ALGO MÁS QUE UN CARRIL BICI, (por un Chamartín cómodo y sostenible)
Código proyecto de gasto: 6698
Desde las plataformas municipales se nos invitan a utilizar transporte público y el uso de la bicicleta como transporte alternativo. Pero estas ideas, no cuajan en la población del distrito y esto no es por ganas por nuestra parte. Con poco que hables con los vecinos, la mayoría comenta la dificultad que supone realizar ciertos desplazamientos, muy largos para ir andando para las personas mayores y niños, y relativamente cortos para coger el transporte público. El uso de la bicicleta en estas opciones sería lo ideal. Pero nos encontramos con grandes problemas.
Los carriles de bicicletas actuales, o entorpecen en las aceras, (empeorando la circulación del viandante), o se mezclan con la circulación habitual. (Lo que imposibilita el uso por gran parte de la población). Ya que es muy peligroso para la integridad física de quien lo usa.
Para ello proponemos una red de carril bici segura, que recorra las principales zonas del distrito, y que conecte los principales centros de servicio.
Con ello se pretende unir los centros docentes públicos del distrito, con los culturales, parques principales, centros deportivos, y calles comerciales de los distintos barrios del distrito. De manera que la mayoría de las actividades cotidianas que realicen los vecinos del distrito, se puedan realizar utilizando la bicicleta. Con ello obtendríamos muchas mejoras ambientales, pero no son las únicas. La bicicleta como transporte público interurbano, promueve la relación inter-vecinal. Esto favorece el consumo del pequeño comercio, (si no tengo que coger el coche para ir a comprar, no me hace falta ir a una gran superficie). También fomentamos la utilización de los parques del distrito ya que al tardar menos en los desplazamientos tenemos más accesibilidad a ellos. Y no hay que decir que se descongestiona el tráfico. (Sólo hay que ver las entradas de los colegios en hora punta).
Para conseguir esta dinamización del Distrito, proponemos un carril bici con el siguiente recorrido. (Adjuntamos plano explicativo, algunas calles están en otro color porque ya están aprobadas por el municipio) en él se ve reflejado la ubicación de los colegios e institutos en los barrios, los centros culturales, deportivos, etc. Y como se quedarían unidos entre ellos. Además de esto se refleja en puntos rojos, las distintas áreas de parkings públicos para las bicicletas privadas. Ya que éstas, deben dejarse ancladas en alguna zona mientras se realizan las distintas gestiones o actividades por parte de los usuarios.
Estas áreas constarían de unas 10 U realizadas en acero inoxidable, ancladas al pavimento. Y donde los usuarios pudieran asegurar sus bicicletas con cadenas o cepos. Y un banco de descanso.
También se aportan imágenes como ejemplo de lo que sería un carril bici diferenciado. Pudiendo ser de doble sentido o individual, según lo permita cada calle.
La valoración económica de este proyecto sería de:
Unos 8km de carril bici de doble sentido, (en algunos se tendrá que realizar 2 de un sentido por infraestructura de la calle).- con un coste máximo de 800.000€.
Con unas 12 zonas de parking bici público, con un valor de unos 4.000€ cada zona de 10 unidades.
El valor ascendería de la inversión ascendería a 848.000€. ESTA SE PODRÍA BAJAR SI LOS TÉCNICOS aprovechan los recursos existentes
Propuesto en nombre de: espacio participativo PRESENCIAL de Chamartín - AMPAS Chamartín
Buenos días Continuando con el proceso de los Presupuestos Participativos, desde el 15 de mayo, hasta el 30 de junio del 2016, es la fase de votación de las propuestas ciudadanas que recibieron más apoyos. La votación se puede realizar vía telemática, a través de esta web: https://goo.gl/kyRPN2 o de manera presencia, con esa finalidad, en el Distrito de Chamartín tendrán lugar dos espacios físicos para dicha votación, el primero el 24 de mayo a las 18.30 horas y el segundo el 13 de junio a las 18.30 horas ambos en el Salón de Actos de la Junta Municipal del Distrito (C/Príncipe de Vergara, nº 142). Se adjunta el cartel con la convocatoria en formato digital, para su conocimiento y difusión si así lo desean. Reciban un cordial saludo.
Razonable y muy bien explicado. Temo que algún día se penalice mucho al automóvil, sobre todo si llega a generalizarse el eléctrico. Pero estas distancias medias-cortas son ideales para bicicleta y, sin enterarse uno, se mueven las piernas y el corazón, a veces un poco el alma.
Está claro que no es por falta de ganas, porque pesados sois un rato. No veo una sola propuesta con pies y cabeza para el barrio, solo proponen y pasan la criba, para haber llegado hasta aquí, chorradas o propuestas políticamente correctas para cuatro majaderos, no para el bien de los ciudadanos. Cada día me arrepiento más de apoyar a alguien que no me apoya ni mira lo mejor para la ciudad, y el ejemplo clarísimo lo tenemos en los oidos sordos que están haciendo con el cambio de la Operación Chamartín a Madrid Puerta Norte, mejor llamado Madrid Chapuza Total
¿Por qué en toda la propuesta no se habla de pacificación del tráfico motorizado y/o inclusión del distrito en APRs? Si se habla de comodidad y sostenibilidad (añadiría salud), aquello sería más prioritario que ejecutar una red de carriles bici... un parche caro y que no resuelve el problema de base. De tener un distrito pacificado, si hay lugares en los que quede algo de falta, ya puede uno plantear carriles bici (ej: sentido contrario o cuestas) u otras soluciones, pero lo primero es limitar los motorizados. En el esquema adjunto aparecen calles que no revierten demasiado problema con, si acaso, pequeñas actuaciones en ese sentido: Puerto Rico es una calle relativamente tranquila (aunque de un sentido), Cartagena es plana, Alfonso XIII o Ramón y Cajal disponen de más de 1 carril por sentido y cuentan con ciclocarril explícito... si lo que da miedo es la velocidad de los motorizados, atáquese ésta (radar/badén inteligente) y no se dilapide el dinero. Siglo XXI, amigos. Saludos.
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Creado por
Creado el 30/03/2016 08:55
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Coste
848.000 €
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