CARRIL BICI Y PEATONAL PARA TRANSPORTE INTERMODAL DE PROXIMIDAD TRES DISTRITOS
Código proyecto de gasto: 7137
Esta propuesta pretende dar solución de comunicación intermodal entre los tres distritos de Vicálvaro, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, mediante la creación de carriles bici-peatonales y adecuación de distintos viales o calles existentes como ciclo-carriles de manera que sirvan para unir nodos de comunicación de las líneas 1 y 9 de Metro e Intercambiador Cercanías Renfe, enlazando además el barrio de Valdebernardo (Vicálvaro) con Sierra de Guadalupe (Villa de Vallecas) y Palomeras Sureste (Puente de Vallecas) de forma peatonal y ciclista. Tiene el valor añadido, además, de fomentar la conexión peatonal entre distritos adyacentes apostando por un modelo de ciudad más amable y saludable.
Comprende tres tramos de adecuación:
Primer Tramo:
Transcurre por los distritos de Puente y Villa de Vallecas.
Consiste en un carril bici bidireccional y peatonal independiente señalizado, pasarela o paso elevado sobre M-40 iluminada y dos cortos ramales de carril bici o ciclo-carril.
Une la estación de Metro y barrio de Palomeras Sureste (Miguel Hernández - L1) – zona del actual anillo verde ciclista – Polideportivo Palomeras – Intercambiador-Estación Sierra de Guadalupe (L1 Metro - Cercanías Renfe Vallecas).
Segundo Tramo:
Transcurre por los distritos de Villa y Puente de Vallecas
Consiste en la construcción de un carril bici bidireccional y peatonal independiente, señalizado e iluminado.
Une el intercambiador de Sierra de Guadalupe (Cercanías Renfe y L1 Metro) con el límite del distrito de Puente de Vallecas con Vicálvaro a la altura del km 7,250 de la A-3 (pasarela peatonal y ciclista). Donde a través del tercer trAtramo, se alcanza la estación de Metro de Valdebernardo (L9), objetivo último del conjunto de ambos trazados.
Tr Transcurre a través de la Avda. de la Democracia, hasta alcanzar el puente bajo la autopista A-3.
Tercer Tramo:
Enlaza con el segundo tramo, transcurre completamente por el Distrito de Vicálvaro – Barrio de Valdebernardo- hasta alcanzar la estación de Metro de Valdebernardo (L9) y enlazando en su recorrido, además con otro carril bici circular propuesto dentro de dicho distrito.
Los objetivos y ventajas del segundo y tercer tramo son:
a) crear una red de transporte intermodal de proximidad inexistente hasta el momento, mediante una conexión corta, directa, ciclista pero también peatonal entre la estación de Metro Valdebernardo (L9) e Intercambiador de Sierra de Guadalupe (L1 y Cercanías Renfe)
b) unir dos distritos adyacentes con núcleos de población muy cercanos favoreciendo la relación interdistrital.
c) favorecer el acceso al parque forestal de Valdebernardo de forma peatonal desde Villa y Puente de Vallecas.
Se añade un documento adjunto que desarrolla más extensamente la propuesta.
Propuesto en nombre de: Propuesta del espacio presencial Villa de Vallecas
Un carril-bici no es sostenible en el momento que duplica el viario. Y https://ciudadciclista.wordpress.com/2015/12/07/los-carriles-bici-son-para-los-coches/ Es cierto que hacen falta pasos entre Vicálvaro y Santa Eugenia pero en el resto ya existen cada 300 - 400, solo habría que mejorar lo que existe, haciendo un poco más ancho el paso peatonal bajo la A3, la bici no necesita nada, algo de limpieza y como mucho un ciclocarril, quitarle la apariencia de vía interurbana de antes de los '90 cuando eso era campo, y obligar a cumplir el límite de velocidad.
gracias. Creo que no conoce bien el trazado y el sentido de la propuesta. Es curioso que sólo mencione Santa Eugenia cuando el trazado propuesto es Valdebernardo (utilizando la infraestructura que hay pero mejorándola), Sierra de Guadalupe y Anillo Ciclista -Miguel Hernández. Estoy de acuerdo en ampliar el puente bajo la A3 y se sugiere en la propuesta, pero no es competencia del Ayto.de Madrid y no puede proponerse por lo tanto. Lo que llama via interurbana (Avda. de la Democracia), actualmente carece de arcenes. No es utilizada por ciclistas -ni peatones-. No basta con quitarle la apariencia hay que ir más allá. Y el tráfico de camiones pesados que tiene y un trazado de carril bici y peatonal sin cruces, lo hace más seguro.
creo que ya le he contestado arriba. El trazado del carril-bici es de 1,2 km y lo que pretende en el caso de la bici, es ser intermodal, conectar de forma rápida línea 1 y Cercanías Renfe con L9 de metro. También se sugiere Santa Eugenia-Vicálvaro utilizando el inutilizado puente sobre las vías del tren en el previsto (ojalá que no) acceso a Los Berrocales. Pero de nuevo, chocamos con competencias no municipales, de ahí que sólo se sugiera
En la avenida de Brasilia hay un carril bici que se desarrollará hacia el norte por Chamartín y hacia el centro por Avda de los Toreros. Proponemos la plantación de arbolado que ayude a eliminar contaminación en Madrid y asi ayudar a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Tu decides, apoya esta propuesta: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4597 Muchas gracias
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Creado por
Creado el 31/03/2016 21:50
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