Decide Madrid

Volver

Color en Carabanchel

Fanta Fanta  •  21/03/2016  •  Carabanchel  • 

Código proyecto de gasto: 5614

Aprovechando el mayor impulso que cada vez tiene Madrid Río, Carabanchel podría conseguir un mayor desarrollo debido a la cercanía con él. Se podría hacer un lugar dónde tanto madrileños como turistas pudieran visitar, además, este distrito y, de esta forma, reactivar la vida y negocios de esta zona.

Ya se han hecho diferentes proyectos en varias partes del mundo para el desarrollo de zonas deprimidas mediante la rehabilitación de fachadas. Uno de los proyectos es "Pachuca se pinta" donde las fachadas de las casas se pintaron haciendo un macro mural de 20.000 metros cuadrados.

Sería un buen reclamo para que la gente pasara al "otro lado del río" y de esta forma dar a conocer nuestro distrito y reactivar la economía.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • EnriquePrieto

    Buenas, llevamos proponiéndolo desde el 2006 ¡diez años han pasado ya! y poco a poco lo estamos consiguiendo en la Colonia Loyola, en Carabanchel Alto:
    https://www.facebook.com/AUA-129683863715371/photos
    Tras coordinarse los 48 bloques consiguieron ayudas que se "desvanecieron" con la crisis.
    Ahora lo están luchando con lo que pueden, aprovechando lo que las nuevas ayudas permiten.
    No necesariamente colorines como en Edad Media, sino caracterizar y modernizar las viviendas, dotándolas de un aislamiento exterior y ordenación de elementos (tendederos, cables, máquinas de aire, etc).
    Se trata de modernizar, dignificar, hacer accesibles y revalorizar (en el más amplio sentido) las viviendas.
    Medimos nuestra felicidad por muchos factores, y nunca faltan ¿me siento a gusto en la vivienda que vivo?¿y en el barrio que vivo?
    Stendhal: "la belleza (o el arte) es promesa de felicidad"
    Cuidamos más el barrio cuanto más parece estarlo.
    ¡Enhorabuena iniciativa municipal y propuesta!

    Sin respuestas
  • Pedro A

    Propongo destinar una parte del presupuesto a hacer un gran mural en la calle Joaquín Martín nº 11, pues, justamente uno de los laterales del edificio, cuya altura supera los 5 pisos actualmente se encuentra sin cubrir por otro edificio aledaño, y en su lugar se encuentra un descampado con unas escaleras de acceso a la calle Belmonte de Tajo, por lo que tampoco estaría mal realizar labores de limpieza en este lugar, que además, en los últimos años está siendo lugar de narcotráfico, y los vecinos que viven por la zona ni se atreven a transitar, pues a determinadas horas resulta un lugar poco seguro.
    Felicidades por la labor de gobierno y la gestión que llevan haciendo desde hace un año. ¡Adelante!

    Sin respuestas
  • Jss

    Me gusta mucho la idea, pero con matices. Está claro que hay que revitalizar el barrio y llenarlo de arte y colorido es una muy buena ida. Pero ojo, el arte mural no es publicidad ni decoración (podéis mirar lo que ha dicho Borondo sobre las críticas que ha recibido una obra suya en Berlín ). Y, aunque quiero revitalizar mi barrio, no quiero que lo gentrifiquen salvajemente como ha pasado en otras zonas de la ciudad. Quiero que tenga carácter propio e identificativo. Tiene que haber un equilibrio entre la actividad comercial y el que haya vida vecinal en la calle. Es decir, sí a pintar, pero con temas valientes y que aporten algo. Y, como han dicho en otro comentario, hay que trabajar mucho con el espacio público y el mobiliario urbano del barrio, no sólo con las fachadas. Aceras, bancos, sitios techados donde resguardarse del sol y la lluvia, sitios para niños, sitios para mascotas... En definitiva, hacer de la ciudad un sitio menos alienante y más agradable para pasear y vivirla.

    Sin respuestas
  • Ester LM

    Me parece perfecto tratar de cambiar la visión que se tiene de carabanchel, un distrito muy dejado por el ayuntamiento lo que ha provocado un deterioro de todos los elementos y utensilios arquitectónicos, mobiliario urbano, pavimentos, aceras, calzadas, falta de servicios públicos o saturación de los mismos, e incluso falta de sensibilización de los vecinos con respecto a su entorno, hay muchas cosas que cambiar pero empezar por esta propuesta es una buena iniciativa para reactivar el distrito.

    Sin respuestas
  • Kiquenet

    Dotar de color fomenta el ánimo, la ilusión, y con suerte contribuye a cuidar la limpieza y tener mayor concienciación sobre ello.

    Se pueden pensar en fachadas, y también pintar de forma consesuada y armónica material urbano como farolas, papeleras, contendores de basura (los normales, no los amarillos ni azules)

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Iniciado el expediente de contratación: En fase de licitación.La ejecución está prevista en septiembre- octubre con artistas callejeros de Carabanchel .

  • Publicado el 01/11/2017

    La ejecución está prevista entre octubre-noviembre con artistas callejeros de Carabanchel .

  • Publicado el 14/09/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Mural_en__el_Parque_Salvador_Allende_en_la_calle_de_los_Morales_14..jpg

    El proyecto  ha sido realizado a través del programa "Compartiendo Muros". Este programa ha consistido en un proyecto o ensayo de una intervención artística con una metodología participativa pilotada por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes, y se ha llevado a cabo en el Parque Salvador Allende en la calle de los Morales 14.