Decide Madrid

Volver

ACONDICIONAMIENTO TEMPORAL DE EL CAMPO DE CEBADA COMO ZONA DEPORTIVA Y CULTURAL

exitsemergency exitsemergency  •  25/03/2016  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 6434

Solicitamos las obras que permitan el acondicionamiento del solar en el que se encuentra El campo de cebada para que de una forma digna pueda funcionar como una plaza con uso deportivo y cultural, hasta la construcción del Polideportivo de La Latina.

Hace seis años se derribo el que era el único polideportivo público de distrito centro. Tras su derribo un `agujero´ de cemento se quedó a la espera de una nueva infraestructura que hasta día de hoy aún no ha llegado. Durante la espera, desde octubre de 2010, somos los vecinos y vecinas de Madrid quienes estamos trabajando para acondicionar ese “agujero”, contribuyendo a pensar otro tipo de espacio público, en el que los vecinos tienen mayor protagonismo en su gestión.

Queremos que se inicie un proceso en el que el Ayuntamiento de Madrid se encargue del acondicionamiento del espacio para seguir construyendo una plaza diferente mientras esperamos la construcción del futuro polideportivo. Proponemos una inversión medida que no derroche dinero y que permita actuar con carácter reversible para que cuando el polideportivo comience, toda la inversión en este espacio pueda aprovecharse y trasladarse a otro lugar de Madrid.

Proponemos que la ejecución del proyecto permita y favorezca la continuación de `El Campo de Cebada´, manteniendo la implicación vecinal en los espacios públicos. Por ello proponemos que la definición exacta del proyecto y la ejecución del mismo se hagan teniendo en cuenta los criterios de los vecinos del barrio.

No obstante, queremos enunciar una serie de propuestas a la inversión, que pueden servir de guía para presupuestar y medir la misma.

>USO PRINCIPALMENTE DEPORTIVO.

El polideportivo puede empezar mañana a través de pistas deportivas con un pavimento decente y la incorporación de canastas, porterías y redes de voley. También solicitamos la construcción de infraestructuras y aparatos para la construcción de un gimnasio al aire libre, que permita la incorporación de deportes jóvenes en auge como el street workout o la instalación de infraestructuras para deportes sobre ruedas, skate park o espacios para bicicletas.

>ESPACIOS ESTANCIALES.

Favorecer la construcción de espacios estanciales, bancos, gradas, etc. para que la gente pueda acompañar el uso deportivo y cultural de la plaza y siga convirtiéndose en un espacio de encuentro para los vecinos de Madrid.

>ESPACIOS VERDES.

Apoyar el proyecto de jardín y huerto comunitario existente en el espacio. Un jardín creado y cuidado por vecinos que permite que aparezca la vida entre el cemento del espacio.

>USO CULTURAL.

Perfectamente compatible con el uso deportivo, se ha demostrado que es el uso cultural. Pretendemos que el espacio pueda seguir acogiendo solicitudes de asociaciones y colectivos que lo precisan, para desarrollar programas culturales relacionados con la música, la danza, el teatro, el cine, los debates, etc. Proponemos que el acondicionamiento tenga en cuenta este proceso para favorecer que este uso siga desarrollándose.

>LÍMITE DEL ESPACIO.

Renovar la valla que delimita el solar y sustituirla por una más digna y transparente. Que evite que la gente pueda colarse y vandalizar el espacio fuera de los horarios establecidos, pero que permita hacer más visible y comprensible el espacio para todos.

Todo ello, mientras se desarrolla el proyecto del POLIDEPORTIVO DEFINITIVO, que deseamos se inicie pronto contando con todos los agentes sociales, vecinales y culturales que habitan y construyen el distrito centro de Madrid.

Propuesto en nombre de: Asociación Cultural `El Campo de Cebada´

Informe de coste

La inversión es viable porque está propuesta con miras a que el día que empiece la obra, los elementos en los que se invierta pasen automáticamente a otras dotaciones u otros espacios públicos del distrito. Todos los elementos que constituyen esta propuesta han de ser diseñados para ser reaprovechables en otros espacios, con lo que este proyecto tiene a su vez un elemento de experiencia piloto.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos