Decide Madrid

Volver

PLAN DE REFORESTACIÓN DE MADRID.

Víctor Melero Víctor Melero  •  22/02/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 8457

Como ciudadano de Madrid, propongo un plan de reforestación y de protección, con especies autóctonas, principalmente, de encinas carrascas (Quercus ilex subs. rotundifolia), coscojas (Quercus coccifera) y vegetación de ribera, sobre:

La cabecera del Arroyo de Meaques (Carabanchel), el Arroyo Butarque, las Vegas del Manzanares (Villaverde), el Arroyo de la Gavia, el Monte de Valdecarros (Vallecas), la cabecera del Arroyo de los Migueles, el Cerro Almodóvar, la Cañada Galiana, los Cerros (Vicálvaro), El Monte de San Blas a Coslada (San Blas), la cabecera del Arroyo de Valdebebas (Hortaleza), el Monte de Valdelatas, y  el Arroyo y Monte de Carmelo (Fuencarral).

Este plan de reforestación tendría una duración de cinco años máximo. Estaría subdividido en tres fases principales: en primer lugar, se priorizaría la cubierta de las laderas para reducir los efectos erosivos, bien con encinas o bien con coscoja según los suelos y el grado de degradación.  En segundo lugar, se procedería a plantar álamos (Populus alba o Populus nigra) en ambos lados de los caminos existentes para el disfrute de las vecinas y de los vecinos, como tradicional especie castellana para tal uso, permitiendo dar sombra al paseo. Y en tercer lugar, en los llanos sin aprovechamiento agrícola se efectuaría a su adehesamiento inverso.

Por otro lado, se tramitaría la declaración de “paisaje protegido”, recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para conservar los valores naturales, estéticos y culturales, de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, de la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el Monte de El Pardo y el Monte de Valdelatas.

La finalidad última es contribuir a la redistribución de los espacios naturales –sobre todo en los Distritos del Sureste donde es marcada su ausencia- y en la lucha contra el cambio climático, con la participación de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, sin importar su edad, sexo u origen.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • luisvi

    Me parece estupendo y es una buena idea. Lo que no entiendo es que este año el Ayuntamiento no ha repuesto ninguno de los árboles de las calles que fueron talados o se secaron. Los árboles en las calles son muy importante: producen oxígeno, dan sombra, ayudan a rebajar la temperatura y alegran la vista.

    Sin respuestas
  • Luckky

    Completamente a favor. No habría que olvidar también todas esas calles de los cascos urbanos que no tienen ningún árbol en sus aceras ( las calles como Bernardino Obregon y sus calles adyacentes; tienen una gran anchura y no presentan ningún árbol). También sería bueno cambiar el concepto de urbanismo en el que se "alicatan" todos los espacios dejando sólo los alcorques (aveces ni eso), impidiendo que las tierras absorban las aguas de lluvia y provocando que enfermen los árboles, así como el aumento de temperaturas en los cascos urbanos.
    Quiero indicar también el deterioro erosivo que producimos en espacios como la Casa de Campo con la salida de los caminos principales con las bicis y el senderismo. Somos muchos y ello se podría evitar concienciando a la gente. Ni que decir tiene que esto debería ser extensivo a todas las zonas naturales, donde cada vez más son evidentes las señales de ésta erosión.

    Sin respuestas
  • LuisaSanz

    No veo que esta propuesta se extienda a la zona centro, que es la que más tráfico soporta. ¿Por qué? ¿se trata ahora de favorecer únicamente a los barrios deprimidos? Pues los que vivimos en el centro también pagamos impuestos y no creo que merezcamos ser castigados así. Hay infinidad de calles que no tienen ni un árbol y muchas otras en las que los árboles son como palitos enclenques puestos para cubrir el expediente que no aportan oxígeno ni alegran la vista.

    Sin respuestas
  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Las propuestas 84 y 1132 se han unido por tener la misma temática. Las zonas que propone el autor están en dominio público hidráulico, siendo la competencia de la Confederación Hidráulica del Tajo, por lo que están estudiando otras zonas próximas donde se pueda realizar sin necesidad de firmar un Convenio o similar. Actualmente se están estudiando las zonas a reforestar y definir el tipo de arbolado, y para ello se ha autorizado hacer dos contratos menores de estudio y redacción de proyecto a lo largo del año 2017. En el año 2018 se podrá hacer la plantación correspondiente.

  • Publicado el 29/05/2018

    Para la realización del proyecto y con motivo de la ejecución presupuestaria el proyecto se realizará con cargo al presupuesto general, en el Distrito de Fuencarral-El Pardo , códigos de proyecto PEPS 2018/001087, Reforestación Barrio de Las Tablas y 001088, Reforestación Barrio de Montecarmelo y en el Distrito de Hortaleza, código de proyecto 2018/001089, Reforestación Barrio de Sanchinarro.