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Carril bici real

Álex Álex  •  22/02/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 5443

Creo que sería necesario un carril bici real, no como hay ahora que se ha pintado una bici en un carril de los que usan los coches. Los veo peligrosos y desde luego no incitan a su uso por parte de las bicicletas. 

Si queremos bajar la contaminación en la ciudad apostar por transporte en bicicleta me parece muy buena opción. Y para ello es necesario que haya carriles bici como hay en muchas ciudades europeas y algunas españolas

Informe de coste

La sustitución de un ciclo-carril por un carril bici segregado no siempre es factible, ni se podría hacer simultáneamente en todas las calles de la ciudad sin provocar el caos circulatorio. Está previsto crear todos los años una serie de carriles segregados que progresivamente irán creando la red ciclista segregada de la ciudad. El presupuesto de 10.230.000 € previsto para 2017, es equivalente al que se está empleando con los presupuestos de 2016 para crear carriles bici segregados en más de una docena de las principales calles de la ciudad (C/ Alberto Aguilera, C/ Sagasta, C/ Carranza, C/ Génova, C/ Santa Engracia, C/ del Marqués de Urquijo, Gran Vía de Hortaleza, Avenida de los Toreros, Paseo de Moret, Paseo del Pintor Rosales, Avenida de Oporto, tramo sur de la C/ Toledo…), y algunas otras calles más cortas (entre todas un total de 24 Km. a ejecutar en el año 2016), así como para rehabilitar algunos carriles ya existentes (por ejemplo el anillo verde ciclista).


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  • Rick

    Hola, llevo desde siempre usando la bicicleta por Madrid, y nunca he tenido ningún percance. El índice de probabilidades que tengas un accidente en bici es mucho menor que si vas en coche. Por otro lado constatar que mucha gente ahora se acuerda de que la bicicleta es guay, y dejo de usarla hace muchos años, por lo cual tiene miedo, lo que es natural pedir carriles bici, pero no lógico. Hace falta educación, y respeto para solucionar los problemas. Con la segregación nunca se ha solucionado ningún problema. Y aquí el problema es que falta formación y sobran coches. También hay que ser realistas. Un carril bici además de ser una inversión cara, es más peligrosa, porque hay muchos puntos en los que tienes que interseccionar con peatones, y con vehículos, que es donde se producen los atropellos mortales, y eso hay que contarlo, no ocultarlo. Por un Madrid basado en la conciliación, el respeto y sin coches. Un saludo.

      • Damatien

        Perdona que te contradiga, pero segregando el carril bici del trafico motorizado en Holanda en la década de los 70 se redujeron las muertes de menores de edad de 114 al año a 14 . Esta segregacion en particular tiene mucho sentido y antecedentes que la respaldan. Se quita un carril de coches y se hace un carril bici de doble sentido, debidamente señalizado y conectado con el resto de la red

          • mánel k

            Segregar a las bicis para salvarlas de los coches es atacar por el lado incorrecto.

            En los 70 en Holanda había ya muchas bicis que tenían que encajar frente al aumento de coches, en los 70 en Madrid no teníamos bicis, pero cometimos el mismo error segregando a los peatones vallando las aceras e instalando pasos elevados y subterráneos. ¿Se redujeron los atropellos? por supuesto que sí. Pero a costa de actuar sobre la víctima y no sobre el que abusa del espacio público.

            La tendencia ahora es que los peatones toman la calle entera y el coche sea un invitado más, sin preferencia. Con las bicis deberíamos hacer lo mismo.

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      • Luisbur

        Hola Rick, tu planteamiento sería sin duda la mejor solución si efectivamente hubiera educación, civismo y formación. Una concienciación realmente asentada en toda la población española es una estrategia a muy largo plazo y muy deseable, sin embargo la segregación a mí me parece una buena opción transitoria para que mucha gente pierda el miedo inicial. Y una infraestructura segregada para ciclista podrá atenuar el tráfico quitando espacio a los coches. Yo soy ciclista urbano desde hace varios años y , quitando las calles tranquilas, no me parece sensato circular con el resto de vehículos en avenidas muy congestionadas (Glorieta de Atocha, Castellana, etc etc etc). En mi opinión, como ciclistas somos prácticamente igual de vulnerables frente a los vehículos de motor que los peatones (un vehículo de menos de 20 kg no puede competir con un coche de más de una tonelada). ¿De verdad que la segregación nunca ha solucionado problemas? ¿Y la red ciclista de Amsterdam, Berín, Cophenhague...?

  • joseantonioresco

    Buenas noches Alex. Mi más sincera felicitación por tu propuesta y sobre todo por la gran aceptación que tiene. Como este sistema de votación es compleja y complicado leerlas todas, me permito exponeros mi propuesta BICILAND, elaborada con mucho entusiasmo y tambien os recomiendo ver un video cuyo link se adjunta. Mi propuesta es complementaria a la tuya. Se trata de promover la utilización de los 5 millones de bicis privadas, como medio de transporte en la ciudad. Para ello propongo la construcción de aparcamientos de bicis con gran capilaridad, en la superficie, en subterraneos, en los centros de ocio, empresas. etc. garantizando la seguridad en el amarre robusto y control electrónico, sistema de localización en todo momento y lugar, sistema de identificación fiable y además que integre todo tipo de bici del mercado. y bicis de alquiler. Video: https://youtu.be/FkJP7vR07JQ
    Vótalo aquí: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5452,

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