Acondicionamiento de la infraestructura del aparcamiento del metro de Vicalvaro
Código proyecto de gasto: 6417
- Antecedentes
El aparcamiento está ubicado bajo la confluencia de los Artilleros con la calle San Cipriano, encima de la estación de metro de Vicálvaro (L9).
En el año 1998, las administraciones regional y municipal acordaron mediante convenio público la cesión de los garajes creados en las estaciones de Metro de San Cipriano y Vicálvaro al Ayuntamiento de Madrid. Por esas fechas, el gobierno municipal adquirió el compromiso de abrirlos como Aparcamientos para residentes (PAR), con capacidad era de 115 y 146 plazas respectivamente.
A día de hoy la infraestructura continúa sin prestar servicio. El motivo de la clausura responde a un problema con el gálibo. Debido a que la altura vertical de las plantas del aparcamiento no permite el estacionamiento de monovolúmenes y todoterrenos, el concurso público para la adjudicación de la gestión de la instalación a una empresa privada quedó finalmente desierto. Para atajar el problema, en diciembre de 2005 la concejala, Carmen Torralba, anunció que estaba prevista la firma de un convenio entre la Comunidad y el Consistorio, con el fin de que la infraestructura se devolviera a Metro de Madrid. Un convenio que aún no ha sido aprobado
En Octubre del 2004, la concejala-presidenta de la junta municipal, anuncio que Metro de Madrid estaba haciendo un estudio para ver si era viable económicamente abrirlo, gracias a la comercialización de las plazas. En Diciembre del 2005, estaba prevista la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad para que la infraestructura volviera a Metro de Madrid, ya que sería este, quien realizara las obras necesarias para abrirlo al público.
La última información facilitada al respecto por el PP, es que el convenio se redactó en Febrero del 2006 y desde Mayo se encuentra en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento a la espera de darle su aprobación.
- Propuesta de inversión
La propuesta al Ayuntamiento dentro del programa de Presupuestos Participativos, es la inversión en la adecuación de este aparcamiento para reutilizarlo y convertirlo en diferentes salas dedicadas a usos sociales, culturales, deportivos etc.
Razones para su uso como actividad social en lugar de aparcamiento:
- Su ubicación cerca del Centro Comercial, Galería de Alimentación, Centro Cultural etc.
- Hay planes específicos como aparcamiento disuasorio en cerca en Puerta de Arganda (L9), que es el centro de comunicaciones metro-cercanías-autobuses.
- Hay propuestas de realización de un carril bici local del barrio que pasaría por este punto, pero también por los nuevos crecimientos de barrios como Valdebernardo, Valderrivas etc., con distancias asequibles en bicicleta.
No sabemos de la posible utilización de Metro de Madrid, si se decide su cesión, pero es lógico pensar que se utilizaría para actividades comerciales o de almacenamiento.
La inversión necesaria no debería ser muy grande dado que infraestructura ya está realizada para aparcamiento, en 2005 RCA Arquitectos realizó la Adecuación de Aparcamiento Subterráneo en la Estación de Metro “Vicálvaro”, Madrid. Sería necesario realizar la división en salas, con algunos servicios comunes de WC y dejando un pasillo de acceso y adecuando dichas salas con los servicios básicos, de agua electricidad,etc.
Los usos que podrían darse a estas salas podrían ser:
- Uso para una Despensa Solidaria para el distrito.
- Uso para formación de colectivos inmigrantes, formación de adultos, colectivos marginales etc.
- Usos culturales para ensayos teatrales, musicales etc.
- Uso para reuniones de AAVV del distrito.
- Uso temporal de mercadillos etc.
La gestión de las salas sería responsabilidad del Ayuntamiento.
La realización de dichas actividades en este núcleo central de Vicálvaro podría revitalizar la zona, y evitaría la degradación las zonas de entradas y salidas de dicho aparcamiento que a día de hoy están llenas de basura.
Actualmente es una reivindicación, de partidos y asociaciones de la zona la actuación sobre esta infraestructura para darle algún fin cultural.
Propuesto en nombre de: PROPUESTA DE ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO DE VICÁLVARO
Informe de coste
Según la Subdirección General de Aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid, y con precios de 2009, el coste de acondicionamiento sería de prácticamente 750.000 euros, estaría condicionado a la viabilidad técnica y económica de la subsanación del problema de gálibo que ha impedido su apertura hasta la fecha y pendiente de valoración.
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Creado por
Creado el 31/03/2016 12:42
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Coste
749.274 €
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