Decide Madrid

Volver

INSTALACIÓN DE ESCULTURA EN HOMENAJE AL ⚜ "MOVIMIENTO SCOUT" ⚜

Alejandro Merino Alejandro Merino  •  31/03/2016  •  Retiro  • 

Código proyecto de gasto: 8455

Proponemos la instalación de una escultura / monumento en homenaje al "Movimiento Scout Mundial" en el interior del parque del Retiro, concretamente en la zona actualmente conocida como "Jardines de Herrero Palacios".

Objetivos:

  • Reconocer a labor de las entidades de educación no formal del distrito (al menos, que se conozca, 8 de las asociaciones que hay –o ha habido- en el distrito forman parte del movimiento scout (Grupos scouts, Rigel, Edelweiss, Paz, Stª. Mª. Del Pilar, Kigsaí, Reina del cielo e Ítaca).
  • Establecer un punto de atracción turística específico en el distrito.
  • Promover el asociacionismo infanto juvenil en el distrito.

El planteamiento global, como ocurre en muchas otras ciudades de España y del mundo es tener un espacio simbólico que reconozca al movimiento scout y que este se halle en el distrito de Retiro, concretamente en el parque como zona emblemática del mismo.

De acuerdo con las condiciones propuestas en los presupuestos participativos esta propuesta se adecúa al punto que indica que las inversiones podrán ser en materia de cultura y que no se trate de bienes fungibles.

De este modo proponemos que en una de las plazoletas que hay dentro del Parque del Retiro se instale un monumento al Movimiento Scout, en concreto una escultura con la Flor de Lis Mundial, y que complementariamente al espacio en que se instale este monumento se le denomine “Del Movimiento Scout”.

En concreto proponemos que los actuales “Jardines de Herrero Palacios”, pasen a denominarse “Jardines del Movimiento Scout” y que es ese espacio albergue el citado monumento.

De este modo se da cumplimiento también a la Ley de Memoria Histórica y se ejercita un reconocimiento al Distrito que más grupos scouts ha tenido a lo largo de la historia de nuestra ciudad.

POBLACIÓN AFECTADA: en torno a 126.927 personas directas más visitantes (posiblemente más de 5.000.000 anuales. (fuente: http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/TemaServiciosSociales/BancoRecursosConciliacion/EstudiosEinvestigacion/ANEXOS_Cap_89.pdf)

BARRIOS AFECTADOS: Adelfas, Jerónimos, Niño Jesús, Ibiza, Estrella, Pacífico.

 

Propuesto en nombre de: Grupo Scout Ítaca

Informe de coste

20000 cada unidad


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • dgranap

    ¿En serio? ¿y esta propuesta se ha admitido? ¿Por qué nadie propuso pintar de rosa las fuentes del retiro? Queda claro que las acciones que se van a tomar en el Distrito, cuentan con el amparo de cuatro amigos, que se les ocurren este tipo de ideas en el bar de Mariano de Cavia tomando el aperitivo.

      • Alejandro Merino

        Nosotros el aperitivo lo tomamos más en bares de Estrella, que es donde está el Grupo Scout Ítaca. Puedes pasarte a vernos un día.
        En todo caso, querido David, tan legítima es esta propuesta nuestra (y parece que además con apoyo) que la que has presentado tu de poder dejar a las mascotas sueltas los fines de semana.
        A lo mejor hasta alguien ha propuesto pintar de rosa las fuentes del retiro, no lo sabemos, lo bueno que tiene la democracia es que si la propuesta tiene apoyo, sale adelante. :-)

        Además, seguro que la escultura te gustará cuando la pongan.
        un saludo!!!

          • dgranap

            Sois unos cachondos. Justificas que la democracia son decisiones de un Grupo con sus amiguetes/familiares y la movilización vía redes sociales. ¿No os dais cuenta que esto es lo mismo que pasa en las comunidades de vecinos? Es decir, siempre está el grupo de los "movilizados" que con sus votos hacen y deshacen todo lo que quieren. La democracia no es así, como yo la entiendo, claro. Si estáis esperando que mi madre participe en esas decisiones, podéis tomaros más cañas. En serio, ¿a quién se le ha ocurrido? De verdad ¿creéis que "toda" la población participa activamente en vuestras propuestas? Pues no.

            De todas formas, esto es lo que hay. Ahora vamos a votar por iniciativas populares. Yo estoy esperando que alguien proponga el pintado de rosa (sí, no me mojo, no quiero manchar mi historial de quejas/propuestas tan ilustrativo).

            Ya que el sistema es este, sólo espero que entre caña y caña del "Grupo", se os ocurra algo realmente necesario.

            Saludos, David.

            Sin respuestas
  • trenixjetix

    Independientemente de que yo sea scout y que el grupo Ítaca me suena. La gente que se pone a decir que hay cosas mas prioritarias. En este contexto, que hablamos de símbolos y como nos gustaría ver el trabajo humano reflejado en nuestra ciudad, me parece de mal gusto que alguien entre a decir que tu propuesta no es importante. Para eso esta esta web y las votaciones, donde se decide la importancia de cada cuestión. Me gusta la propuesta, si veo que no hay nada mejor y mas importante la valoraria.

    Sin respuestas
  • Sara_rl

    Me parece que hay propuestas mucho más prioritarias y sobre todo más útiles para el distrito. No digo que no hayan hecho un buen trabajo como grupo pero considero que hay cosas mucho más interesantes y beneficiosas para todos los vecinos en las que gastar el dinero.

      • Alejandro Merino

        Siempre hay cosas más prioritarias, claro. Se puede opinar y habrá posturas para todos los gustos. Habrá quien piense que hay cosas más importantes que un carril bici, o que unas instalaciones fijas para cargar los móviles dando pedales (es una propuesta que se hizo en el Espacio de Retiro)... por eso es bueno que se propongan cosas y la gente priorice.
        Pero la cultura, el reconocimiento y la historia son importantes... ¡fundamentales!, y esta escultura es lo que pretende.
        En Madrid hay reconocimientos y esculturas para colectivos o personas que han tenido menos relevancia que el escultismo en la vida de miles de personas.
        Por eso nuestra propuesta está siendo bastante bien recibida.
        En todo caso gracias por la opinión y el tono empleado.
        Un saludo

        Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Los Servicios Técnicos municipales han elaborado un informe sobre posibles variables del monumento y sobre diferentes ubicaciones. Iniciado el expediente con las bases para el consurso.

  • Publicado el 01/11/2017

    Ante la imposibilidad de ubicar el monumento en el parque del Retiro, se ha acordado con la Asociación proponente ubicarlo en otro emplazamiento del distrito, posiblemente en el Parque de Roma. El proyecto se ejecutará a través de un contrato menor y se prevé la ejecución en el año 2018.

  • Publicado el 20/02/2018

    La ubicación para instalar la escultura en el Parque de El Retiro no se consideró viable teniendo en cuenta el grado de protección del mismo. Tras reunión mantenida el 20 de febrero entre los representantes del Movimiento Scout, del Área de Gobierno de Cultura y Deportes y del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se decidió el lugar más adeucado para su ubicación, en el Parque Roma del Distrito de Retiro. El diseño creativo se realizará por la Escuela de Arte la Palma y será elegido mediante las bases de un concurso a través de un Comité de Expertos.