Ampliación de la acera de números Impares de la C/ Bravo Murillo
Código proyecto de gasto: 6141
La propuesta consiste esencialmente en repetir la actuación desarrollada por el anterior gobierno en el tramo de la calle Fuencarral comprendido entre las glorietas de Quevedo y Bilbao consistente en ampliar la acera de los número impares reduciendo el ancho de calzada a dos carriles + zonas de aparcamiento.
Dicha operación ha supuesto una notable mejora de la calidad del tejido urbano en toda la zona repercutiendo muy positivamente tanto en la calidad de vida de los ciudadanos como en la revitalización del pequeño comercio del tramo de calle y su entorno próximo.
La actuación que se propone es mucho más ambiciosa dado que afecta a 2.476 m. de calle (la operación Fuencarral son tan sólo 462 m.) y por ello, previsiblemente, deberá abordarse en tres o cuatro fases.
El viario de la calle Bravo Murillo al igual que el del tramo remodelado de la calle Fuencarral tienen las mismas características (30 m. de anchura entre alineaciones de edificios, y aceras de aproximadamente 5,8 m. a ambos lados de la calle), con la ventaja de una más favorable orientación y soleamiento en el caso de Bravo Murillo.
Asimismo comparten la existencia de un elevado número de pequeños comercios de proximidad y vecinos viandantes que discurren por sus aceras a casi cualquier hora del día.
Sin perjuicio de los ajustes que los técnicos municipales considerasen como óptimos, el planteamiento consistiría en reducir la calzada hasta unos 8,5/11 m. para ampliar la acera izquierda (mirando al Norte) hasta los 14/16 m. desde los aproximadamente 5,80m. actuales en el tramo comprendido entre la glorieta de Cuatro Caminos y la Plaza de Castilla en la confluencia con la calle Conde de Serrallo.
La longitud total del tramo es de aproximadamente 2.476 ml. y podría perfectamente fraccionarse en tres o cuatro subtramos (en función de las disponibilidades presupuestarias) de entre 800 y 600 m. cada uno comenzando (a mi juicio) por el final de la calle cuya acera (orientada a Sureste) está permanente soleada tanto en verano como, sobre todo, en invierno y en la que se ubica el edificio de la Junta de Distrito del barrio.
Las virtudes de esta actuación serían (entre otras):
- Mejora inmediata de la calidad de vida y el tejido urbano en el distrito de Tetuán mediante la recuperación de una parte del espacio público para el vecino viandante y los transeúntes.
- Revitalización del tejido comercial de la zona con generación de empleo y recuperación del comercio “de proximidad”
- Pacificación del tráfico rodado, dado que, por un lado, el estrechamiento de la calzada reduciría el número de vehículos y adicionalmente la velocidad de circulación, incentivando el uso del transporte público (Bajo la calzada discurre la línea 1 del Metro y en sus aceras existen paradas de 6 líneas de autobús (una de ellas nocturna).
- Reducción de la contaminación ambiental como consecuencia de la reducción del tráfico.
- Aumento de la superficie estancial pública en una zona de calles estrechas, hostiles para el viandante e inútiles para la relación humana en un área de excesiva compacidad edificatoria.
- Posibilidad de prolongar la actuación hasta y glorieta de Quevedo que enlazando con el resto de la calle Fuencarral y la calle de la Montera, generarían un gran eje peatonal de casi 6.000 m. desde Plaza de Castilla hasta la mismísima Puerta del Sol, donde podría enlazar con otros itinerarios peatonales
- Adicionalmente supondría un mensaje de racionalidad en la toma de decisiones que afectan a la vida pública al asumir este nuevo gobierno los planteamientos “razonables” de los anteriores.
El tramo propuesto para esta primera intervención sería el comprendido entre las calles Conde de Serrallo y Pasaje de la Remonta (436 m.) o -si el Ayuntamiento tiene suficiente capacidad inversora- entre la Mencionada Calle Conde de Serrallo y la calle de Marqués de Viana (812 ml.).
Informe de coste
El coste indicado es el asignado al distrito de Tetuán para Presupuestos Participativos, y podría ser destinado en tu integridad a realizar una parte de la propuesta.
De verdad, ¿Pero es que se necesita mas acera?. Yo ando todos los días por Bravo Murillo y os aseguro que no es necesario. Que hay otras cosas mas necesarias en este barrio, como plazas de aparcamiento, que han desaparecido de las calle aledañas, por poner unos arbolitos , que no van a ninguna parte. Donde antes apracaban tres o cuatro coches, ahora solo aparca uno. Y no es que antes hubiera muchos sitios...pero es que ahora no hay nada.
A ver si vamos entiendo que lo principal en una ciudad no son los coches, si no las personas que vivimos en ella. Los vecinos de Bravo Murillo (y sus calles perpendiculares) tienen la gran suerte de tener la línea 1 de metro que conecta con muchas otras líneas; de líneas de autobús tampoco anda mal servida. Precisamente las bocas de metro y marquesinas EMT hacen que en muchas zonas el paso sea estrecho. Por no mencionar que quitar un carril reduciría el tráfico en Bravo Murillo desplazándolo hacia otras vías.
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Creado por
Creado el 26/03/2016 10:02
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Coste
1.677.000 €
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