Decide Madrid

Volver

Biblioteca municipal con amplia sala de estudio en zona de Legazpi-Arganzuela

DMedinaT DMedinaT  •  23/02/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 6494

Mi propuesta es la de la construcción de una biblioteca municipal con una amplia sala de estudio en la zona de Madrid Río cercana al Matadero ya que los estudiantes de la zona no disponemos de oferta en este sentido. Actualmente los habitantes de Arganzuela disponemos de la BPM de Pío de Baroja (cercana a la estación de Pirámides-Acacias) con una sala de estudio con limitados puestos de estudio y el Centro Dotacional de Arganzuela donde hay una sala de estudio con varios puestos pero con distintos inconvenientes: sin insonorización (por lo que se oye desde las sevillanas de las clases de al lado, hasta el entrenamiento de baloncesto del pabellón superior) y con una ventilación insuficiente. Es cierto que también tenemos la casa del lector en el Matadero pero su horario no es el más indicado para nosotros (lunes cerrado) y apertura a partir de las 11:00 horas.

Podría ser interesante la construcción de una BPM en Madrid Río con una arquitectura abierta y con todos los servicios necesarios. Eso además de solucionar el problema que existe, aumentaría el valor de la zona ya que la arquitectura del edificio así como funcionalidad atraerían a muchos ciudadanos del distrito así como de distritos contiguos (lo que habría que tener en cuenta para aumentar su capacidad). 

¿Qué servicios debería tener esta biblioteca?

-Salas de lectura tanto de adultos como infaltiles.

-Ludotecas y sala polivalente insonorizada para realización de actividades y charlas que podrían tener una temática marcada.

-Espacio abierto dentro de la biblioteca. Con puestos de estudio con ordenadores y sofás para estudios más informales, realización de tareas en las que no sea necesaria mucha concentración, búsquedas de información, etc.

-Salas de estudio con puestos individuales y salas de estudio para trabajos en grupo insonorizados. 

Un ejemplo de lo que escribo podría ser la Biblioteca Central de Amsterdam (http://amsterdamdo.com/openbare-bibliotheek-amsterdam-biblioteca-publica) que me dejo impactado al visitarla, por su funcionalidad, sus actividades y por su estructura.

Podrían estudiarse fórmulas de financiación, se me ocurre una interesante como que los comercios del nuevo centro comercial que se va hacer en Madrid Río contribuyan con una tasa anual al mantenimiento de la biblioteca (por supuesto no tendrían ningún control sobre las actividades que allí se realizasen). Ellos también estarían interesados en tener una zona contigua al centro comercial que genere flujos de personas y además ayudaría a rebajar las quejas de los vecinos por la apertura de este centro.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Déborah

    Cuando me mudé, hace seis años, a Delicias, se suponía que en el Matadero iba a abrir una biblioteca municipal. En lugar de eso, han abierto, cuatro años más tarde, una "Casa del Lector" en la que no hay ni un triste libro. Como no tengo ninguna biblioteca pública cerca, me paso las tardes de punta a punta de Madrid, entre la Pedro Salinas, la Acuña, la Iván de Vargas y la de Conde Duque. Creo que en el barrio tenemos derecho a tener una biblioteca pública. Apoyo esta propuesta (aunque no necesariamente tiene que ser un proyecto tan caro).

    Sin respuestas
  • Vecinos Delicias

    Ayúdanos a mejorar el barrio. Te pedimos 1 voto para las personas mayores del distrito. Nuestra propuesta es de un CENTRO DE MAYORES. Por favor, busca "mayores delicias" en Toda la Ciudad. VOTA y DIVULGA para que se haga lo más visible posible esta necesidad.
    PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN DELICIAS (ARGANZUELA) PARA CONCRETAR EL USO DOTACIONAL EN DELICIAS-PLANETARIO CON LA CREACIÓN DE CENTRO DE DÍA EN DELICIAS. VALORADA EN 3.000.000€

    Sin respuestas
No hay hitos definidos