Decide Madrid

Volver

Biblioteca para el Barrio de Alto de Extremadura

Klara Klara  •  07/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 5673

En todo el barrio no tenemos acceso a ninguna biblioteca, únicamente a una sala de lectura. Las bibliotecas más próximas están en Campamento (municipal) o Aluche/Aviación (comunidad de Madrid), por lo que hay que coger el transporte público. Los distritos periféricos estamos muy discriminados en el tema cultural; lo que en otros barrios forma parte del día a día, pasarse por la biblioteca a estudiar, en el nuestro constituye casi un lujo si no se dispone de tiempo y/o dinero para el transporte. Además las bibliotecas arriba mencionadas ya están bastante saturadas.

Por ello propongo la instalación de una biblioteca en el barrio Alto de Extremadura. Pero no uno de esos edificios-escaparate carísimos al que nos tenía acostumbrados el exalcalde Gallardón. Mi propuesta es que se haga un proyecto modesto pero funcional para el barrio, donde importe mucho menos si el edificio es superpestupendo que el contenido y el uso del mismo. Dos propuestas:

  1. En la Avda Portugal, 177 (con vuelta al Paseo de Extremadura) - Edificio Lisboa, hay un gran local que antes fue consultorio de la Seguridad Social y después un Vivero de Empresas municipal y que ahora está cerrado y diponible. Además está pegado a otro gran local que está vacio. Creo que hay bastante espacio para una buena biblioteca.
  2. En los Recintos Feriales de la Casa de Campo han quedado edificios libres dado que algunos restaurantes han cerrado. Se podría acondicionar el uso como biblioteca alguno de ellos.

Creo que cualquiera de estas dos opciones puede ser material y económicamente viable. Aunque si hay otro local/solar que desconozco, también lo apoyaría. Lo que me parecería inviable sería intentar instalar bibliotecas en los Centros Culturales ya existentes, pues están muy saturados, y las bibliotecas resultantes serían paupérrimas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • feli

    La zona de alto de Extremadura y del barrio lucero en su totalidad carecen efectivamente de una biblioteca. Esta debería incluir una zona infantil. Es función de toda biblioteca la iniciación y fomento de la lectura. Necesitamos talleres y actividades para niños, adolescentes y adultos: como cuenta cuentos, talleres de escritura creativa, clubs de lectura, clubs filosóficos, asociaciones culturales... Además se pueden organizar con voluntariado y que sean los propios usuarios quienes los crean y dirigen, reduciendo así los costes. Las bibliotecas no sólo prestan libros, son ya centros sociales y culturales imprescindibles para la cohesión de un barrio y para la convivencia pacífica de sus vecinos

    Sin respuestas
No hay hitos definidos