Decide Madrid

Volver

Creación de una biblioteca municipal en la zona norte del distrito Latina

Arancha H. Arancha H.  •  30/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 6464

JUSTIFICACIÓN

            Latina es el segundo distrito de Madrid con mayor número de habitantes. Sin embargo, dispone únicamente de dos bibliotecas. El único distrito que supera en número de habitantes a Latina es Puente de Vallecas que, con una extensión de 1000 HA menos que Latina, dispone de cuatro bibliotecas.

            A este hecho, unimos que las dos bibliotecas (una de la Comunidad de Madrid y otra del Ayuntamiento) se encuentran situadas en la misma zona, Aluche-Campamento y podemos añadir otra "mini-biblioteca" situada en un Centro Cultural, también en Aluche.

            Ha sido una reivindicación vecinal de largo tiempo disponer de una biblioteca que cubra las necesidades de los barrios situados más al norte del distrito: Cármenes, Lucero, Puerta del Ángel.

 

            PROYECTO

            Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos la creación de una biblioteca municipal dotada de un fondo de libros y películas y que disponga de sala para consultar, leer y estudiar.

Para llevar a cabo el proyecto, caben dos posibilidades:

            1.  Reutilización de un edificio municipal ya existente, que cumpla los requisitos para llevar a cabo la actividad anteriormente mencionada.

            En este caso, el coste sería menor ya que no haría falta una nueva edificación. No disponemos de la información sobre espacios municipales en desuso.

 

            2. Edificar un nuevo espacio para los fines expuestos.

            Para facilitar la labor de encontrar un solar municipal donde poder edificar la futura biblioteca, siguiendo el "Sistema de Información Geográfica de Urbanismo", pasamos a enumerar una serie de solares situados en los barrios mencionados anteriormente de los cuales copiamos la información que aparece en el programa informático.

 

            a) Parcela situada en el Paseo de los olivos.

INFORMACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

DOTACIÓN DE LA ORDENACIÓN

Nombre:    PARCELA VACANTE APE.10.17                                                         Cód. Gestión: 10E041

Dirección:   PASEO DE LOS OLIVOS                                                                  Calificación: EQUIPAMIENTO BÁSICO

 

                b) Parcela situada en la calle Carlos Fuentes (1). y (2)

INFORMACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

DOTACIÓN DE LA ORDENACIÓN

Nombre:    PARCELA VACANTE                                                                        Cód. Gestión: 10E011 (1) y 10E007 (2)

Dirección:   C/CARLOS FUENTES/ALHAMBRA  (1)                                               Calificación: EQUIPAMIENTO BÁSICO

                   C/ CARLOS FUENTES/SEPÚLVEDA/ALHAMBRA (2)

                      

                       c) Parcela situada en la calle Clemente Fernández

INFORMACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

DOTACIÓN DE LA ORDENACIÓN

Nombre:    PARCELA VACANTE EN COLONIA CASTAÑEDA                                Cód. Gestión: 10E045

Dirección:  C/ CLEMENTE FERNÁNDEZ, 54-56                                                   Calificación: EQUIPAMIENTO BÁSICO

 

                       d) Parcela situada en la calle Sisebuto

INFORMACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

DOTACIÓN DE LA ORDENACIÓN

Nombre:    PARCELA VACANTE JUNO A EDIFICIO (10.072.01.0.074)                    Cód. Gestión: 10E017

Dirección:   C/ SISEBUTO                                                                                   Calificación: EQUIPAMIENTO SINGULAR

 

PRESUPUESTO

            Entendemos que es una inversión enorme la que se necesita para llevar a cabo este proyecto en el caso de que haya que realizar la construcción del edificio. No obstante, creemos que es un proyecto viable si tenemos en cuenta algunas circunstancias:

            - No es necesario un diseño arquitectónico novedoso ni original que incremente considerablemente los honorarios del arquitecto. Basta un edificio modesto que cumpla la función a la que está destinado y sin grandes espacios inutilizados.

            - Tampoco es necesario inaugurar la biblioteca con un amplio fondo documental. Este, entendemos que se puede ir incrementando de forma sucesiva, lo que abarata el coste inicial.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Héctor González Sánchez

    Fenomenal iniciativa!! Necesitamos una biblioteca en el barrio Puerta del Ángel y lo ideal sería que estuviese enmarcada en un Centro Cultural más amplio con auditorio etc. A mi personalmente me alucina la infrautilización del Teatro-Auditorio Casa de Campo, y alrededor suyo hay mucho espacio disponible también. Es un lugar a tener en cuenta para crear tejido cultural... Saludos!

    Sin respuestas
  • feli

    El fondo de libros se puede mejorar con donaciones y la biblioteca debería contar con varias salas multi disciplinares en las que celebrar actividades de iniciación y fomento de la lectura para niños, adolescentes y adultos, como cuentacuentos, talleres de escritura creativa, clubs de lectura, clubs filosóficos , cine forum, asociaciones culturales.. Muchas de estas actividades pueden ser creadas y dirigidas por los propios usuarios (voluntariado) minimizando así los costes. De eria haber también zona infantil (bebeteca) todo Esto ya se hace en muchas bibliotecas. Hoy en día son centros culturales y sociales, de cohesión del barrio. Humanizan los barrios y centralizan formas de convivencia pacífica y creativa entre los vecinos. Imprescindible en un barrio tan deprimido como lucero-puerta del angel

    Sin respuestas
No hay hitos definidos