Decide Madrid

Volver

Proyecto de fomento de aves

Carlitos Carlitos  •  31/03/2016  •  Moratalaz  • 

Código proyecto de gasto: 5701

Cuidar y conservar el medio ambiente urbano es fundamental, como lo es mantener la biodiversidad de nuestros barrios. A tal efecto se propone la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de aves autóctonas de la zona mediante la instalación de nidos y la suelta de aves. En concreto se propone la instalación de nidos para gorriones, y su suelta; y la instalación de nidos para mirlos, y su suelta. En el caso del mirlo, al ser un ave insectívora, ayudaría a luchar contra plagas de insectos, como la de la galeruca. Este proyecto debería incluir medidas para el contros de aves exóticas invasoras, como las cotorras en la cuña verde.

Propuesto en nombre de: Ganemos Moratalaz


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Viridiana

    La intención de la propuesta es buena y me alegro de que se haya aceptado, pero el contenido muestra bastante ignorancia con respecto a las aves (sin ir más lejos, los mirlos no crían en cajas nido). Por favor, encargad este proyecto a una empresa o asociación competente (SeoBirdlife os podrá asesorar) y haced un plan lógico y estructurado. Me gustaría saber cómo se puede seguir el desarrollo y puesta en práctica de esta propuesta.

    Sin respuestas
  • Javier Robres

    Señores... un poco de seriedad. Suelta de gorriones? Suelta de mirlos? De dónde los van a sacar? Cómo son los nidos artificiales para mirlo? Los gorriones tienen innumerables lugares para nidificar. No les hace falta ninguna ayuda para ello. Las causas de su declive no son la carencia de nidos. Lo mismo para los mirlos. Ellos solitos saben hacer el nido con una maestría que ningún humano puede superar. Los mirlos no son insectívoros sino omnívoros. El 90% de su dieta la componen lombrices, babosas y caracoles. El otro 10 % se orienta hacia insectos en estado larvario y frutas. Por otro lado, si alguien consigue que una pareja de mirlos nidifiquen en un nido "instalado", me comprometo a cortarme la lengua y los huevos si hace falta. Si lo que quieren es fomentar las aves autóctonas, intenten erradicar la cotorra argentina y otras invasoras (no las urracas que están en serio declive), o bien adecuar el entorno para que las aves lo puedan ocupar. Gasten su/nuestro dinero en otras cosas!

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    En estudio y análisis por parte de los servicios técnicos municipales.

  • Publicado el 01/11/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Están en fase de ejecución, a través de contrato menor y está prevista su finalización en el mes de noviembre.

  • Publicado el 07/02/2018

    El proyecto de insalación de nidos para aves autóctonas se encuentra en ejecución, instalándose nidos en parques, colegios y edificios municipales

  • Publicado el 25/10/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    Finalizado

    Imagen de la instalación  mediante pértiga de un nidal.

    El proyecto se ha realizado y ha consistido en: Suministro de: cajas nido paseriformes (de agujero o semiabiertas 30 de ellas): 140 unidades ( todas ellas desmontadas para proceder a su montaje en talleres participativos); 30 unidades de nidales para vencejos; 12 unidades de nidales para autillos y estorninos y 30 unidades de cajas-refugio para murciélagos. Talleres:100 unidades de las cajas de paseriformes han sido montadas a través de talleres participativos, con vecinos del distritos en colaboración con la Asociación ALFAZ del Distrito de Moratalaz. Las unidades restantes se montaron en dos talleres ligados a las fiestas de San Antón y en un centro educativo. Las cajas de paseriformes se colgaron con la utilización de pértigas por parte de personal municipal de jardines y en arbolado identificado y georreferenciado.

  • Publicado el 25/10/2018 Caja_101.jpg

    Imagen de caja nido instalada.