Decide Madrid

Volver

“Regeneración sostenible del patrimonio ambiental con modelos participativo"

Maxi Maxi  •  30/03/2016  •  San Blas-Canillejas  • 

Código proyecto de gasto: 6902

“Agricultura urbana y jardinería ecológica”

 

 La regeneración de los espacios verdes del distrito pasaría por el estableciendo de huertos urbanos, comunitarios o familiares en terrenos públicos mediante concesión municipal, con todo lo necesario para el cultivo. Los vecinos (mediante solicitud, asociación, etc.) accedan a su pequeña parcela. El consistorio debería de proporciona a estos nuevos equipamientos  de agua corriente (Fuente), riego por goteo, vallado (si se diera el caso por vandalismo y apropiación indebida de los cultivos)   y caseta para herramientas teniendo en cuenta la estética y la belleza de las instalaciones. Creemos en la importancia de darle más vida a nuestros espacios verde y parques que con el paso del tiempo y por dejadez administrativa se están deteriorando de forma preocupante. Los parques del distrito son espacios de encuentro donde disfrutar del aire libre en compañía de familia, amigos y conocidos, pasear a nuestra mascota, en soledad, etc. y el hecho de introducir huertas en estos espacios les daría un plus de encanto y de belleza del que muchos carecen y haciendo que sea aún más apetecible el paseo por ellos. 

                                                                      Parques "ISLAS" Jardines Comestibles 

 

Para la rehabilitación de zonas verdes se tendera a la jardinería útil y comestible utilizando técnicas de regeneración vegetativa. Ir transformando los parques del barrio en “ISLAS” parques comestibles incorporando árboles frutales, arbustos y  plantas perennes y anuales que den frutos, sin perder por ello la esencia de jardín y zona de ocio.

         Nuestros parques necesitan ser atractivos, para que sea un verdadero placer para los sentidos pasear por ellos. Incorporar nuevos olores, nuevos colores y por qué no sabores. Introducir nuevas especies vegetales que proporcionen a los parques nuevas sensaciones.

Los nogales, los manzanos, las higueras, los cerezos, los avellanos, el castaño, los madroños, por poner un ejemplo, son árboles que tienen su encanto ornamental pero también tienen su encanto como arboles productivos y aprovechables.

También se propone introducir especies arbustivas que hagan que los aromas invadan todo el parque, lavandas, tomillos, romeros, santolinas, ajedreas, etc... Y todo con la idea de hacer de nuestros parques lugares más atractivo para  vecinos y  visitantes. Fomentaremos la participación de vecinas y vecinos en la práctica de la jardinería ecológica.

Aunque puedan parecer dos propuestas diferentes se trata de una sola considerando los huertos urbanos y las islas de jardines comestibles como un conjunto para la practica en el mismo espacio de la agricultura urbana y la jardineria sostenible.

Esta propuesta se ubicaria en el Parque El Paraiso en el barrio de San Blas.

La ubicacion exacta seria entre la C/ Albaida, Avd de Arcentales y Carretera de Vicalvaro.

La estimacion de su coste es de 50.000 Euros

Propuesto en nombre de: “Propuesta del espacio presencial de San Blas Canillejas”


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • tximeneo
    tximeneo  • 18/06/2016 20:44:53

    Maxi:

    Creo que estás errado de parte a parte. Porque con el vandalismo que hay aquí , Madrid se convertiría rápidamente en un desierto.

    ¡¡Pero si yo he visto robar la fruta aún verde de los árboles, solamente por el capricho de coger un albericoque o un membrillo, para luego tirarlo verde. ¿Qué estás diciendo?...

    Sin respuestas
  • Julian Parrondo
    Julian Parrondo  • 13/04/2016 13:08:33

    Creo que el barrio esta más necesitado de parque que de huerto, al menos en este sitio, restar espacio de descanso y paseo a todo un barrio por el disfrute de unos pocos, no creo sea buena idea, en otro sitio, sin lugar a dudas.

    Sin respuestas
  • tximeneo
    tximeneo  • 12/06/2016 21:20:43

    ¿Y tú crees que con el "civismo" de mierda que existe, entre algunos, (sobre todo entre las personas mayores y menores de éste barrio de San Blas), iban a durar mucho las plantas y árboles de frutos comestibles?... Permíteme que (al menos me sonría) ;-)

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se han unido las propuestas 3176, 3619, 4353 ,5294 y 5560 en un único expediente. Iniciado el expediente de contratación.

  • Publicado el 17/01/2018

    El proyecto se encuentra redactado, supervisado y aprobado para su ejecución.

  • Publicado el 28/05/2018

    Este proyecto se ha unido a los proyectos 2573 (a realizar en el Distrito de Villaverde), 5560 (Usera) y 4052 (Vicálvaro) que se ejecutarán en el año 2018, una vez aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, su ejecución como Inversión Financieramente Sostenible con código de proyecto 2018/005253.

  • Publicado el 28/01/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Obra en ejecución en enero 2019, prevista finalización mayo 2019

  • Publicado el 11/04/2019 caseta

    El proyecto se encuentra en ejecución en la parcela 3, sita en la C/ Miguel Yuste c/v a la Avenida de Arcentales y consiste en el acondicionamiento de la zona para huerto con vallado de la parcela, instalación de caseta, construcción de bancales, sistema de riego y ya se han plantado árboles frutales.

  • Publicado el 11/04/2019 material_para_construcción_bancales.jpg

    Material para la construcción de bancales.

  • Publicado el 11/04/2019 árboles_plantados.jpg

    imagen de árboles frutales plantados

  • Publicado el 11/04/2019 árbol_frutal_plantado.jpg

    árbol frutal plantado.