Decide Madrid

Volver

Remodelación de la Plaza del Dos de Mayo

Hourcade Hourcade  •  31/03/2016  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 5925

Remodelación de la Plaza del dos de Mayo

1.-   ¿Por qué la plaza necesita ser remodelada?

La plaza del Dos de Mayo es uno de los espacios abiertos de mayor confluencia del distrito centro. Es usada por todo tipo de personas/colectivos: niños que acuden a los parques infantiles y a la plaza,  sirve de “patio” del colegio, de la escuela infantil y de la residencia de ancianos de la calle Daoiz, sus laterales y calles colindantes están ocupadas por terrazas, aspecto que también hace que en muchas épocas del año esta plaza esté muy concurrida, y además es un espacio que se ha usado desde siempre para reunión de jóvenes (botellones). En resumen, es el mayor espacio de cohesión vecinal local y además es escenario tradicional de eventos culturales. Este espacio libre y centro neurálgico del distrito centro es, por tanto, un bien muy escaso y necesario. 

Entonces ¿por qué necesita ser remodelada? La convivencia de tanta y tan diversa población hace que los espacios tengan

a) un uso intensivo, lo que ha acelerado su deterioro y como consecuencia la expulsión de determinados colectivos,

b) a pesar de que haya espacios dedicados a determinado público, no son de su uso exclusivo y la presión que sufren dificulta su uso para aquello que están destinados (ej. los parques infantiles, que suelen tener colillas y restos de “actividades no infantiles”) 

c) la población canina del distrito no tiene un espacio dedicado a su “expansión” al aire libre, lo que hace que se use toda la plaza para ello, con los correspondientes problemas de higiene, etc. (el caso de la fuente de agua o la zona de tierra son significativos)

 d) el uso de toda la plaza como lugar de ocio nocturno (es de uno de los pocos espacios libres en una zona de acumulación de este tipo de actividades) hace que las zonas ajardinadas y colindantes estén en un estado desastroso, la plaza se haya convertido en un baño público, se generen problemas de ruido e higiene y es escenario de un nivel exagerado de venta ilegal de alcohol.

e) el propio paso del tiempo ha hecho que sea un espacio que necesite ser revisado.

Por todo esto propongo que esta plaza sea remodelada.

 2.-  Propuesta de reforma de la plaza

La reforma que aquí se plantea tiene como objetivo fundamental conseguir mantener el equilibrio entre las diferentes formas de utilizar la plaza y dificultar el “mal uso” de la misma.

a.- Re-enlosado de toda la zona central de la plaza, de manera que se pueda usar para patinaje, bicis, juego de pelota, etc., en las horas de afluencia infantil. Ahora mismo es impracticable debido al deterioro del firme, la acumulación de aguas sucias, etc. 

b.- Eliminación de la verja central, no tiene sentido proteger un única parte de la plaza y olvidarse de los espacios para los usuarios más vulnerables (niños y ancianos). De hecho uno de los problemas de la plaza son sus pequeños rincones. Las esquinas y lugares “escondidos” siempre son ideales para determinadas actividades. La eliminación de la verja proyectaría un discurso de recuperación del espacio publico y concienciaría del valor del patrimonio.

 c.- Revisión de las zonas ajardinadas que rodean la zona central de la plaza manteniendo que sean zonas verdes. Ahora mismo son un basurero de botellas y restos de las fiestas nocturnas.

 d.- Dar solución al problema generado con la afluencia de la población canina masiva a la plaza. Como se ha comentado hacen uso de gran parte de los espacios y han inhabilitado una zona importante debido a la falta de higiene y a su ocupación en exclusiva. Se puede plantear buscar una verdadera zona para perros de calidad en el entorno más o menos cercano (parque del oeste, etc) y mejorar el acceso de los perros al transporte público (autobús). De hecho debería empezar a plantearse una política de verdadera convivencia entre mascotas y el resto de usuarios en el distrito Centro. En la plaza debería haber más control, tal vez limitación de horarios, etc. Como alternativa se puede plantear la habilitación de los llamados “pipi-can”  en la zona que limita con la Calle San Andrés, aunque es posible que el espacio no sea suficiente y desde luego habría que asegurar una limpieza escrupulosa del lugar.

 e.- La reubicación de los perros daría lugar a la disponibilidad real del espacio que queda entre los dos parques infantiles restantes (el de enfrente del colegio Pi i Margall y el de la esquina del Bar Mahón), zona actualmente de tierra que además incluye la única fuente de agua potable de la plaza, ahora con un uso muy limitado debido a que los propietarios de perros se han adueñado de este espacio expulsando a niños y ancianos. Este espacio se debería acondicionar para el disfrute de todo el público, tanto adulto como infantil.

f.- A través del rediseño de la plaza se puede dificultar su uso como lugar exclusivo de ocio nocturno (mediante la mejora de la iluminación, la eliminación de rincones y zonas ocultas, etc). Esto debería venir acompañado de una política integral en el barrio  (control de ruido, mejora de la limpieza, control de la venta ilegal de alcohol en la calle, etc.)

3.      Presupuesto aproximado

100.000-150.000 €


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Manuela Malasaña

    En contra totalmente:b.- Eliminación de la verja central, Esa verja fue sustituida por una que era mas baja, precisamente porque todos accedian al monumento, dañandolo y deteriorandolo.
    Lo que si seria conveniente es arreglar las tejas del monumento, que fueron dañadas en la celebración del bicentenario por el andamio del espectaculo que se realizo al celebrar tal evento y el ayuntamiento anterior no se ocupo de reclamarselo al contratado.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos