Aparcamientos subterraneos en el Barrio de Begoña
Código proyecto de gasto: 5646
Debido a la invasión del vehículo privado del espacio común en el barrio, por la falta de aparcamiento generalizada, sería necesario hacer un estudio y ejecutar proyectos de aparcamientos cubiertos para residentes en algunas de las localizaciones potenciales del barrio, con el objeto de eliminar plazas de estacionamiento de superficie (principalmente en los viales fondos de saco) y la invasión de las aceras.
Propuesto en nombre de: Asociación de Vecinos de Begoña
Informe de coste
El Barrio de Begoña dispone de dos aparcamientos disuasorios. Uno de ellos, Marcos Orueta tiene una lista de espera de 53 solicitantes, el otro es el aparcamiento de Virgen de Aranzazu con 49 personas en lista de espera. Cuando se llama a las personas de la lista de espera, responden positivamente un tercio de ellas. Por tanto, la demanda real contrastada es insuficiente para un PAR tradicional. Se estudiaría la ejecución de un aparcamiento de residentes mediante abonos de larga duración. El coste estimado es para un aparcamiento de 200 plazas.El tamaño del aparcamiento dependería del correspondiente estudio de demanda.
A pesar del coste que supone para los habitantes de la zona, me permito proponer la implantación del SER, para evitar que los usuarios de aparcamientos dejen sus vehículos, que muchos vienen de otras zonas donde pagan el SER, para poder tener aparcamiento en su casa cuando vuelven, y evitar que los usuarios de las pocas plazas disponibles dejen sus vehículos gratuitamente y en detrimento de los habitantes del barrio, para irse a trabajar a los hospitales o para entrar en el metro bloqueando las plazas de aparcamiento del barrio durante horas o bien que quiten el SER del resto de las zonas que rodean a dicho barrio vease la Colonia de San Cristobal (800 viviendas) o la calle Pedro Rico o el mismo Hospital.
El Barrio de Virgen de Begoña, necesita una actuación rápida en este aspecto, por su configuración, una isla, y la cercanía de dos grandes hospitales (La Paz y el Ramón y Cajal), y un Polígono Industrial (El de Fuencarral), se hace imprescindible la construcción de un tercer aparcamiento para residentes
Desde que solicitas una plaza para el de Marcos de Orueta hasta que te llaman pasan de 4 a 5 años. Y aunque figura que se puede pedir una segunda plaza, en la práctica no se puede. Y este servicio del ayuntamiento es lento y tiene poco personal. Se tarda mucho tiempo en realizar trámites administrativos. Y el precio fijado para las plazas es alto. Se debería revisar y actualizar a los sueldos actuales. Y mientras, para solucionar el problema que tenemos en Begoña como Barrio frontera, se podía estudiar la aplicación de Estacionamiento Regulado fuera de la M-30, para estos barrios limítrofes y saturados.
Es muy necesaria una actuación así, que habría de complementarse tal vez con otras. Los aparcamientos del barrio están colapsados los coches invaden todo el espacio común, deteriorando su habitabilidad y creando continuos conflictos, infracciones y pérdidas de tiempo. Hay que pensar que existen dos hospitales muy cerca; La Paz y el Ramón y Cajal, y sobre todo este último con muy deficiente dotación en aparcamientos. A esto se añade el ser un lugar disuasorio para que los coches se adentren en Madrid, y las numerosas actividades industriales que se desarrollan en el entorno. La escasez de aparcamientos repercute directamente en la calidad de vida de los vecinos y en la fealdad del entorno
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 31/03/2016 14:27
Inicia sesión para comentar