Decide Madrid

Volver

ESPACIO INTER ASOCIATIVO DE VILLA DE VALLECAS

israel fabregas israel fabregas  •  31/03/2016  •  Villa de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 6978

El Espacio Inter Asociativo de Villa de Vallecas es una propuesta para dinamizar el tejido social del barrio, mediante el apoyo a las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que con su actividad contribuyen a hacer un barrio mejor.

Las asociaciones de barrio a menudo se encuentran con muchas dificultades para desarrollar su actividad en beneficio de las vecinas y vecinos. La necesidad de contar con una sede social o el uso de espacios y recursos, aunque sólo sea en contadas ocasiones supone un esfuerzo económico que no se puede asumir en muchos casos. Si estas necesidades básicas estuvieran cubiertas la actividad asociativa del distrito aumentaría. Por otra parte no existen espacios colaborativos entre entidades, teniéndose una imagen muy atomizada de las diferentes iniciativas que se hacen desde las asociaciones. Contar con un espacio compartido favorecería la acción conjunta desde una mirada diversa, con  lo que el distrito se vería beneficiado al enriquecerse la actividad asociativa

Esta propuesta pasa por acondicionar un espacio físico de titularidad municipal (local de al menos 300 m2) para el uso de las diferentes asociaciones del barrio. El espacio contará con posibilidad de conexión a internet, despachos para asociaciones (o puestos informáticos tipo espacios colaborativos (coworking) y zonas comunes como aulas para formación y actividades, salas de reuniones, pequeño salón de actos, aula informática, biblioteca especializada en asociacionismo y espacio para el almacenaje de materiales de las asociaciones (El almacenaje puede ser en un espacio independiente, otro local).

El Centro contará con línea telefónica y buzón de voz para la recepción de mensajes y notificaciones.Se ofrecerá  acceso en modo compartido a ordenadores  portátiles, fotocopiadora, cañón de datos, equipos móviles de sonido y amplificación...y otros necesarios para poder desarrollar la labor de las diferentes asociaciones "alojadas".

También se generará un espacio web propio para dar difusión al barrio de las acciones impulsadas desde las asociaciones.

La gestión se llevará a cabo por las propias asociaciones y con ello no sólo se pretende promover el asociacionismo en el barrio poniendo a disposición de las asociaciones dichos recursos; sino que se busca generar sinergias y potenciar la colaboración entre las diferentes entidades, así como la autogestión de un espacio propio compartido y una plataforma para impulsar su actividad en beneficio del barrio y de las vecinas y vecinos.

Los objetivos que pretende cubrir este espacio son:

Dinamizar el asociacionismo en el distrito, así como la colaboración entre las asociaciones que actúan en el barrio.

Crear un espacio gratuito que funcione como sede social y provea de diferentes servicios básicos para las asociaciones del distrito

Apoyar al asociacionismo poniendo a su disposición diferentes recursos para el desarrollo de su trabajo en beneficio de las vecinas y vecinos

Generar un espacio organizativo de confluencia y trabajo coordinado de las diferentes entidades que trabajan en el barrio.

 

COSTE DE LA PROPUESTA

El coste aproximado de esta propuesta se estima en 100.000 Euros

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DISTRITO VILLA DE VALLECAS


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ecotopía

    Este espacio es completamente necesario en el distrito. Varias asociaciones llevan tiempo demandándolo. Este espacio ayudaría a crear sinergias entre asociaciones y trabajar juntas cuando la ocasión lo requiera.
    En el Mercado de Santa Eugenia está la tercera planta completamente abandonada desde hace décadas. Es un espacio muy amplio y que se ha ido degradando por el abandono. Con una buena rehabilitación se cumpliría con creces las demandas de la propuesta sin necesidad de construir ningún local.
    ¡Rehabilitemos espacios vacíos y démosles una nueva vida!

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Iniciado el proceso de contratación: se ejecutará en un local de la EMVS, situado en el ensanche de Vallecas . Ese acaba de adjudicar el Acuerdo Marco.

  • Publicado el 01/11/2017

    Se ejecutará en un local de la EMVS, situado en el ensanche de Vallecas (calle Honrubia, 4, Locales 2 y 3). La Dirección General del Patrimonio del Área de Economía y Hacienda está tramitando el contrato de arrendamiento con la EMVS. Una vez finalizado, se iniciará la obra ya que el proyecto de obras de reforma está redactado. El plazo de ejecución de la obra será de 3 meses.

  • Publicado el 28/05/2018

    El proyecto se realizará en el año 2018 como Inversión Financieramente Sostenible, aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, con código de proyecto 2018/005868.

  • Publicado el 18/10/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Se ha suscrito contrato de cesión de uso de los locales formalizado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, propietaria de los locales, y el Ayuntamiento de Madrid el 27 de agosto de 2018. Se ha tramitado la adscripción al Distrito mediante Decreto del Delegado de Economía y Hacienda de fecha 28 de septiembre de 2018. Una vez adscriptos los locales, el Distrito procederá a la adecuación de los mismos.

  • Publicado el 07/11/2018 local en obras

    Estado en el que se encuentran las obras de adaptación de los locales.

  • Publicado el 06/06/2019 interior_del_local.jpg

    Debido a que no ha sido posible la adecuación del local previsto en la calle Honrubia, y tras consulta realizada con el proponente del proyecto sobre el cambio de ubicación, se han realizado las obras de adecuación del local, sito en la Avenida de la Sartenilla número 32. En estos momentos, se ha iniciado el expediente para la gestión del local. Está prevista su puesta en funcionamiento para el mes de septiembre.