Decide Madrid

Volver

CREACIÓN CENTRO ESPECIALIZADO PARA REPRESENTACIÓN DE OBRAS DE TEATRO Y DANZA

MissZaira MissZaira  •  30/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 6836

Crear un espacio adecuado para la correcta representación de artes escénicas, tanto de nivel amateur como profesional (también  podría utilizarse para celebrar conciertos de música acordes al tipo de sala), para llevar las artes escénicas a todo tipo de público, sin distinciones socio-culturales.

Que pueda, también,  servir para la celebración de eventos municipales ya consagrados en otros distritos de Madrid, como los Veranos de la Villa, Festival de otoño, etc.

Deberá contar con un escenario dotado de los elementos específicos y necesarios para su fin, auditorio (con butacas en desnivel y capacidad para unas 400 personas), zona de camerinos, vestíbulo y salas multiuso para las realización de clases, talleres y otros servicios auxiliares.

Se pretende que sea de propiedad y gestión municipal, con tarifas asequibles, precios especiales para determinados colectivos, abonos de temporada, etc., para llegar a todos los sectores, conseguir una importante afluencia de público y contribuir a su mantenimiento.

Necesidad detectada y colectivo al que afecta

Actualmente, sólo se pueden representar obras de teatro y danza en los salones de actos de los centros culturales, que no disponen de escenarios, auditorios, ni servicios adecuados para representaciones de mayor nivel. Por otra parte, estos centros deben seguir cumpliendo su función social de poner a disposición ciudadana todo tipo de manifestaciones culturales, por lo que su adecuación no puede ser específica para un tipo de servicio concreto.

No existe oferta formativa municipal en artes escénicas en todo el distrito.

Hortaleza, con una población de más de 175.000 habitantes, está desvinculada de los eventos culturales de Madrid.

Objetivos

Contar con un centro especializado que fomente el interés por las artes escénicas  y suponga un impulso cultural importante para el distrito.

Atraer a compañías profesionales  y se puedan celebrar eventos culturales consagrados en otros barrios de Madrid.

Ampliar la oferta formativa municipal.

Crear empleo.

Dar la posibilidad a nuevos proyectos asociados (creación de página web, venta online, presencia en redes sociales, organización de certámenes, encuentros…)

Proteger y gestionar los recursos culturales contribuye a reforzar la importancia del patrimonio como factor de desarrollo socio-económico.

Ubicación

Distrito: Hortaleza – Barrio Pinar del Rey

Zona Mar de Cristal. Podría compartir el espacio destinado a la futura Biblioteca, al lado de la Policía Municipal y frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza (abaratamiento de costes de construcción). O el terreno descampado a espaldas del Comité Olímpico Internacional (gran visibilidad del edificio y zona de aparcamiento adyacente, ya habilitada).

Características del espacio a destacar: Confluencia de las 2 líneas de metro del distrito, varias líneas de autobús y centro comercial, con afluencia de más de 20.000 personas diarias los fines de semana.

Presupuesto estimado

El presupuesto varía mucho en función de si el espacio es de nueva construcción o acondicionamiento de algún edificio municipal existente, así como el estado del mismo y sus necesidades de rehabilitación. Por este motivo, se requiere información previa para el desarrollo completo del proyecto, solicitud de ofertas, etc.

Por este motivo, se propone destinar la cantidad de 800.000 euros para el presupuesto de 2017 y hacer su  estudio, diseño, valoración y adjudicación a lo largo de 2016.

Si  saliese un presupuesto superior, se valoraría si desglosar las partidas, acometiendo  en 2017 las que estuviesen cubiertas y ampliando el plazo de ejecución y el presupuesto hasta 2018, o realizar el ajuste presupuestario que se considere. Si el presupuesto final fuese inferior, se realizaría el ajuste presupuestario y se pasaría el excedente a otras partidas.

Propuesto en nombre de: PROPUESTA N2 ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO HORTALEZA


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos