Decide Madrid

Volver

Peatonalizar la Cava Baja

FBlanco FBlanco  •  23/02/2016  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 6766

Peatonalizar la Cava Baja (y las calles aledañas que sea necesario también peatonalizar para la realización de un proyecto adecuadamente integrado y organizado)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Usuario eliminado  •  02/04/2016 20:29:45

    Desde la AV Cavas-La Latina desaconsejados esta propuesta porque incrementaría mucho más el ruido en la calle. La consecuencia inmediata sería 62 terrazas

      • FBlanco
        FBlanco  •  Autor  •  04/04/2016 09:30:52

        En este comentario se confunden las causas y las consecuencias. La peatonalización de una calle no sería la causa de que hayan terrazas. La causa de que haya una terraza es que el ayuntamiento conceda una licencia. Defender que una calle sea peatonal no implica que se defienda que esa calle se llene de terrazas, así como que una calle sea peatonal no es la causa de que se llene de terrazas. Son debates completamente diferentes. Una cosa es debatir la peatonalización de una calle, y otra muy diferente es debatir hacer o no terrazas. Luchar contra las terrazas de Madrid es una legítima lucha, pero no es eso lo que aquí se apoya en esta propuesta. Sería conveniente no mezclar las cosas.

          • Matymh

            De acuerdo con no mezclar las cosas: la causa de que existan terrazas no es que el ayuntamiento conceda licencias, la causa es que hay bares que las solicitan. Y en la cava baja hay mas de 60 bares .....a quien beneficiaria directamente esa peatonalización? Habría menos ruido? Habría menos suciedad? No conozco ni una sola calle con bares y peatonal que no tenga cada bar su extensión de negocio, su terraza...

            Sin respuestas
          • Usuario eliminado  •  04/04/2016 10:54:34

            La realidad es que se dan terrazas a todo el que lo pida y la ordenanza lo permite, incluso en aceras de menos de cuatro metros siempre que dejen un paso de 2.50 cms. Y encima no se cumple ni eso. En La Latina se han ensanchado aceras para dar terrazas, ve a la Plaza de Humilladero y compruebalo. Lo siento pero la experiencia a los vecinos de La Latina hace que no queramos la peatonalización de ninguna calle.

              • FBlanco
                FBlanco  •  Autor  •  04/04/2016 11:46:36

                Entonces haces bien oponiéndote a esa política, pero insisto en que debería de ser independiente de la peatonalización de calles. Por otro lado, sería mejor que no pretendieras hablar en nombre de "los vecinos de La Latina" y hablases simplemente sobre tu experiencia. Yo soy vecino de La Latina y bien preferiría ver todo el barrio peatonalizado.

                  • Usuario eliminado  •  04/04/2016 21:07:52

                    Tod@s los que están hablando son vecin@s de La Latina y la mayoría son vecin@s de la Cava Baja, les conozco a todos porque llevamos años hablando y luchando para poder dormir. Me votaron como presidente de la Asociación de Vecinos por eso hablo en plural cosa que tu no puedes, está claro que no represento a tod@s, pero a seguramente a más que tu si. Aún así, como ves l@s vecin@d saben hablar por ell@s mismos. Si quieres un día quedamos para hablar.

                      • FBlanco
                        FBlanco  •  Autor  •  05/04/2016 09:15:20

                        1- Me alegra que rectifiques y reconozcas que no hablas en nombre de "los vecinos de La latina", sino en nombre de una Asociación. Así tenías que haber comenzado. En cualquier caso, yo en ningún momento he hablado en plurar ni he pretendido legitimidad para hacerlo, como fácilmente puedes comprobar en mis comentarios anteriores. El caso es que no necesito hacerlo. Tal vez no conozcas de qué va esto de los presupuestos participativos, pero te lo explico: yo simplemente he hecho una propuesta que me parece una mejora del barrio. Para ello no tengo que ser representante de nadie ni hablar en nombre de nadie. La gente simplemente manifiesta su acuerdo votando. Este es un mécanismo democrático básico sobre el que supongo que no necesitas más explicación... ¿o sí?

                        Sin respuestas
                      • FBlanco
                        FBlanco  •  Autor  •  05/04/2016 09:19:15

                        2- Javi Salas, en sus tres comentarios, ha manifestado una opinión muy grave. Me gustaría que me aclararas si esta persona es uno de tus "representados" y si la opinión que manifiesta es una mera opinión suya o algo defendido por vuestra Asociación, pues en ese caso consideraría que sois una de las tristemente demasiadas asociaciones antidemocráticas que proliferan en Madrid, y no tendríamos nada más de qué hablar. El caso es que el espacio público pertenece a todos los ciudadanos. No pertenece ni a vuestra asociación ni a los vecinos de una calle particular, sino a todos, y es a todos a quienes corresponde decidir sobre cómo queremos nuestro espacio público. Por supuesto habrá conflicto de intereses y éstos tendrán que ser diferentemente ponderados, en ésto consiste justamente la política. Aquí se hace una propuesta de inversión, que si se aprobase, aún quedaría mucho que debatir sobre cómo realizarla y ponderar los diversos intereses.

                          • Javi Salas

                            Dentro de las asociaciones y colectivos hay multitud de opiniones, así como personas que tienen la misma opinion no pertenecen a dichas asociaciones o colectivos. Este barrio se ha degradado de forma brutal la última decada, y toda la culpa de ello la tiene el negocio descontrolado de la hostelería, que obviamente, no atrae precisamente a la jet set que cena y se va en coche a su casa nada mas salir, sino que trae a lo mas molesto y maleducado de cada casa, y si realmente usted vive por el barrio desde hace tiempo y no tiene unicamente su negocio lo debe saber. En contestacion a lo que escribió sobre que las calles son de todos, efectivamente, y también deberia añadir que las libertades de unis terminan donde comienzan las de otros, y si el hecho de que el lucro de unos pocos suponga la degradación de la calidad de vida de unos miles, que lo acrecentará mas esta propuesta obviamente esta opcion pasa a ser una absudez.

                              • FBlanco
                                FBlanco  •  Autor  •  05/04/2016 17:17:32

                                Con todo esto que dices en este comentario, estoy de acuerdo contigo. En lo que discrepo es con la estrecha asociación que establecéis entre la peatonalización de las calles y una supuesta terrible "degradación de la calidad de vida de unos miles". Realmente no veo esta supuesta necesidad lógica que postuláis entre una cosa y otra. El espacio público puede gestionarse de muchas formas, y es labor de todos que se gestione de la mejor de las posibles. Si la calle de esta propuesta se peatonaliza y la respuesta del ayuntamiento es permitir que se llene de terrazas, yo me uniré con vosotros a protestar, pero insisto en que una cosa no tiene por qué llevar necesariamente a la otra.

                  • Javi Salas

                    Vecino de la Cava Baja 36. Esta propuesta resulta cuanto menos insultante y mas cuando se permite la votación a personas que no son del barrio. Muchas de las cuales apoyarán esta propuesta que facilita el delito a determiados hosteleros. Peatonalizar la calle no implica terrazas, pero como este barrio se ha convertido en feudo de delincuentes, (ya que instalar una terraza que no te permite la ley, como hay muchas, es delinquir ), el hecho de tener una calle peatonal da lugar a sacar una, dos, tres mesitas... que como se vio el viernes pasado en la taberna La Buha, según se está yendo el camión municipal con su mobiliario de terraza ya están sacando nuevo mobiliario para volverlo a intalar.

                      • FBlanco
                        FBlanco  •  Autor  •  05/04/2016 09:26:46

                        Aquí se manifiesta una opinión profundamente antidemocrática que además desconoce en qué consiste el espacio público. El espacio público pertenece a todos los ciudadanos. No pertenece ni a una asociación ni a los vecinos de una calle particular, sino a todos, y es a todos a quienes corresponde decidir sobre cómo queremos nuestro espacio público.
                        Por otro lado, las posibles ilegalidades deben ser contestadas y perseguidas, tanto en este caso como en cualquiera. Este es un error policial que debe ser corregido y que debemos denunciar, pero no es un argumento contra esta propuesta. Si la posibilidad de delinquir fuera un argumento, esto iría en contra de todo procedimiento legislativo y todo cambio. Todo lo contrario, hay que exigir que se cumpla la ley, y que la polícia la haga cumplir.

                        Sin respuestas
          • Matymh

            Eso, no mezclemos las cosas : la primera causa de que que existan terrazas es que existen bares que las solicitan .....la segunda causa es que el ayuntamiento las conceda ....
            Desgraciadamente, yo si considero que en calles con bares la peatonalización conlleva la aparición de terrazas......pero me gustaría ver que tu y los que apoyan tu propuesta argumentarais beneficios concretos a peatonalizar una calle como la Cava....a mi no se me ocurren, la verdad, excepto la ausencia de coches ( que tambien se solucionaria con la APR y otras medidas restrictivas al tráfico ). El ruido y la suciedad no creo que mejoraran......árboles no creo que pusieran....si no hay APR la gente seguirá viniendo en coche al barrio y a la calle peatonal.....¿entonces?

            Sin respuestas
  • ROBERTO

    esta propuesta seguro que no viene de mano de los principales afectados e implicados por tal propuesta , los vecinos . Asi que por favor si quereis calles peatonales masificadas , hacerlo con vuestras calles , no con las calles donde vivimos los demas . ¡¡ NO A LA PEATONIZACION DE CAVA BAJA ! JAMAS ....

    Sin respuestas
  • Altair

    Señor/a FBlanco. No sé a qué tanto empeño en que varios comentarios no ayudan a "avanzar el debate". Que yo sepa, esto no es un foro, sino que cada uno deja el comentario que estima oportuno y ya está. Luego vota la propuesta o no. Punto. Eso es la democracia ¿no? (sic)
    Mi opinión es que, si nos vamos a un razonamiento estricto, efectivamente la peatonalización de una calle no es la causa directa de que se pongan terrazas de bares, pero si usted, como dice, vive en este barrio, habrá llegado a la fácil y simple conclusión de que el peatonalizar una calle con bares (como sucede en la Cava Baja), facilita extraordinariamente la proliferación de terrazas de bares. Y si lleva un tiempo viviendo en Madrid, sea en este barrio o no, y está mínimamente informado que cómo venía funcionando el ayuntamiento (y milagros en unos meses no se hacen), muchas de esas terrazas están instaladas sin la oportuna licencia del ayto.y en este barrio tenemos un montón de ejemplos.

    Sin respuestas
  • Antonio Cordero

    Vecino de Cava Baja , 24. esto parece una broma. Si quieres vaciamos los pisos donde vivimos con nuestras familias desde mucho antes de que llegaseis al barrio los "emprendedores" que habéis arrasado el comercio de cercanía y creado un ghetto invivible lleno de bares franquicia, incluso eliminando a los bares tradicionales. Nos vamos y os dejamos la calle y el barrio para que tengáis un decorado de cartón piedra para vuestras despedidas de solteros y manadas de borrachos gritando y meando en nuestras casas. Seguro que no vives aquí con tu familia, si no esto ni siquiera te lo plantearías. El ruido es tan intenso que hemos tenido que cambiar ya dos veces el tipo de aislamiento acústico de las ventanas. Pero recuerda que todo tiene sus ciclos y el vuestro en nuestro barrio se está acabando.Pon una librería o una galería de arte. Mi negocio tb en el barrio + de 40 empleados y sostenible desde 1992.Quieres cerrar la calle al tráfico ¿para poder correr los sanfermines por la Cava Baja?

    Sin respuestas
  • Mª Josefa Gallardo Adánez

    La Cava Baja es parte de la historia y las tradiciones de Madrid, pero se está degradando a pasos agigantados. ¿Para qué peatonalizarla, con qué objeto? ¿Qué beneficios se podrían obtener? ¿ Qué mejora para los vecinos, qué interés para la ciudad? La Cava baja debe ser protegida y tal y como están las cosas, peatonalizarla la degradaría aún más, serviría para que se convirtiera en un inmenso botellodromo, al servicio de empresas low cost y de personas que en su curriculum vital la mejor experiencia sería la borrachera inmensa que se cogieron en la Cava.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos