicicleta por Madrid, y nunca he tenido ningún percance. El índice de probabilidades que tengas un accidente en bici es mucho menor que si vas en coche. Por otro lado constatar que mucha gente ahora se acuerda de que la bicicleta es guay, y dejo de usarla hace muchos años, por lo cual tiene miedo, lo que es natural pedir carriles bici, pero no lógico. Hace falta educación, y respeto para solucionar los problemas. Con la segregación nunca se ha solucionado ningún problema. Y aquí el problema es que falta formación y sobran coches. También hay que ser realistas. Un carril bici además de ser una inversión cara, es más peligrosa, porque hay muchos puntos en los que tienes que interseccionar con peatones, y con vehículos, que es donde se producen los atropellos mortales, y eso hay que contarlo, no ocultarlo. Por un Madrid basado en la conciliación, el respeto y sin coches. Un saludo.
Perdona que te contradiga, pero segregando el carril bici del trafico motorizado en Holanda en la década de los 70 se redujeron las muertes de menores de edad de 114 al año a 14 . Esta segregacion en particular tiene mucho sentido y antecedentes que la respaldan. Se quita un carril de coches y se hace un carril bici de doble sentido, debidamente señalizado y conectado con el resto de la red
Segregar a las bicis para salvarlas de los coches es atacar por el lado incorrecto. En los 70 en Holanda había ya muchas bicis que tenían que encajar frente al aumento de coches, en los 70 en Madrid no teníamos bicis, pero cometimos el mismo error segregando a los peatones vallando las aceras e instalando pasos elevados y subterráneos. ¿Se redujeron los atropellos? por supuesto que sí. Pero a costa de actuar sobre la víctima y no sobre el que abusa del espacio público. La tendencia ahora es que los peatones toman la calle entera y el coche sea un invitado más, sin preferencia. Con las bicis deberíamos hacer lo mismo.
Hola Rick, tu planteamiento sería sin duda la mejor solución si efectivamente hubiera educación, civismo y formación. Una concienciación realmente asentada en toda la población española es una estrategia a muy largo plazo y muy deseable, sin embargo la segregación a mí me parece una buena opción transitoria para que mucha gente pierda el miedo inicial. Y una infraestructura segregada para ciclista podrá atenuar el tráfico quitando espacio a los coches. Yo soy ciclista urbano desde hace varios años y , quitando las calles tranquilas, no me parece sensato circular con el resto de vehículos en avenidas muy congestionadas (Glorieta de Atocha, Castellana, etc etc etc). En mi opinión, como ciclistas somos prácticamente igual de vulnerables frente a los vehículos de motor que los peatones (un vehículo de menos de 20 kg no puede competir con un coche de más de una tonelada). ¿De verdad que la segregación nunca ha solucionado problemas? ¿Y la red ciclista de Amsterdam, Berín, Cophenhague...?
Propuesta muy inconcreta. ¿En toda la ciudad? ¿En qué vias? ¿Crear o mejorar lo que hay? ¿Es calculable? El recuperar espacio para uso de bicis ya es parte del programa del Ayuntamiento. Ya hay un plan de movilidad ciclista, y han dicho que durante este año lo revisarán y 'mejorarán'. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-y-urbanismo/Publicaciones/Plan-Director-de-Movilidad-Ciclista?vgnextfmt=default&vgnextoid=09bccea83e67a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=cf6031d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD Para el presupuesto de 2016 ya hay millones y millones que serán invertidos en nuevas vias ciclistas. http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/PresupuestosAnuales/Ppto2016/Pptodefinitivo2016/FicherosPresupuesto2016/IFS_2016_22122015.pdf Que sean propuestas concretas. Yo puedo proponer que quiero un Madrid más verde, con más vias ciclistas y bla bla. Pero a todo eso hay que ponerle precio.
Pienso que el área de participación debería haber realizado un filtrado previo y haber eliminado todas las propuestas no concretadas antes de empezar a votar. El resultado al final es que son cientos de votos perdidos, que no aseguran ninguna inversión concreta.
El calmado del tráfico en los recorridos a pie no se ciñe a peatonalizar, sino tambien a mejorar las condiciones medioambientales reduciendo tráfico, dotando de sombra a las aceras, mejorando los tiempos de paso de peatones en semáforos que eviten que tengamos que correr con los ancianos y los niños.... Aquí dejo este enlace por si queréis apoyar este tipo de propuestas concretas: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4597 Muchas gracias
Buenas noches Alex. Mi más sincera felicitación por tu propuesta y sobre todo por la gran aceptación que tiene. Como este sistema de votación es compleja y complicado leerlas todas, me permito exponeros mi propuesta BICILAND, elaborada con mucho entusiasmo y tambien os recomiendo ver un video cuyo link se adjunta. Mi propuesta es complementaria a la tuya. Se trata de promover la utilización de los 5 millones de bicis privadas, como medio de transporte en la ciudad. Para ello propongo la construcción de aparcamientos de bicis con gran capilaridad, en la superficie, en subterraneos, en los centros de ocio, empresas. etc. garantizando la seguridad en el amarre robusto y control electrónico, sistema de localización en todo momento y lugar, sistema de identificación fiable y además que integre todo tipo de bici del mercado. y bicis de alquiler. Video: https://youtu.be/FkJP7vR07JQ Vótalo aquí: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5452,
Una propuesta esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También tenemos mejorar la seguridad de las bicis. Recomiendo que votéis también esta propuesta de un sistema integral para el aparcamiento y seguridad de las bicis madrileñas. Video: https://youtu.be/FkJP7vR07JQ Vótalo aquí: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5452
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Creado el 22/02/2016 13:28
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