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Carril bici en el Eje Castellana - Recoletos- Prado

Impact Holder Impact Holder  •  02/03/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 7347

Creo que construir un carril bici consolidaría el Eje Castellana- Recoletos- Prado como la prinicipal vía de tráfico de la ciudad:

- normalizando el uso de la bicicleta como medio de transporte,

- mejorando la seguridad de los usuarios y

- agilizando el tráfico a los vehículos motorizados.

- Mejorando el acceso a través de medios de locomoción  no contaminantes a nodos de Transporte Público como Chamartín, Nuevos Ministerios, y Atocha.

- Posiconando la bicicleta como medio de locomoción idóneo para desplazarse entre los principales museos de Madrid, para ciudadanos y turistas.

Consideraciones:

A pesar del deseable principio de 'no robar espacio al peatón, sino a los coches', pienso que la opción más práctica en costes e implementación sería reservar una vía de dos carriles (ida y vuelta) en los bulevares de este eje, separando físicamente el tráfico motorizado del de viandantes y ciclistas en la medida de lo posible. 

En el trayecto sin bulevares, si sería necesario habilitar carriles en la zona actualmente asfaltada, más ancha además en estas zonas.

Considero que hay espacio suficiente, dado el escaso tráfico peatonal que se produce en estas vías. 

Creo que restar espacio a los vehículos  motorizados, en la caso de esta vía resultaría muy perjudicial para la fluidez del tránsito, ya especialmente complicado en estas avenidas a casi cualquier hora del día.

La circulación de bicicletas, además, se produciría en un entorno más seguro, agradable y cómodo que si se produjera al nivel del tráfico rodado, incentivando el uso de este medio alternativo de transporte, y de otros que de facto se suceden en esta vía, como el patinaje.

El hecho de transitar por alguno de los bulevares reduciría el riesgo que se produce cuando un ciclista se quiere desviar/ girar a una calle perpendicular, dado que tendría que respetar los semáforos para los vehículos motorizados para cambiar de dirección, en lugar de cambiar de carril.

Esta obra no requeriría eliminar ningún espacio verde y solo restaría unos 4 metros (siendo generosos) a la circulación peatonal en las zonas que actualmente son de uso privativo de los peatones. 

Muchas gracias por darnos voz con estas iniciativas de participación ciudadana.

Atentamente,

Eduardo Zaldívar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe de coste

Está prevista la ejecución paulatina durante los próximos años, de carriles ciclistas hasta completar la red de carriles segregados de la ciudad y concretamente en el eje Paseo de la Castellana- Recoletos- Prado aunque el carácter vertebrador de esta arteria requiere la ejecución previa de un estudio técnico pormenorizado. El presupuesto de 10.230.000 € para 2017 es equivalente al que se está empleando con los presupuestos de 2016 para crear carril bici segregado en más de una docena de las principales calles de la ciudad (C/ Alberto Aguilera, C/ Sagasta, C/ Carranza, C/ Génova, C/ Santa Engracia, C/ del Marqués de Urquijo, Gran Vía de Hortaleza, Avenida de los Toreros, Paseo de Moret, Paseo del Pintor Rosales, Avenida de Oporto, tramo sur de la C/ Toledo…), y algunas otras calles más cortas (entre todas un total de 24 Km. a ejecutar en 2016), así como para rehabilitar algunos carriles ya existentes (por ejemplo el anillo verde ciclista).


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  • Javierf

    Es una pena que apoyeis a que los coches circulen a sus anchas a toda velocidad, quitandonos a los cilistas de en medio , y segregandonos en carriles bici peligrosos con puntos ciegos.. Es mas barato que hagas un curso del ayuntamiento gratuito y nos ahorremos todos esos 10 millones de euros. Yo voy cada día al trabajo en bici y no es necesario quitarnos de en medio, somos tráfico!

    Sin respuestas
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