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Huertos familiares en Villaverde

24/02/2016  •  Antoine2  •  Villaverde

Los huertos familiares se instauron en el siglo XIX cerca de las fabricas para que las familias pudieran producir los alimentos necesarios a su sustento. Se calculaba que eran necesario unos 200m2 para una familia de 4 personas. En algunos países como Francia o Inglaterra, muchos jardines han permanecido hasta hoy. En España, con el desarrollo urbano, la gran mayoría ha desaparecido.

Una de las zonas mas propicias a estos huertos es el descampado situado entre Villaverde y Mercamadrid. La superficie entre el nudo de la M40 y el camino de prolongación de la calle Concepción de la Oliva permitiría realizar unas 120 parcelas de 200m2 cada una. La adaptacion de la zona para uso de huertos (alambrado para evitar robos y reodores y adecuacion de caminos), la limpieza del manzanares a su paso por esta zona y la realizacion de una pequeña presa para el riego no supondria un presupuesto superior a 50.000€ 

El jardín obrero tiene una clara vocación social. Es económico en su puesta en marcha y su mantenimiento corre a cargo de los usuarios.

En Madrid, este tipo de iniciativa podría ir dirigida a varios colectivos.

1-      Los mayores. Muchos de ellos tienen pocos recursos pero siguen teniendo fuerzas y ganas. Esta actividad al aire libre les permitiría cultivar sus alimentos y tener otra ocupación que las partidas de mus en el centro de día.

2-      Parados. En prioridad podrían acceder los que cobran el subsidio de 420€.

3-      Colegios. Como práctica a las clases de ciencias de la tierra.

Una correcta gestión del rio adyacente permitiría el suministro de agua para el riego.

Esta ubicación permite un acceso fácil por autobuses, metro y cercanías.

 

Los usuarios deberán abonar una cuota de alquiler de entre 10 y 15€ al mes para gastos de mantenimiento, de seguridad o de animacion como podría ser la contratacion eventual de un animador medioambiental que aconsejaría a los usuarios sobre los cultivos y que mantendría las zonas comunes.

 

Esta iniciativa tiene muchos puntos positivos.

  1. A nivel pedagógico, para los colegios cercanos, el huerto permitiría iniciar a los niños al respeto del medioambiente, al cultivo de las plantas. El cultivo de cualquier planta conlleva el desarrollo de varias aptitudes importantes en el mundo de hoy. Constancia; una planta no regada se muere, Paciencia; las plantas crecen despacio y Visión de futuro; se planta para recolectar. También se podría criar a algunas gallinas para que lo niños les den de comer y recojan los huevos

 

Se podría inscribir esta actividad dentro del plan de estudio.

 

  1. Al nivel Social, El huerto podría también ser una actividad para los centros de mayores de los alrededores.  Muchos mayores han tenido huerto en su juventud, serian una fuente de conocimientos para los jóvenes. La interacción intergeneracional beneficia a la comunidad tanto por el intercambio de valores y conocimientos como por el respeto mutuo que se debe tener.

 

  1. EL cultivo de alimentos permitirá a familias en peligro de exclusión de comer productos frescos. En 200m2 de parcela se puede plantar muchas cosas, criar gallinas y alimentarlas con los desechos orgánicos propios de un hogar actual.  

 

  1. Es un proyecto fácil de repetir en muchos puntos de la ciudad, privilegiando las zonas próximas medios de transporte o a núcleos urbanos con rentas bajas.

 

Para mas tener mas detalles del proyecto, contactad conmigo.

 

100.000 €

INFRAESTRUCTURAS LIGERAS PARA LA ECOMOVILIDAD AL COLE EN LOS BARRIOS. BICILLECAS

31/03/2016  •  JESUS NAVALON CIFUENTES  •  Puente de Vallecas

BICILLECAS.  Caminos seguros urbanos  y rutas ecológicas urbanas  revalorizando el trayecto desde las casas a los colegios en el barrio Madrid Sur

  1. La Asociación Pedalibre propone un proyecto  pedagógico  www.conbicialcole.com de desarrollo de hábitos sostenibles relacionado con la movilidad en el ámbito escolar con la ayuda del uso de los medios más sostenibles (la bicicleta y el caminar). Se ha iniciado la experiencia piloto en la ecoescuela  IES Madrid Sur  para luego extender la experiencia al resto de colegios del barrio.
  2. Para ello se ha hecho un estudio de caminos CICLISTAS  escolares  seguros por el barrio diseñados por www.ecosistemaurbano.org   (VER ENLACE ANEXO) que se señalizarán con unos distintivos especiales.
  3. A lo largo de estos caminos se colocarán unos ecopaneles en los cuales,  los integrantes de los Comités Ambientales (alumnos,profesores y padres) de las ecoescuelas promovidas por www.adeac.es  irán renovando mensajes de apoyo relacionadas con el proyecto (como por ejemplo el numero de bicicletas que se ven por cada uno de los colegios. UNA BICICLETA = 120 KG C02/MES ) y recomendaciones  de buenas prácticas de respeto al medio ambiente de carácter general para la población que pasee refuerce  sus hábitos positivos (como por ejemplo RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: SUBE EN ASCENSOR, PERO INTENTA BAJAR POR LA ESCALERA = AHORRO  30 KG C02/MES).

 Objetivos a conseguir:

      El objetivo principal  es hacer del barrio Madrid Sur un ecobarrio:

  • Conseguir que los hábitos de movilidad en la comunidad escolar se encaminen hacia la sostenibilidad gracias a los caminos escolares seguros.
  • Promover mediante el ejemplo demostrado por los alumnos y profesores una actitud más adecuada para la movilidad del resto de vecinos del barrio
  • Potenciar mediante los  mensajes de los ecopaneles las buenas prácticas de las actividades  individuales que tienen que ver con el reciclaje y el ahorro de energía  y de agua.
  • Favorecer la comunicación entre los vecinos y la participación en las actividades comunales del barrio.
  • Involucrar a las diferentes administraciones en  las acciones que favorezcan la divulgación del proyecto y la señalización de los elementos que lo hagan visible en el barrio como son  los ecopaneles y la señales de seguridad vial.

 Para la realización del proyecto mantenemos contactos estrechos con:

  1. ADEAC/FEE   www.adeac.es que son las asociaciones que entregan las banderas verdes de ecoescuela a las escuelas que han demostrado su buen hacer.
  2. AAVV Madrid Sur para la creación de Comité Ambiental de barrio y divulgación del proyecto entre los vecinos.
  3. EcosistemaURBANO www.ecosistemaurbano.org   Arquitectos ecosostenibles
  4. Area de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
  5. Asociación de Comerciantes del Barrio Madrid Sur.
  6. Area de Educación del Ayuntamiento de Madrid

Presupuesto total (€)  

  UNOS 12000 EUROS PARA

  1. INFRAESTRUCTURAS LIGERAS SEGURIDAD  CAMINOS ESCOLARES
  2. PANELES INFORMATIVOS Y PEDAGOGICOS
  3. CAMPAÑA PROMOCION Y EVENTOS
  4. BICICLETAS PUBLICAS DE APOYO

NOTA:

 EL PROYECTO Bicillecas apuesta por la bicicleta  que es probablemente el vehículo más accesible del planeta, que nos hace a todos más iguales, haciendo de nuestro planeta un país más justo, más equitativo.  Es una alternativa emergente de movilidad auténticamente sostenible que puede  jugar  un gran papel en la integración de las diferentes capas sociales de la población. La bicicleta es buena para todos, incluidos los inmigrantes. Es un medio de transporte rápido, barato, saludable, accesible... La bicicleta es el vehículo del futuro, es una forma de aumentar el grado de bienestar de una ciudad al ser más limpia, ocupar menos espacio para circular y para aparcar. El protagonismo principal se encuentra situado en los Comités Ambientales de las Ecoescuelas en las que tienen un papel primordial los niños y jóvenes que normalmente están relegados ya que  no tienen posibilidad de influir sobre las decisiones que afectan  a sus barrios.

50.000 €

Acondicionar un punto de aparcamiento para bicicletas, en la entrada del Colegio

31/03/2016  •  chamoreno  •  Chamartín

Esta propuesta pretende potenciar la bicicleta como medio de transporte preferente en la ciudad, potenciando un modelo de transporte alternativo, saludable y sostenible entre la comunidad escolar del colegio Padre Poveda del Distrito de Chamartín.

La propuesta es coherente con otras iniciativas presentadas en el Distrito y a nivel municipal, tal y como se puede ver en la web https://decide.madrid.es

Además va en la línea del reciente sistema público de alquiler que prevé espacios públicos de aparcamiento como se comenta en el debate:https://decide.madrid.es/debates/265

Los esfuerzos en materia de movilidad sostenible realizados por el consistorio deben contar con el apoyo de una ciudadanía comprometida y responsable. Para conseguir una verdadera extensión de la bici como medio de transporte habitual se ha de contar, inevitablemente, con las bicis privadas, ya que ofrecen otro tipo de ventajas y comodidades al usuario que difícilmente pueden ofrecer las públicas.

Habilitar este espacio de aparcamiento para bicis en lugares públicos, como es el caso de la zona de acceso al Colegio Padre Poveda favorece la intermodalidad con el transporte público y la movilidad sostenible del entorno educativo.

Si te mueves en bicicleta, sea pública o privada, tienes la necesidad de poder anclarla con seguridad, sea para 5 minutos o varias horas, a sitios destinados a ello, que favorecen la vigilancia colectiva y evitan robos. No olvidemos que los robos de bicis privadas es uno de los problemas que más frenan a la gente a hacer uso de ella como medio de transporte, es decir, más allá del uso deportivo.

 

Datos de la propuesta

Se trata de una inversión que corresponde al rubro de Creación de Infraestructuras. Además contempla los requerimientos establecidos para las propuestas, ya que no es un bien fungible, su duración será superior al ejercicio presupuestario de referencia y es susceptible de inclusión en inventario.

 

Antecedentes

El Colegio Público Bilingüe "Padre Poveda" es un Centro histórico referente educativo del Distrito de Chamartín. Ha funcionado con diversas denominaciones y gestión desde su creación. Tiene como objetivo fundamental ofrecer a sus alumnos una educación de calidad, que es aquella que hace progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.

Hace unos años tras las obras que han permitido peatonalizar la calle de Luis Larrainza a su paso por el colegio público Padre Poveda (el tramo señalado entre Gustavo Fernández Balbuena y la calle Alfonso XIII), se ha constatado una notable mejora en la forma de acceder al colegio, si bien ésta es muy limitada y no favorece el acceso a través de transportes alternativos, saludables y no contaminantes.

[Se incluye foto de la zona en documentos adicionales]

Objetivo

Favorecer la bicicleta como medio de transporte preferente en la ciudad, potenciando un modelo de transporte alternativo, saludable y sostenible entre la comunidad escolar del colegio Padre Poveda del Distrito de Chamartín.

 

Resultados

  1. La calle peatonal de acceso al Colegio Público Padre Poveda cuenta con un estacionamiento de bicicletas acorde a las especificaciones técnicas para el mobiliario urbano de la ciudad de Madrid.
  2. La comunidad educativa (alumnado, familias y personal del centro) favorece con sus hábitos el uso de un modelo de movilidad sostenible.

 

Número de personas beneficiadas

Directas:

  • los más de 400 alumnos y alumnas del centro y sus familias (más de 200 personas)
  • los más de 26 docentes
  • las más de 15 personas que son parte del personal de apoyo

Indirectas: los vecinos y las vecinas de las calles aledañas

Presupuesto estimado

Se ha solicitado un presupuesto estimado, a una de las empresas que tiene homologados estos sistemas según los requerimientos técnicos para mobiliario urbano establecidos por el ayuntamiento de Madrid.

Se adjunta el tipo de mobiliario, así como el número de unidades. No están presupuestados los trabajos derivados de la colocación de los mismos. Sí los portes.

Modelo VBU01I

Precio: 150,50€ / unidad. Nº de unidades requeridas 20 (10 + 10 en dos puntos diferentes)

Total presupuesto = 3000 € / Portes 500,00€ 3.500€

[Se incluye en información adicional fotos ilustrativas]

Se trata de un Soporte para bicicletas de tubo redondo de 050,8x2 mm en acero inoxidable Aisi 304L acabado “spazzolato” (lijado mate) con dos arandelas de 120 mm de diámetro exterior y 5 mm de espesor. Instalación: Mediante empotramiento en hormigón.

 

4.800 €

HUERTOS COMUNITARIOS EN TORNO A LA IGLESIA ROTA DEL PARQUE PRADOLONGO

15/03/2016  •  Pradolongo Se Mueve  •  Usera

En Usera existen varios pequeños huertos activos, pero no existe un HUERTO CÉNTRICO en el distrito con RESPALDO MUNICIPAL del que puedan disfrutar LOS más de 130.000 VECINOS del distrito. 

Nuestra propuesta consiste en recuperar parte del espacio medioambiental del Parque Pradolongo junto a la “Iglesia Rota” (Stella Maris). El proyecto propone habilitar una parcela dentro del Parque para desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente, principalmente, desarrollo de huertos comunitarios que motiven a la participación tanto de los/as vecinos/as como a los diferentes actores de la zona. Sería un espacio de participación ciudadana en el que todos/as aquellos/as que quisieran podrían poner en marcha sus ideas. Además, se generarían una serie de acciones que contribuirían a la sensibilización medio ambiental, la socialización positiva, la participación comunitaria y la educación.

        En el año 2014, el Ayuntamiento sacó a concurso las obras de 17 parcelas para huertos en las siguientes zonas: Barajas, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Vicálvaro, Villaverde; Dos en Latina y Villa de Vallecas y tres en Fuencarral y Hortaleza. Sin embargo en el distrito de Usera no existe huerto comunitario que esté respaldado por el Ayuntamiento. El respaldo comprende la adecuación de las parcelas, el vallado, con acabados en madera; acometidas de agua con un contador que "permitirá a los servicios municipales que los consumos de agua cumplan con las exigencias de la Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua"; y la puesta a punto del terreno, con aporte de tierra vegetal y estiércol.   

Desde el mes de Junio de 2015 surgió un grupo de asociaciones vecinales, entidades, agentes sociales, universidades, vecinos/as y otras organizaciones que comenzamos a reunirnos para trabajar en la mejora del Parque Pradolongo, bajo el nombre de PRADOLONGO SE MUEVE.  Se trata de un Parque que al estar ubicado en el centro del distrito Usera favorecería la cohesión social de todos los barrios colindantes y el tejido social, se generarían nuevas actividades y cambiaría la percepción ciudadana del parque. 

75.000 €

Creación de mural artístico y recreativo en el Parque del Casino de la Reina

31/03/2016  •  María Muñoz Conde  •  Centro

En el ámbito de “Propuestas para el Parque del Casino de la Reina” aprobadas en la Junta de Distrito en el mes de febrero de 2016 y dentro del apartado “Casino en vivo” se ha elaborado desde la Asociación de Padres y Madres y Alumnos/as del CEIP Emilia Pardo Bazán, la siguiente propuesta que se pretende desarrollar como iniciativa comunitaria:

 Crear un espacio comunitario y de cultura ciudadana a través de unas jornadas con el diseño de un mural interactivo participativo y el desarrollo de actividades artístico culturales

LA PROPUESTA CONSISTE EN SOLICITAR LA CESION DEL USO DEL MURO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE DISEÑO RECREATIVO Y PARTICIPATIVO Y EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA SU REALIZACIÓN. INCLUYE LA SOLICITUD DE LOS PERMISOS PERTINENETES PARA EL DESARROLLO DE EVENTOS COMUNITARIOS DENTRO DEL PARQUE CON MOTIVO DE SU PRESENTACIÓN AL PÚBLICO .

Esta iniciativa se evidencia como novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestro barrio, que responde a los objetivos comunitarios y de cultura ciudadana, dentro del marco del proyecto aprobado por el ayuntamiento de Madrid para el parque del casino, del cual formamos parte como asociación de todo el proceso de su elaboración junto con otras entidades.

OBJETIVOS

  • Elevar los niveles de participación de la infancia y la juventud en actividades recreativas en su Barrio.
  • Hacer de esta iniciativa participativa un medio socializador que permita la integración y participación familiar y comunitaria.
  • Ofrecer actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Fomentar por medio de este tipo de iniciativas, la integración de la comunidad y el sentido de pertenencia por su entorno ayudando a que se perciba el arte como forma de expresión y de vida..
  • Ayudaría a la rehabilitación de zonas deprimidas, embelleciendo la ciudad.
  • Nos mostraría una ciudad viva y cambiante, en la que los cuidadanos tendrían voz y voto en la construcción de la ciudad.

 

PROPUESTA DE IMAGEN RECREATIVA DEL MURO

El diseño elegido tiene doble funcionalidad al proponer dibujos que se transforman en juegos de pared, donde podrán darle una utilidad mayor que el exclusivo decorativo,  y mejorando el paisaje del parque y el espacio de juego dentro del marco participativo y comunitario.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Los artistas que diseñarán el muro son padres y madres del AMPA del CEIP Emilia Pardo Bazán cuyas profesiones están vinculadas al dibujo, la ilustración y al arte urbano. Serán:

Esther Liñán Solana. Dibujante, animadora e ilustradora, ha trabajado en films de animación como Chico y Rita, Nocturna, y series como Las tres mellizas o Robotboy. realización de álbum ilustrado infantil y cartelería para varios festivales de cine (FCM-PNR, EL Ojo Cojo, 1936 Memorias del silencio)

 

Serena Chini. Ilustradora freelance. Trabaja tanto con acrílicos como con acuarela y tinta china. Ha expuesto tanto en España e Italia.

 

Marcin Chylinski. Ilustrador, muralista y diseñador gráfico de origen Polaco, actualmente residente de Madrid. Licenciado de Bellas Artes en Universidad de Nicolas Copernicus, Torun  (Polonia). Lleva 15 años dedicándose a intervenciones en espacio público realizando murales, instalaciones y talleres. Ha participado en muchos festivales y exposiciones en países como: España, Polonia, Alemania, Inglaterra, E.E.U.U., Republica Checa etc.

 

 Como coordinadora general de esta propuesta se cuenta con la artista María Muñoz Conde.

 

EL MURAL

Se ha dividido el trabajo en tres fases:

  1. Lavado del muro.
  2. Primera cubrición de pintura en blanco.
  3. Ejecución del diseño del mural.

Tanto en la segunda y tercera parte y si es necesario en la primera se pedirá colaboración ciudadana entre los usuarios del parque, en la medida que sea posible (zona amplias de color) dejando la parte de dibujo a los artistas.

 

DESARROLLO DE EVENTO

Los vecinos y vecinas podrán ser protagonistas por un día y lograr hacer del Parque un espacio de encuentro agradable mediante una Jornada de Convivencia y participación lúdica.

Para ello se organizará un evento de inauguración del mural, donde se asista a los últimos trazos del mural y poder observar cómo trabajan los artistas. Será de carácter festivo, con música y merienda. Se organizarán talleres infantiles relacionados con las artes plásticas y manuales.

Este evento se añade a la celebración por la aprobación por parte de la Junta municipal del Distrito Centro de las “Propuestas para el Parque del Casino de la Reina” y dándose comienzo a las actividades del apartado de “Casino en vivo”, contándose con el apoyo de Distrito Centro, y de las respectivas Áreas .

PRESUPUESTOS

 Elaboración del Mural……………………………………….. …..  1.600,00 €

(Que comprende: Pintura blanca para fachadas, colores básicos

 y auxiliares, botes de spray, rodillos, brochas barras

 telescópicas, cubos, cintas y otros materiales)

 

Materiales para la realización de cuatro talleres infantiles…………    800,00 €

                       

Organización del evento (material gráfico como flyers,

Carteles, etc.)……………………………………………………….    600,00 €

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Total………………………………………………………………     3.000,00 €

4.500 €

INSTALACIÓN DE APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE MADRID

29/03/2016  •  lucasgtrd  •  Toda la ciudad

Instalación de sistemas de aparcamiento de bicicletas en los Centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la capital de Madrid. Esta propuesta está encaminada a aportar un plus en la educación en valores relacionados con la salud de los más jóvenes facilitando el uso de la bicicleta en sus desplazamientos a los centros educativos. De este modo, no solo se persigue mejorar la movilidad urbana sino imprimir una conciencia medioambiental desde temprana edad centrada en una menor contaminación y mejora de la calidad del aire, y por supuesto fomentar el ejercicio físico. Para ello, es necesario favorecer desde los centros de educación el uso de medios de transporte como la bicicleta, y como consecuencia es imprescindible la habilitación de estos sistemas de aparcamiento en los centros de educación.

Teniendo en cuenta que en la capital de Madrid hay los siguientes centros:

  • Educación Primaria, Públicos: 245.
  • Educación Secundaria Obligatoria, Públicos: 95.

En total: 340 centros; y la estimación de un sistema de aparcamiento para 5 bicis es de unos 105€

(http://www.todosoportes.com/epages/ea1959.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea1959/Products/B129V5)

Un sistema para aparcar 10 bicis en cada uno de todos estos centros de educación tendría un valor estimado de unos:

340 centros * 210 €/centro = 71.400 €

100.000 €

Proyecto de fomento de aves

31/03/2016  •  Carlitos  •  Moratalaz

Cuidar y conservar el medio ambiente urbano es fundamental, como lo es mantener la biodiversidad de nuestros barrios. A tal efecto se propone la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de aves autóctonas de la zona mediante la instalación de nidos y la suelta de aves. En concreto se propone la instalación de nidos para gorriones, y su suelta; y la instalación de nidos para mirlos, y su suelta. En el caso del mirlo, al ser un ave insectívora, ayudaría a luchar contra plagas de insectos, como la de la galeruca. Este proyecto debería incluir medidas para el contros de aves exóticas invasoras, como las cotorras en la cuña verde.

15.000 €

Conexión peatonal del Barrio de Legazpi con el Barrio de Méndez Álvaro

31/03/2016  •  Maria N.  •  Arganzuela

La zona residencial de Méndez Álvaro vive aislada de los barrios colindantes a causa de las vías ferroviarias del cercanías y de la M30, principalmente. Si bien esta situación es difícil de solventar, si se podría mejorar su conexión al menos con el barrio de Legazpi creando un acceso peatonal en el túnel de la avenida Planetario.

Actualmente ambos barrios están separados o unidos (según como se quiera ver) por el Parque de Tierno Galván. Atravesar el parque es la única forma para acceder al otro lado sin utilizar ningún medio de transporte, es decir, a pie. Esto es muy bonito de día pero todo cambia al caer el sol (por cuestión de inseguridad) o si llevas peso (el parque están en medio de una colina). Como ya existe una conexión vial simplemente consistiría en acondicionar un pequeño acceso peatonal (es decir, prolongar la acera en uno de los dos lados). Algo que ya sucede en otro pequeño túnel de Méndez Álvaro.

Esta inversión mejoraría la comunicación y la calidad de vida de los vecinos de ambos barrios, particularmente para los residentes en Méndez Álvaro que viven con mayor aislamiento.

150.000 €

“Regeneración sostenible del patrimonio ambiental con modelos participativo"

30/03/2016  •  Maxi  •  San Blas-Canillejas

“Agricultura urbana y jardinería ecológica”

 

 La regeneración de los espacios verdes del distrito pasaría por el estableciendo de huertos urbanos, comunitarios o familiares en terrenos públicos mediante concesión municipal, con todo lo necesario para el cultivo. Los vecinos (mediante solicitud, asociación, etc.) accedan a su pequeña parcela. El consistorio debería de proporciona a estos nuevos equipamientos  de agua corriente (Fuente), riego por goteo, vallado (si se diera el caso por vandalismo y apropiación indebida de los cultivos)   y caseta para herramientas teniendo en cuenta la estética y la belleza de las instalaciones. Creemos en la importancia de darle más vida a nuestros espacios verde y parques que con el paso del tiempo y por dejadez administrativa se están deteriorando de forma preocupante. Los parques del distrito son espacios de encuentro donde disfrutar del aire libre en compañía de familia, amigos y conocidos, pasear a nuestra mascota, en soledad, etc. y el hecho de introducir huertas en estos espacios les daría un plus de encanto y de belleza del que muchos carecen y haciendo que sea aún más apetecible el paseo por ellos. 

                                                                      Parques "ISLAS" Jardines Comestibles 

 

Para la rehabilitación de zonas verdes se tendera a la jardinería útil y comestible utilizando técnicas de regeneración vegetativa. Ir transformando los parques del barrio en “ISLAS” parques comestibles incorporando árboles frutales, arbustos y  plantas perennes y anuales que den frutos, sin perder por ello la esencia de jardín y zona de ocio.

         Nuestros parques necesitan ser atractivos, para que sea un verdadero placer para los sentidos pasear por ellos. Incorporar nuevos olores, nuevos colores y por qué no sabores. Introducir nuevas especies vegetales que proporcionen a los parques nuevas sensaciones.

Los nogales, los manzanos, las higueras, los cerezos, los avellanos, el castaño, los madroños, por poner un ejemplo, son árboles que tienen su encanto ornamental pero también tienen su encanto como arboles productivos y aprovechables.

También se propone introducir especies arbustivas que hagan que los aromas invadan todo el parque, lavandas, tomillos, romeros, santolinas, ajedreas, etc... Y todo con la idea de hacer de nuestros parques lugares más atractivo para  vecinos y  visitantes. Fomentaremos la participación de vecinas y vecinos en la práctica de la jardinería ecológica.

Aunque puedan parecer dos propuestas diferentes se trata de una sola considerando los huertos urbanos y las islas de jardines comestibles como un conjunto para la practica en el mismo espacio de la agricultura urbana y la jardineria sostenible.

Esta propuesta se ubicaria en el Parque El Paraiso en el barrio de San Blas.

La ubicacion exacta seria entre la C/ Albaida, Avd de Arcentales y Carretera de Vicalvaro.

La estimacion de su coste es de 50.000 Euros

100.000 €

APARCAMIENTOS DE BICICLETAS EN CALZADA

31/03/2016  •  PCV  •  Toda la ciudad

La implantación de ciclocalles y ciclocarriles en nuestras calles y, sobre todo del servicio de bicicletas de alquiler BiciMad, han dado un fuerte impulso al uso de este medio de transporte en Madrid en los últimos años. Sin duda queda mucho por conseguir para potenciarlo todavía más, algo deseable teniendo en cuenta que se trata de un medio transporte saludable, barato y no contaminante. Ello nos hace pensar que en los próximos años veremos aumentar enormemente la cantidad de bicicletas en nuestra ciudad.

 

 

 

Indudablemente, para que ello sea realmente posible es preciso que sus usuarios cuenten con zonas de aparcamiento suficientes y con las condiciones necesarias para poder estacionar adecuadamente y con seguridad sus vehículos. Las redes de aparcabicis son un elemento fundamental para fomentar la movilidad ciclista en una ciudad.

 

 

 

Actualmente, existen en el municipio de Madrid estos aparcamientos para bicicletas, que tradicionalmente son del modelo de U invertida, sencillos, seguros y cómodos de usar. Sin embargo, tienen una gran pega: lo habitual es que estén situados en las aceras. Aceras en las que el peatón cada vez debe disputar su espacio con más obstáculos: mobiliario, terrazas, quioscos, bolardos, vallas...

 

 

 

Le mejora de la movilidad en las calzadas no puede realizarse a costa del empeoramiento de la movilidad en las aceras. La bicicleta no puede ser un vehículo más compitiendo por quitar espacio al peatón. En este sentido, creemos que debemos ir un paso más allá y empezar a crear una auténtica red de reservas de aparcamientos para bicicletas en la calzada.

 

 

 

Es por ello que creemos que parte de estos Presupuestos Participativos podrían invertirse en avanzar en solucionar este problema. La inversión total para cada reserva no es grande, ya que únicamente supone pintar la calzada y colocar elementos prefabricados de señalización y delimitación (que garanticen la protección frente al tráfico de vehículos a motor, tanto de las bicicletas como de los propios usuarios). Sería deseable dotar a dichas reservas con un tipo de mobiliario urbano específico para bicis que incorporara infladores públicos gratuitos. Proponemos la instalación de reservas de aparcamiento para bicicletas en calzada en una proporción adecuada que, si no fuera posible ser alcanzada al completo en el marco de estos Presupuestos, al menos sí debería avanzarse significativamente en dicha dirección.

 

250.000 €