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APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CALZADA

PCV PCV  •  31/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 7055

La implantación de ciclocalles y ciclocarriles en nuestras calles y, sobre todo del servicio de bicicletas de alquiler BiciMad, han dado un fuerte impulso al uso de este medio de transporte en Madrid en los últimos años. Sin duda queda mucho por conseguir para potenciarlo todavía más, algo deseable teniendo en cuenta que se trata de un medio transporte saludable, barato y no contaminante. Ello nos hace pensar que en los próximos años veremos aumentar enormemente la cantidad de bicicletas en nuestra ciudad.

 

 

 

Indudablemente, para que ello sea realmente posible es preciso que sus usuarios cuenten con zonas de aparcamiento suficientes y con las condiciones necesarias para poder estacionar adecuadamente y con seguridad sus vehículos. Las redes de aparcabicis son un elemento fundamental para fomentar la movilidad ciclista en una ciudad.

 

 

 

Actualmente, existen en el municipio de Madrid estos aparcamientos para bicicletas, que tradicionalmente son del modelo de U invertida, sencillos, seguros y cómodos de usar. Sin embargo, tienen una gran pega: lo habitual es que estén situados en las aceras. Aceras en las que el peatón cada vez debe disputar su espacio con más obstáculos: mobiliario, terrazas, quioscos, bolardos, vallas...

 

 

 

Le mejora de la movilidad en las calzadas no puede realizarse a costa del empeoramiento de la movilidad en las aceras. La bicicleta no puede ser un vehículo más compitiendo por quitar espacio al peatón. En este sentido, creemos que debemos ir un paso más allá y empezar a crear una auténtica red de reservas de aparcamientos para bicicletas en la calzada.

 

 

 

Es por ello que creemos que parte de estos Presupuestos Participativos podrían invertirse en avanzar en solucionar este problema. La inversión total para cada reserva no es grande, ya que únicamente supone pintar la calzada y colocar elementos prefabricados de señalización y delimitación (que garanticen la protección frente al tráfico de vehículos a motor, tanto de las bicicletas como de los propios usuarios). Sería deseable dotar a dichas reservas con un tipo de mobiliario urbano específico para bicis que incorporara infladores públicos gratuitos. Proponemos la instalación de reservas de aparcamiento para bicicletas en calzada en una proporción adecuada que, si no fuera posible ser alcanzada al completo en el marco de estos Presupuestos, al menos sí debería avanzarse significativamente en dicha dirección.

 

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DEL ESPACIO PRESENCIAL DEL DISTRITO DE CHAMBERÍ


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  • MR_Arganzuela

    Veo que la única actuación referente al transporte en bicicleta que han votado mis conciudadanos es quitarse de las aceras los aparcamientos de las bicis. Ni carriles bici, ni segregación de tráfico en Madrid Río, ni pacificación del tráfico. Está claro que los madrileños son anti-bici gobierne quien gobierne. En eso sí hay consenso.

    Sin respuestas
  • Maider Diez

    En mi barrio me muevo en bicicleta. Alguna vez me he planteado ir en bicicleta al centro u otras partes de la ciudad. Ello me resultaría saludable por hacer ejercicio y no generar contaminación, barato porque me muevo con el coste de mi propia energía y flexible en cuanto a rutas y horarios.
    Existen dos elementos principales por los que no lo practico:
    - inadecuación de vías para el tráfico de bicicletas (existen otras propuestas que plantean este punto)
    - escasez de aparcamiento, y aparcamiento seguro para mi bici
    Sobre este último punto, a mi me resulta vital el que haya aparcamiento y que sea seguro para llevar mi bicicleta, de lo contrario me la como con patatas o no me atrevo a dejarla por miedo a que me la roben.
    En cuanto a si el aparcamiento debe estar en la acera o en la calzada,... conociendo otras ciudades europeas, veo se practican ambas opciones. Lo que me aprece relevante es que no haya ausencia de aparcamientos para bicicletas porque no haya sitio en la acera.

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Iniciado el expediente de contratación: En tramitación.

  • Publicado el 01/11/2017

    Pendiente de que los distritos comuniquen en qué zonas se deben instalar los aparcabicis, debido a un requerimiento de Intervención.