Decide Madrid

Volver

CENTRO DE MAYORES en DELICIAS (ARGANZUELA)

LEMR LEMR  •  30/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 6345

PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN DELICIAS (ARGANZUELA)  PARA CONCRETAR EL USO DOTACIONAL EN DELICIAS-PLANETARIO CON LA CREACIÓN DE CENTRO DE DÍA EN DELICIAS

 

Se propone crear un CENTRO DE MAYORES en los terrenos situados frente al museo del ferrocarril, próximo a Paseo de Delicias esquina c/Ferrocarril, para cubrir esta necesidad muy demandada especialmente por el colectivo de personas mayores en la zona y promover el encuentro y la convivencia de nuestros mayores.

En los últimos 15 años la zona de Delicia-Méndez Alvaro ha crecido de forma exponencial sin que se la dotara de los servicios básicos para la comunidad. Actualmente presenta muchas carencias, entre ellas un centro de mayores. Las parcelas entre el Museo del Ferrocarril y el Planetario, están calificadas desde hace cerca de 20 años, sin que aún se haya hecho efectivo ese uso. El conjunto de esta zona parece ser objetivo de la especulación en lugar de dar el servicio para el que está destinado. Pensamos que un Centro de Mayores puede perfectamente estar integrado en la solución definitiva de esta zona.

Junto al Museo del Ferrocarril, cerca de la estación de cercanías de Delicias, existe un terreno que actualmente es de propiedad municipal y no está ocupado. Dicho terreno tiene forma triangular y abarca un espacio de unos 8.500 m2 de superficie. El centro de mayores, de unos 2.000 m2 de superficie en planta, podría estar ubicado en la zona más amplia del terreno y rodearse por un pequeño jardín, de forma que quedase integrado en el entorno.

La zona se encuentra bien comunicada por diversos tipos de transporte público: estación de metro Delicias, estación de cercanías Delicias y numerosas líneas de autobuses que facilitarían el acceso de personas mayores de diferentes puntos del distrito.

El centro aparecería para cubrir una necesidad existente en esta zona del distrito de Arganzuela, que en la actualidad no dispone de centros para mayores. De esta forma, vamos a sustituir un terreno en estado de abandono, por otro que tenga uso beneficioso para la comunidad. 

Propuesto en nombre de: Vecinos Delicias


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ester2

    Conozco la zona y sé que tiene una población muy envejecida, con muchos ancianos que viven solos en sus hogares. Veo la necesidad de un centro de mayores pero también necesitamos cambiar el concepto de cuidado de los mayores de la Ciudad. Imprescindible cuidados y catering a domicilio, zonas comunes para ancianos y el resto de la población. No se debe "separar" a los ancianos del resto. Tenemos que ir cambiando este concepto de "cuidados". Necesitan voz y sobre todo voto.

    Sin respuestas
  • LEMR
    LEMR  •  Autor  •  14/05/2016 08:19:54

    QUEJA a los gestores de este proceso: esta propuesta la abrí con ámbito de "Arganzuela" porque entiendo que implica muy directamente a mayores del Distrito y que es una prioridad en esta zona. MI SORPRESA: al finalizar los apoyos estaba entre las 15 primeras del distrito. En la fase de valoración aparece con ámbito "Toda la ciudad" y esto la posiciona mucho peor entre las prioridades de Madrid. Todo esto sin indicar ningún motivo del cambio por parte de los gestores y aún peor sin tener ningún canal de comunicación con ellos. Totalmente monodireccional.

No hay hitos definidos