Peatonalización de un sentido de la calle Alcalde Sainz de Baranda
Código proyecto de gasto: 5771
La propuesta consiste en hacer las inversiones necesarias para cambiar el uso del vial de la calle Sainz de Baranda, en el sentido de este a oeste entre las calles Menendez Pelayo y Dr Esquerdo. Ello con el objetivo de eliminar la circulación de vehículos a motor privados de este tramo de la calle.
La propuesta de peatonalizar un sentido de Sainz de Baranda tendría consecuencias muy positivas para la vertebración del barrio:
- Conectaría el Parque del Retiro con el barrio de la Estrella de manera peatonal y ciclista a través del tunel de John Lennon. Además daría continuidad al puente peatonal y ciclista que conecta con el barrio de Moratalaz.
- Los colectivos vulnerables en sus desplazamientos (peatones en general –niños, personas mayores y personas con movilidad reducida, en particular– y ciclistas) tendrían un eje seguro y amable que atravesaría el barrio de este a oeste.
- Favorecería a los comercios de la zona al aumentar el flujo peatonal.
- Se generaría en el barrio un espacio para encontrarse y pasear diferente al Retiro lo que eliminaría presión sobre el parque de El Retiro.
- Incentivaría el acceso al barrio en trasporte público o andando reduciendo la contaminación.
El motivo para proponer esta calle para esta intervención es que, en este tramo y en este sentido, no hay garajes particulares ni negocios asociados a los vehículos a motor.
Propuesto en nombre de: Espacio presencial Distrito Retiro
Sin parecerme en si mal la idea no termino de entender su porque. La calle Sainz de Baranda (al igual que la calle Ibiza ubicada unos metros más arriba) cuenta ya con un bulevar central por el que se puede andar, por lo que no termino de ver que necesidad hay de peatonalizar una parte de la calle. Creo que tendría más sentido priorizar que en otras calles importantes del distrito (como doctor esquerdo) contasen también con un bulevar central por el que pasear antes que dar más espacio al peatón en una calle que comparado con el resto es la que mas espacio para él cuenta. No se si me he expresado bien.
Hola Toni, entiendo lo que dices, Dr Esquerdo es parte del primer cinturón y no imagino que llegasen a tomar esa decisión pero sería increíble, ojala esa sea la tendencia y en el futuro Madrid esté mas pensada en general para moverse caminando o en bici. Dar más espacio al peatón en Sainz de Baranda conectaría Menendez Pelayo (y por lo tanto el retiro y el centro) con el barrio de la Estrella de manera segura para peatones y ciclistas. Y realmente creo que sería necesario porque, como bien sabrás, cientos de familias y niños hacen ese trayecto a diario para ir a los numerosos colegios que hay a ambos lados de Dr. Esquerdo, además de ser el camino natural de casi todos los vecinos. Los boulevares actualmente están ocupados por decenas de veladores habiéndose convertido en su gran mayoría en una acera "normal" y esta solución relajaría el conflicto que está empezando a surgir entre los numerosos restaurantes y vecinos que no podemos hacer uso de los mismos.
Existen dos peticiones para reducir el tráfico rodado en este primer cinturón, en concreto en las calles Dr Esquerdo - Francisco Silvela y la calle Alcalá. Una de ellas contempla además la creación de un bulevar arbolado, para de esta forma dar mas espacio al peatón. https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/5230 https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/3496
Para conectar con el barrio de la estrella es mejor 12 de octubre y la apertura del paso bajo Dr Esquerdo que se propone aquí: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/2641 Creo que es mejor actuar sobre calles de gran velocidad y tráfico, en esta zona principalmente Dr Esquerdo.
Apoyo la peatonalizacion de Sainz de Baranda y sugiero que se instale un cartel de señalización del Paseo John Lenon, pues no existe ninguno. Este paseo fue inaugurado por Tierno Galván sobre un cartel pintado por jóvenes en la tapia de un colegio, que lógicamente se ha perdido, pero nunca puso el Ayuntamiento ninguna señalización y así sigue. Por cierto que en los dos últimos meses en el parque de este paseo se han caído varios árboles, dos sobre el colegio, además de varias ramas gruesas. Afortunadamente no han causado víctimas, pero la suerte no puede durar mucho. La última ha sido hoy mismo. Respecto a la peatonalizacion, si se llega hacer, espero que hagan una adecuación del tráfico, a veces muy problemática por la proximidad del Gegorio Marañon y en horas puntas. Otra cosa. Hemos recibido hoy mismo la carta de la campaña Tú decides, lo que me parece impresentable, que sea el último día para participar. Más control, por favor, que esto es tirar el dinero.
Os dejo dos propuestas que profundizan en ésta línea... Más bulevar y menos buleBAR. https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4103 OPERACIÓN TROMBOSIS. Espantando coches de Retiro. https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4908
El trafico rodado en el sentido que se propone peatonalizar (oeste-este) puede reconducirse fácilmente por la calle Doce de Octubre aprovechando el que en todo este tramo de la calle, en este carril (el más al sur) no hay garajes ni talleres. Sólo tiene garajes en su carril más al norte (sentido actual este-oeste) que se propone mantener.
La calle doce de octubre no llega a Dr. Esquerdo, así que no sería una opción completa, además en el tramo de Dr. Esquerdo a Narvaez sí hay garajes privados. Otra cosa sería si la propuesta hablara solo de la peatonalización desde Narvaez a Menendez Pelayo.
La calle 12 de octubre puede conectar con Dr Esquerdo por la rampa que llevaría al planteado "túnel" que conecta con el paseo de John Lennon. Por tanto creo que no es necesario ya que tanto 12 de octubre, como sainz de baranda o ibiza son calles "tranquilas" por las que es cómodo ir por la calzada (voy bastante a menudo). Con niños, es posible ir por el bulevar.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 31/03/2016 20:17
Inicia sesión para comentar