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Presupuestos participativos

Cambiar toda la iluminación a leds (farolas, carreteras, edificios públicos...)

24/02/2018  •  Borja Martín Núñez  •  Toda la ciudad

Continuar con el cambio de la iluminacion de la ciudad de Madrid, no únicamente las farolas bajas que se han ido cambiando recientemente, sino también las farolas más elevadas, toda la iluminación de los túneles y carreteras y la iluminación de los edificios públicos,  promoviendo de esta manera un mayor ahorro que repercuta en el gasto energético (podrá destinarse ese dinero a otras iniciativas) y promoviendo paralelamente una reducción en la contaminación que dicho ahorro energético conlleva.También puede destinarse parte del dinero para realizar una campaña que fomente ese mismo cambio a hogares particulares,  propiciando incentivos como descuentos en la compra de dichos sistemas de iluminación.Paralelamente podría pensarse en modelos de farolas con paneles solares del estilo al que tienen actualmente los parquímetros o algunas señales de tráfico, de forma que el ahorro sería mayor o pudiendo vender la energía generada a la red eléctrica.Hay que pensar en ahorrar gastos como bien se ha venido realizando, de este modo podrán destinarse mayores partidas presupuestarias para cosas que merezcan la pena a los ciudadanos de todo Madrid.

Este proyecto fue uno de los ganadores en los presupuestos participativos de 2016, proyecto que está proyectado para realizar finalmente durante este año 2018. Con esta nueva propuesta, pretendo seguir mejorando la iluminación de la ciudad, disminuyendo el consumo energético y con ello de una u otra manera, la contaminación.

3.000.000 €
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Barrera Arquitectónica. Rebaje de Acera en Paso de Peatones en c/ Quintana 18

27/01/2018  •  José López  •  Moncloa-Aravaca

El paso de peatones situado en la calle Quintana 18, 28008 Madrid no tiene rebaje de acera a ambos lados .

El centro de especialidades médicas de la calle Quintana está muy próximo a ese paso de peatones por lo que cada día hay muchos usuarios de silla de ruedas que acuden a él y tienen que cruzar por zonas indebidas poniendo en peligro su integridad física.

Ruego se haga un rebaje de acera en ese paso de peatones.

10.000 €
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Reformar el parque infantil de la Plaza del Conde del Valle de Suchil

19/02/2018  •  MaríaGM  •  Chamberí

Solicitamos la reforma del parque infantil de la Plaza del Conde del Valle de Suchil. Se trata de un espacio habitualmente muy sucio, cuenta con poca arena y con los columpios muy deteriorados. Proponemos varias ideas para mejorar la zona:

En primer lugar, habría que renovar la arena: está muy sucia y hay muchos agujeros en los dos parques.

Por otro lado, en el parque para los niños más pequeños se deberían renovar varios columpios (el grande de madera tiene muchas zonas rotas y con astillas y, además, dispone de una rampa con el suelo ya liso (del uso) donde al haber arena habitualmente se suelen caer muy a menudo los más pequeños). También hay dos estructuras de columpios tradicionales. Una de ellas está en mitad del parque (ver foto) y suele ocasionar accidentes (se podría instalar en una esquina, como el otro). Se podría poner, además, un arenero (con tapa) para los más pequeños, ya que es una plaza donde suele haber botellón y la arena está muy sucia. 

Por otro lado, proponemos la construcción de otro parque infantil con suelo de goma en la plaza (podría estar más arriba, cercano a la zona de gimnasia para mayores) para los menores de 2-3 años, ya que en la zona de arena suele haber mucho movimientos de niños más mayores. Asimismo, nos parece buena idea que la fuente sea sustituida por otra estructura con chorros de agua desde el suelo (algo similar a lo que ya hay en Madrid Río) para que en verano pueda resultar como otra zona de recreo infantil. 

También consideramos oportuno poner una fuente de agua potable al lado de los parques infantiles. Ya hay una en la plaza, al lado del espacio para perros, pero hay que cruzar desde las zonas infantiles, lo que no es muy cómodo para los niños.

En el área de juego de los mayores, se podría incluir alguna tirolina, en vez del balancín.

300.000 €

Patios inclusivos para los colegios públicos de Arganzuela

23/02/2018  •  Gabriela Díaz Pérez  •  FORO LOCAL DE ARGANZUELA  •  Arganzuela

El patio de la escuela es uno de los primeros espacios de socialización, un espacio público donde los niños y niñas pasan unas 525 horas al año (según informe breus 31 de la Fundació Jaume Bofill). Aquí es donde desarrollan sus propias capacidades pero también donde aprenden a relacionarse con las demás personas, a conocer otras experiencias; convivir, comprender, compartir, en un espacio común con gente diversa. Todo espacio, desde su diseño, materiales y distribución, condiciona el uso que hacen las personas; por lo tanto, condiciona las relaciones humanas y la convivencia.

Siempre será importante concebir el patio escolar como otro recurso más del centro para incrementar la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, ampliando el repertorio de experiencias como nuevas oportunidades, que favorezcan la integración de los aspectos cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos, y por tanto, el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Los espacios en los que vivimos conforman nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Nuestros colegios públicos tendrían que ser ejemplo del mundo que queremos. Sin embargo, su imagen no se corresponde con la calidad educativa de sus aulas.

Los patios escolares de los Centros Educativos del Distrito de Arganzuela son lugares especialmente fríos y duros. La escasez de espacio y vegetación propia de la densidad edificada del distrito debería ser compensada por un buen equipamiento y una buena planificación. Ahora no es así: son contenedores vacíos de programas educativos o recursos lúdicos diversos. Esto produce problemas de convivencia y un escaso aprovechamiento para actividades pedagógicas fuera del aula, siendo muy habitual la presencia hegemónica de juegos de balón, la segregación por edad y género, etc. Además, los patios escolares de nuestro distrito no cuentan con las adaptaciones necesarias para fomentar la integración en el juego del alumnado con necesidades especiales.

Hay que tener en cuenta que entre los centros educativos del distrito hay centros preferentes de alumnado con diversidad funcional o de alumnado con Trastorno Autista (TEA).

En resumen, espacios poco motivadores que con algunas pequeñas actuaciones podrían mejorar sustancialmente. Teniendo en cuenta la importancia del juego en cada una de las etapas educativas, habría que repensar los patios escolares como espacios de aprendizaje, en el que el diseño del espacio pudiera realizarse mediante un proceso de participación que implique a toda la comunidad educativa.

Estas son algunas ideas para llevar a cabo esta propuesta, que cada centro adaptaría según sus necesidades:

●      Que la naturaleza esté presente. Vegetación que dé más vida y color: plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, pantallas vegetales, huertos...

●      Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.

●      Llenar de color sus muros con diseños artísticos (murales, pinturas, grafiti artísticos…).

●      Llenar sus suelos de juegos más innovadores como los juegos cooperativos.

●      Eliminar en todo lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…) o por materiales reciclados o de bio-construcción.

●      Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento.

●      Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.

●      Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.

●      Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.

●      Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).

●      Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.

●      Que los patios y demás instalaciones también sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.

●      Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

●      Bancos para el alumnado y sus familias.

●      Aparcamientos para bicis y patinetes.

●      Papeleras y mobiliario para reciclar papel, envases…

Los suministros materiales solicitados incluyen, por ejemplo, pinturas, pizarras, mobiliario que promueva el juego simbólico, neumáticos, troncos, juegos infantiles, huertos portátiles, tierra, plantas, árboles, riegos, caucho, cocinas solares, grapas de escalada y colchonetas para rocódromos, cuerdas, herramientas, telas, construcciones, gradas portátiles, relojes solares, toldos, vallas, mesas, palets, bancos, cajas, arandelas, redes, asientos, hamacas, balancines, maderas, elementos deportivos, mesas de pingpong, letras, paneles, carteles, etc.

Además, en el marco de la propuesta se realizarán talleres y actividades participativas donde temas como el diseño, la participación, la inclusión, el género, la filosofía, la nutrición, la sociología, la pedagogía, las nuevas tecnologías, la energía, la mediación, la resolución de conflictos, etc. sean claves para la mejora de los patios a través de la co-creación de soluciones colectivas y la definición de propuestas adecuadas a cada contexto específico; se prestará especial atención a la integración, la inclusión, la igualdad y el aprendizaje colectivo

La coordinación previa entre todas las AMPAS de los CEIP de Arganzuela (AMPA Joaquín Costa, AMPA Legado Crespo, AMPA Marqués de Marcenado, AMPA Menéndez Pelayo, AMPA Plácido Domingo, AMPA San Eugenio y San isidro, AMPA Tirso de Molina, AMPA Tomás Bretón y AMPA Unamuno) que representan a centros que en el curso 2017-2018 reúnen a más de 6000 estudiantes, hará que se optimicen los recursos, tanto las provisiones de materiales como la realización de talleres y actividades. Además, los recursos solicitados redundarán en la práctica totalidad del distrito de Arganzuela–beneficiarios indirectos- ya que poseen un carácter abierto y procomún

1.436.000 €
Acerado deteriorado de la calle de Granada 4

Mantenimiento del acerado de Pacífico

07/02/2018  •  Susana F.  •  Retiro

Mayor mantenimiento del acerado del barrio de Pacífico. El acerado se encuentra deteriorado. Además, fuera de época de lluvias es muy habitual que dicho acerado se encuentre sucio (excrementos de perro, papeles y restos de comida). Se aprecia una falta de limpieza del servicio medioambiental y de mantenimiento.

295.000 €

Mejorar la iluminación de las calles en pasos peatonales aceras

22/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

dentificar los espacios peatonales, aceras y pasos de cebra que carezcan de SUFICIENTE ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Se detallan las principales zonas a intervenir: • Pasos peatonales en Montecarmelo, Las Tablas y Valverde. • Pasos peatonales en Begoña: C/Virgen de Aranzazú, frente al centro de la comunidad y C/San Modesto, frente a la salida del metro Begoña. • Pasos peatonales y aceras en : Monforte de Lemos desde Finisterre a Polideportivo Vicente del Bosque. • Prohibir el aparcamiento a menos de 4 metros de los pasos peatonales en Valverde y Santa Ana. • Entorno de las bocas de metro poco iluminadas ( metro mirasierra) Eliminación de farolas que se sitúan en el centro de muchas aceras del distrito y que imposibilitan el libre acceso de las personas.

200.000 €

Rehabilitación del Parque Agustín Rodríguez Sahagún

08/02/2018  •  arya  •  Tetuán

El Parque Agustín Rodríguez Sahagún es un parque que divide y a la vez une a dos distritos, que se utiliza bastante y que necesitaría una rehabilitación:  

- Mejorar el estado de suelos, praderas de césped, accesos al parque, pista ciclista..

- Reforestación de árboles en las zonas que más lo necesiten. 

- Arreglar el riego automático de las zonas en las que está estropeado. 

- Borrado de graffitis y limpieza general. 

- Mejorar/sustituir el mobilario y las instalaciones infantiles, y de ocio (las mesas de ping-pong están en un estado lamentable). 

Etc. 

Es necesario también que se ejecuten los procesos ya votados referentes al parque: pista de running, sotechamiento de pistas (están en ello pero parece que no avanzan mucho), etc. 

1.000.000 €

Remodelación de la calle Lope de Haro

02/02/2018  •  Javier Alajarin  •  Tetuán

Esta calle es muy corta y está sin remodelar. Las ceras son muy estrechas y sin embargo hay mucho espacio para ensancharlas. Los bordillos del paso de peatones de Mercadona, están sin rebajar, es una calle muy comercial y de ciudadanos mayores que sufren estoa obstáculos.

Para cuando el arreglo de la calle Lope de Haro?

 

100.000 €
Convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública

Pacificación del tráfico en el barrio del Aeropuerto

25/02/2018  •  Anaicebell  •  Barajas

Muchos vehículos que entran en el barrio del Aeropuerto no respetan ni los límites de velocidad ni los pasos de peatones. Sería interesante que en las calles principales del barrio (Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío) se colocasen señales de Zona 30 y resaltos antes de cada paso de peatones. Además, de ser posible, se deberían señalizar como vías de coexistencia (señal S-28) las calles interiores y de menor tráfico (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo). Por otra parte se debería señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje, de gran longitud o que transporten productos peligrosos (por ejemplo, camiones portacoches o de transporte de combustible) para evitar que éstos molesten a los vecinos o causen problemas de circulación o de seguridad.

 

PROPUESTA

Aplicar, en la medida de lo posible, las siguientes medidas:

  1. Señalizar las calles Trespaderne, Medina de Pomar y Salinas de Rosío como Zona 30, instalar resaltos antes de cada paso de peatones e iluminarlos. Se podría aprovechar la conversión a zona 30 para habilitar ciclocarriles.
  2. Señalizar como calles residenciales (señal S-28) las calles interiores del barrio (Frías, Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo).
  3. Señalizar la prohibición de entrada a la zona residencial a camiones de gran tonelaje y de productos peligrosos (las señales podrían colocarse en los dos accesos a la zona residencial del barrio en la confluencia de las calles Medina de Pomar con Trespaderne y en el acceso de la rotonda de la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas a la calle Trespaderne [junto a Policía Municipal]).
40.000 €

Recuperar y mantener las pequeñas zonas ajardinadas

03/02/2018  •  Urbana  •  Moratalaz

Existen en el barrio multitud de espacios que fueron jardines y están completamente abandonados; suelen ser zonas peatonales de edificios modestos.

850.000 €