Decide Madrid

Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

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Plan integral de transporte en bicicleta

24/01/2018  •  JJG  •  Toda la ciudad

A la imagen de la mayoría de capitales europeas se hace cada vez más urgente:

- Extender el carril bici por la inmensa mayoría de las calles (la señalización en el suelo bastaría), incluyendo en dirección contraria como ocurre en las ciudades de Francia por ejemplo (en foto)

- Desplazar a la derecha dicha señalización en aquellos casos en el que se haya más de un carril donde circulen distintos vehículos, el peligro de su emplazamiento actual en las grandes calles y avenidas de la ciudad es evidente tanto para conductores como para ciclistas (la legítima y necesaria actividad económica de un colectivo como el de taxistas no debería ser un riesgo para la seguridad de los demás usuarios de la calzada)

- Establecer aparcamientos debidamente acondicionados

- Perseguir las agresiones e intimidaciones a ciclistas (y viceversa)

En definitiva limitar el poder de distintos grupos de presión económicos o corporaciones profesionales en beneficio de los ciudadanos de Madrid.

Se adjunta el decreto de 2008 del Ministerio de ecología francés, más información también en: https://fr.wikipedia.org/wiki/Double-sens_cyclable

Creación de un centro municipal para la Memoria Histórica

24/01/2018  •  Jaime Martínez  •  Toda la ciudad

En los pasados Presupuestos Participativos presenté una propuesta relacionada con la creación de un Museo o Centro para la Memoria Histórica. Hoy, en estos, quiero reiterar mi compromiso con la democracia y con las víctimas y quiero volver a proponerla.

Es importante que no nos olvidemos de lo que aquí pasó.

El Ayuntamiento tiene en su lista retirar calles y monumentos que hacen referencia a la dictadura y que no  cumplen, por tanto, con la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta trata de llevar más allá la Memoria Histórica y el reconocimiento de la misma. Como ciudad comprometida con los Derechos Humanos y como ciudadanos civilizados, debemos dar ejemplo de consciencia de lo que en este país sucedió y de lo que no se debe repetir. Se trata de construir un museo que recoja datos, información, sucesos... Que contenga testimonios de víctimas, que hable de la postguerra, que hable de lo que aquí pasó, pero de manera objetiva.

Un lugar del que todos, madrileños y españoles, nos sintamos orgullosos y nos represente. Que represente a las víctimas como lugar y como monumento.

Esto se hace en países como en Alemania. En Berlín podemos encontrar el museo de la Topografía del Terror, donde se puede encontrar muchísima documentación acerca del Holocausto nazi y de aquellos tiempos.

También podemos encontrar un memorial a los judíos de Europa asesinados y, debajo, un lugar donde se exponen cartas y testimonios de víctimas.

 

Sobre la localización del mismo, por simbolismo, debería estar en un lugar icono de la dictadura franquista.

Un buen ejemplo puede ser la localización del Arco de la Victoria situado en la Ciudad Universitaria.

Dicho monumento se construyó con el fin de conmemorar la victoria del bando nacional en la Guerra Civil y, por tanto, el comienzo de la dictadura franquista,

Claramente se sabe que es un monumento que va en contra de la citada ley, pero no se ha anunciado ninguna medida al respecto. Por ello podría o bien demolerse y construir en su lugar dicho museo o, por otro lado y suponiendo que la profundidad lo permita, construirlo debajo del mismo, cambiando así el carácter de dicho monumento.

Dado que la titularidad de los terrenos pertenecen al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para evitar hipotecar esta propuesta con esta única localización, se propone la construcción de este museo en cualquier otro lugar que pueda ser simbólico y cuya titularidad sea del propio Ayuntamiento de Madrid.

Avenidas Amigables

24/01/2018  •  kGuille  •  Toda la ciudad

Las avenidas de Madrid se han convertido en canales de tráfico y contaminación. Son hostiles para peatones y los coches no respeten los limites de velocidad.

Propongo:

Reducir el espacio dedicado al coche, ensanchando aceras o creando bulevares en las medianeras

Reducir la velocidad maxima para los coches

Plantar más árboles y renovar las que estén enfermos

Hacer intervenciones artísticas para crear o reforzar las identidades de cada avenida.

Esto es un proyecto que costaría bastante así que propongo que se empieza creando una “avenida de arte alternativa” en Ronda de Atocha/Valencia hasta la casa encendida y la tabacalera.  

Laterales del Paseo de la Castellana para bicis, bus y giros

24/01/2018  •  kGuille  •  Toda la ciudad

Reservar los carriles laterales del Paseo de la Castellana para bicis y transporte publico desde Atocha hasta las 4 torres.

Con pintura, señalización y cámaras sería una intervención de poco coste que convertiría la columna central de la ciudad en un highway para la bicicleta y la movilidad sostenible. Gente de todos niveles se animaría a coger la bici para ir a trabajar. 

Poner señales de cruce de peatones en los cruces sin semáforos

24/01/2018  •  Javier Lahuerta  •  Toda la ciudad

Recomiendo poner señales de cruce de peatones para evitar atropellos

Base 16

Mejora de las Bases de SAMUR-Protección Civil.

24/01/2018  •  Diego Herrera  •  Toda la ciudad

Obras de mejora en las Bases de SAMUR-Protección Civil, en cuanto a las cocheras de los vehículos, ya que existen bases con problemas recurrentes en las persianas de acceso a las cocheras que convendría renovar, e incluso bases como Base 16 (Isla de Tabarca) donde las puertas son demasiado estrechas y no entran los vehículos, teniéndose que dejar en la acera a pesar de contar con 5 plazas, donde se podrían ejecutar obras para ampliar las puertas.

Línea EMT Valdebebas - Hortaleza - Príncipe Pío/ Avenida de América

24/01/2018  •  Javier Lahuerta  •  Toda la ciudad

Ya conectada Valdebebas con plaza Castilla, creación de una nueva línea de autobús que conecte Valdebebas con el otro gran intercambiador Max próximo: Príncipe Pío / Avenida de América

Inclusión

Adecuación y Creación Parques INCLUSIVOS y Guías con su Ubicación

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Toda la ciudad

https://www.vimeo.com/248409437

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid la adecuación y creación de parques adaptados a niños con discapacidad, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, y guías o folletos sobre su ubicación.

Según las conclusiones del estudio sobre seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil, elaborado y publicado por el Defensor del Pueblo en Septiembre de 2015:

Primera. Todos los niños, con independencia de su capacidad física, psíquica o sensorial, necesitan y tienen derecho a jugar. Como señala UNICEF, los niños y niñas con discapacidad son titulares de derechos, y no meros beneficiarios de la caridad.

Según el Instituto Nacional de Estadística el número de personas con discapacidad en España alcanza los 3,8 millones de personas, el 8,5% de la población. El INE señala que hay 60.400 niños y niñas con limitaciones, en edades comprendidas entre 0 y 5 años y 78.300 con algún tipo de discapacidad, entre 6 y 15 años.

Sin embargo, en la actualidad hay pocos parques infantiles adaptados en nuestro país que permitan la integración de todos los niños, con y sin discapacidad.

Este déficit, que suele pasar inadvertido para la población no afectada, supone un problema no solo para los niños, que no pueden acceder ni utilizar las instalaciones, sino también para los padres y cuidadores, que no disponen de espacios de recreo donde los pequeños puedan interactuar en condiciones de igualdad con otros niños de su edad.

Segunda. Las Administraciones Públicas han asumido compromisos en materia de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas. Se ha asumido una obligación jurídica al haberse incorporado como parte del ordenamiento interno la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ello obliga a realizar cambios en los actuales textos normativos. En todas las normas (estatales, autonómicas y locales) que afecten a los niños y las niñas con discapacidad se ha de tener presentes sus necesidades, atender al interés superior del menor y posibilitar la efectiva participación del niño. Para ello deben hacerse efectivos los principios de:

  • diseño para todos
  • accesibilidad universal
  • ajustes razonables

Tercera. La Administración General del Estado ha regulado unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Estas condiciones básicas y mínimas pueden ser completadas, ampliadas y desarrolladas por las Comunidades Autónomas, en virtud de su competencia para promover la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Todas las Comunidades Autónomas en sus normas sobre protección de la infancia hacen referencia a la adecuación del espacio urbano a las necesidades de los niños y a zonas y equipamientos recreativos accesibles a los menores de edad con discapacidad. Asimismo, todas han aprobado leyes y reglamentos para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras incluyendo especificaciones muy precisas para los espacios de uso público, como parques y jardines.

Sin embargo, aparte de los accesos, se ha obviado las áreas de juego infantil y los equipamientos recreativos infantiles.

Sería un gran paso establecer unos requisitos de accesibilidad a las áreas de juego infantil, no solo en itinerarios y rampas de acceso a los parques, sino también en el equipamiento de juego. Accesibilidad no es solo poder acceder a la zona de juego, sino también poder utilizar el equipamiento que se encuentra instalado.

A la Administración Local suele corresponder la tarea de materializar los parámetros de accesibilidad establecidos en la norma autonómica; pero si no se establecen estos requisitos entonces difícilmente podrá realizarlos o tenerlos en cuenta.

Cuarta. Los entornos infantiles pueden construirse de modo que faciliten el acceso y permitan la integración y participación de los niños y niñas con discapacidad junto a los demás niños.

Un diseño universal debe pues aplicarse en la creación y construcción de estas infraestructuras públicas, bajo la premisa de que todos los productos, los entornos construidos, los programas y los servicios deben poder ser utilizados en la mayor medida posible por todas las personas, independientemente de su capacidad, edad o situación social.

Ello no significa en modo alguno crear áreas específicas para niños con discapacidad, ya que el juego debe ser inclusivo. Ni que todas los parques dispongan de los mismos elementos de juego, ser iguales ni homogéneos, porque a los niños les gusta la variedad y enfrentarse a retos. Ni que todos los juegos instalados en todas las áreas deban permitir su uso a todos los niños, con independencia de su capacidad y su edad, no es posible ni recomendable.

Pero sí es factible que en los municipios de más de 5.000 habitantes las áreas de juego infantil de nueva construcción, o cuando se renueven las ya existentes, una parte de los elementos de juego puedan ser disfrutados por niños con discapacidad.

Quinta. El compromiso de las Comunidades Autónomas en la eliminación de las barreras arquitectónicas no termina en la regulación, sino que han de cooperar con la administración local para que sea efectiva facilitando asesoramiento técnico y ayuda, económica o técnica.

Los avances en la adaptación del entorno urbano en los municipios han de ser graduales pero constantes. Para ello es requisito fundamental que se establezcan, se mantengan y conserven y se doten suficientemente los Fondos para la Supresión de Barreras Arquitectónicas para financiar, entre otros, los proyectos de accesibilidad del entorno urbano puestos en marcha por los entes locales, o para dotar y proveer las líneas de subvenciones.

El Defensor del Pueblo ha señalado en el Informe anual presentado a las Cortes Generales correspondiente a 2013 que dejar de invertir en la accesibilidad urbanística es un retroceso, ya que si no se subvenciona este tipo de actuaciones es muy difícil que se ejecuten.

Sexta. El Defensor del Pueblo es consciente de la situación económica actual de los municipios y de que la adaptación del entorno urbano a unos criterios de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas no puede ser total ni inmediata, pero debe haber avances graduales y constantes.

Un primer paso puede consistir en la adaptación progresiva de los parques existentes aprovechando las tareas de mantenimiento y reposición, para incorporar juegos que cumplan las condiciones de accesibilidad. 

Asimismo parece necesario incluir las áreas de juego en los planes municipales de accesibilidad que se aprueben. Recuérdese que el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece expresamente que “los ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines” (artículo 34.4).

Aunque las Comunidades Autónomas no hayan establecido requisitos mínimos sobre accesibilidad del entorno urbano, las Corporaciones Locales pueden, en virtud de sus competencias, aprobar ordenanzas para establecer criterios básicos de accesibilidad y supresión de las barreras y obstáculos físicos o sensoriales, que incluyan especificaciones sobre las áreas de juego infantil. 

 

Este informe recoge en sus recomendaciones sobre accesibilidad a las áreas de juego infantil:

1. Proseguir la utilización de los Fondos de Supresión de Barreras Arquitectónicas por parte de las Comunidades Autónomas y subvencionar los programas de los entes locales para la supresión de barreras en el espacio urbano. 2. Aprobar, por parte de los Ayuntamientos, ordenanzas de requisitos mínimos de accesibilidad de las áreas de juego infantiles municipales y garantizar que el montaje, instalación y mantenimiento es correcto. 3. Incluir, por parte de los Ayuntamientos, dentro de las actuaciones de los Planes Municipales de Accesibilidad, las intervenciones correspondientes en las áreas de juego infantil. 4. Adaptar progresivamente, por parte de los Ayuntamientos, las áreas de juego infantil de sus parques y jardines a los criterios de accesibilidad al efectuar las tareas de mantenimiento y reposición.

Por todo ello y como un paso más tras haber inciado una petición (https://www.change.org/DerechosDiversidadFuncional) por los derechos de los niños y niñas con Diversidad Funcional de la Comunidad de Madrid, pedimos al Ayutamiento de Madrid que tenga encuenta estas conclusiones y recomedaciones, procediendo a la la adecuación y creación de parques adaptados a niños con discapacidad y guías o folletos sobre su ubicación. 

Fomento y Creación de Actividades INCLUSIVAS - Cultura, Deporte y Ocio

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Toda la ciudad

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid el fomento y la creación de activiades inclusivas (Cultura, Deporte y Ocio) en las que puedan participar de forma conjunta niños con y sin discapacidad.

Actualmente es muy escaso, practicamente nulo, el fomento de activiades en las que puedan participar niños y niñas con diversidad funcional y las pocas que existen no fomentan su integración, todo lo contrario, al no estar planteadas de una forma inclusiva. 

AccesibilidadYA

Cumplimiento Ley de derechos de las personas con discapacidad (AccesibilidadYA)

24/01/2018  •  PabloAuz  •  Toda la ciudad

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en su disposición adicional tercera, exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, que: 

1. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en todo caso, son los siguientes: 

a) Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social:

Productos y servicios nuevos, incluidas las campañas institucionales que se difundan en soporte audiovisual: 4 de diciembre de 2009.

Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013.

b) Para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones:

Espacios y edificaciones nuevos: 4 de diciembre de 2010.

Espacios y edificaciones existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

c) Para el acceso y utilización de los medios de transporte:

Infraestructuras y material de transporte nuevos: 4 de diciembre de 2010.

Infraestructuras y material de transporte existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

d) Los que deberán reunir las oficinas públicas, dispositivos y servicios de atención al ciudadano y aquellos de participación en los asuntos públicos, incluidos los relativos a la Administración de Justicia y a la participación en la vida política y los procesos electorales:

Entornos, productos y servicios nuevos: 4 de diciembre de 2008.

Corrección de toda disposición, criterio o práctica administrativa discriminatoria: 4 de diciembre de 2008.

Entornos, productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2008, y toda disposición, criterio o práctica: 4 de diciembre de 2017.

2. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:

Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad pública: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada y que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.

Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública: 4 de diciembre de 2015.

Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2012, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.

Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.

Desde el día 4 de Diciembre de 2017 todos los bienes, productos y servicios deberían ser accesibles, pero es evidente su incumplimiento en nuestra ciudad, por eso y como un paso más tras haber inciado una petición (https://www.change.org/DerechosDiversidadFuncional) por los derechos de los niños y niñas con Diversidad Funcional de la Comunidad de Madrid, pedimos al Ayutamiento de Madrid que tome todas las medidas que sean oportunas para su cumplimiento.