Decide Madrid

Volver

Peatonalización del Puente de Pacífico (Calle Pedro Bosch)

Toni Moreno Toni Moreno  •  31/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 6920

Actualmente los distritos de Retiro y Arganzuela estan muy mal conectados (peatonalmente), como consecuencia de las vías ferreas que existen entre ambos distritos y que sirven de frontera entre ambos.

 

La propuesta consiste en transformar el puente de Pacífico, que fue concebido para el paso de vehiculos y que no es muy agradable cruzar como peaton, en una zona peatonal y verde que permita conectar de forma eficaz (peatonalmente) Pacífico y Mendez Alvaro.

Actualmente el puente consta de dos secciones: una primera parte que sale de doctor esquerdo y que cuenta con 4 carriles y una segunda parte, en la que consta de 6 carriles debido a los que se suman en los laterales para conectar ciudad de barcelona con mendez alvaro.

La idea consistiria en peatonalizar los 4 carriles centrales del puente, construyendo de esta forma un paseo ancho y espacioso (por el que podrian transcurrir peatones y bicicletas) que vaya desde mendez alvaro hasta doctor esquerdo (en un futuro se podrian quitar carriles centrales de doctor esquerdo para continuar el paseo peatonal calle arriba, al estilo de los paseos que existen en cuatro caminos o manuel becerra en la misma calle). 

En este gran espacio se podrian colocar bancos, un carril bici y tambien arboles y plantas, para hacer más agradable el paseo (la estetica siempre es importante, mejor un lugar verde que uno gris), producir más oxigeno (lo que beneficia a todos) y para tener sombra en verano, algo tambien imprescindible, ya que en verano el transito actual en el puente es insufrible por el calor y la falta de sombra.

 

Por otro lado, el carril ubicado más hacia el exterior se podria conservar, dejandolo como un carril bus, de uso exclusivo para autobuses (y quizas bicicletas y taxis), de forma que se puedan mantener las conexiones en transporte publico de las lineas 8 y 156 de la EMT. Como los laterales que suben al puente constan aproximadamente de dos carriles, uno se podria dejar para los autobuses y el otro (o el espacio que quede) peatonalizarse tambien, para facilitar la subida al puente desde ciudad de barcelona.

 

Creo que las ventajas para el distrito (y la ciudad en general son varias:

-Mejorar la conexion entre dos distritos que pese a estar juntos la conexion entre ellos no es sencilla (cualquier persona que viva en pacifico sabe lo que se tarda en ir a mendez alvaro pese a estar a pocos metros en linea recta...)

-Mas zonas verdes

-Mas zonas peatonales para que los vecinos de la ciudad puedan pasear y moverse libremente

-Mas carriles bicis

-Menos ruido y contaminacion de los coches (el paso de vehiculos por el puente es muy molesto para los vecinos del barrio)

-Creacion de una conexion peatonal y verde directa entre el parque tierno galvan y el parque del retiro (dos de los parques mas grandes e importantes de la ciudad)

-Mejora de la esteica del barrio y distrito, al convertir una zona gris, con ruido y contaminacion en una zona verde y peatonal.

-Adicionalmente, creo que la idea de tener un paseo verde/parque (ya que la idea es que este decorado con arboles, plantas y flores) elevado es una idea original en si y que puede resultar atrayente para pasear a otros vecinos de otros barrios de la ciudad, ya que desde el puente se obtienen vistas curiosas (la entrada de trenes de atocha, la avenida de la albufera y vallecas...etc).

 

No se cuanto puede costar exactamente, pero supongo que no mucho, ya que se trata simplemente de plantar planatas, poner bancos y pintar un poco...

 

En cuanto al trafico de coches, se puede redirigir a las calles comercio y cerro negro, y desde ahi se puede llegar sin problemas de mendez alvaro a doctor esquerdo o ciudad de barcelona.

 

Gracias por su tiempo y por leerme.

 

Informe de coste

AGDUS: La parte que correspondería a esta Área ascendería a 4.500.000 €


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Francisco Javier HB

    No me parece buena idea prohibir la circulación de vehículos ni el desvío de varias líneas de autobuses (8 y 156). Pero sí se podría soterrar la parte del puente de Pacifico del tramo de Doctor Esquerdo sobre Ciudad de Barcelona y mejorar el paso peatonal que, como Toni comenta, es realmente estrecho e incómodo para el peatón.
    Además ese puente no une zonas como los cines de Mendez Álvaro (o el cercano acceso de Cercanias de Mendea Álvaro) con la calle Barrilero, por lo que la unión con otra pasarela más sí sería positiva.

      • Toni Moreno
        Toni Moreno  •  Autor  •  03/04/2016 12:55:34

        Hola! Buenos días.
        Las líneas de autobús no serian desviadas, como digo, la idea es dejar un carril bus para que estas líneas puedan seguir funcionando como lo hacen ahora (e incluso mejor, al tener una plataforma reservada).
        Prohibir la circulación de los coches es algo radical, lo se, pero dado que la situación actual es "aberrante" (por el ruido y la contaminación que produce principalmente y por la estética que ofrece también en menor medida) y que hacer un uso "mixto" de la estructura para peatones y coches lo veo inviable (ya que si se amplían aceras en el puente como piden varios vecinos aquí los coches tendrían que circular mucho mas despacio al funcionar el puente como una calle más (que actualmente todo el mundo se salta el limite de velocidad pero bueno...) , lo que reduciría dramáticamente la velocidad a la que se cruza el puente y haciendo que este perdiera gran parte de su sentido para los coches (que es el de ofrecer una comunicación rápida y eficaz entre mendez alvaro

          • Toni Moreno
            Toni Moreno  •  Autor  •  03/04/2016 12:58:47

            Pacífico y Conde de Casal. Se podría hacer de manera temporal, pero como digo para los coches perdería mucha utilidad el puente.
            Idealmente se podría soterrar el trafico a los coches como se hace en otros puntos de doctor esquerdo, el problema es que con el millón de euros que se nos da es imposible llevarlo a cabo...
            Lo de las pasarelas hacia el cine cite seria algo perfecto también si se remodela el puente.
            Pero me gustaria insistir en que yo no solo propongo mejorar el puente de cara a que las personas puedan cruzarlo, si no también convertirlo en un espacio donde la gente pueda pasear y sentarse, que sea un parque/zona verde, que no sea un simple lugar de paso entre dos sitios, que tenga vida.

            Sin respuestas
  • rmtorijano

    Habría que mejorar el transito de peatones en la intersección de las calles Doctor Esquerdo y Ciudad de Barcelona. Las paradas de autobús que hay debajo del puente son realmente incomodas y se interfiere con el transito de personas entre una y otra acera. Además las viviendas afectadas en el tramo de Doctor Esquerdo disminuirían notablemente sus niveles de ruido y de contaminación. Este tramo es un foco de suciedad. En mi opinión para solucionar esto habría que eliminar el paso elevado al menos en el tramo de la calle Doctor Esquerdo haciendo de la intersección entre esta calle y la Ciudad de Barcelona un espacio mas amable para vecinos, transeúntes y comerciantes, a la vez que quedarían menos aisladas las zonas hoy en día separadas a uno y otro lado del escalextric.

    Sin respuestas
  • saturgonza

    Claro que esto es necesario. Lo es ya y lo será cada vez más pero como un tema estructural de la ciudad de Madrid, no como algo del distrito. Esto es necesario porque une distritos y crea ciudad. Es caro pero no mucho más que algunas barbaridades realizadas en el pasado. Pienso que lo que hay que hacer es un puente subterraneo como el de la calle Comercio con entrada desde Doctor Esquerdo y salida en la llegada ahora más o menos de propio Pedro Bosh. Entonces se puede y debe realizar la peatonalizacón del puente y su transformación en una zona de boulevar o algo parecido.

    Sin respuestas
  • Vecinos Delicias

    Ayúdanos a mejorar el barrio. Te pedimos 1 voto para las personas mayores del distrito. Nuestra propuesta es de un CENTRO DE MAYORES. Por favor, busca "mayores delicias" en Toda la Ciudad. VOTA y DIVULGA para que se haga lo más visible posible esta necesidad.
    PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN DELICIAS (ARGANZUELA) PARA CONCRETAR EL USO DOTACIONAL EN DELICIAS-PLANETARIO CON LA CREACIÓN DE CENTRO DE DÍA EN DELICIAS. VALORADA EN 3.000.000€

    Sin respuestas
No hay hitos definidos