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Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 4.800.433 €

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Carril bici - la Vaguada - anillo ciclista

21/02/2018  •  AngelesOpina  •  Fuencarral-El Pardo

Construcción de un carril bici que permita a ir desde el anillo ciclista al centro comercial La Vaguada. Esto sería muy útil para acceder al centro comercial desde barrios cercanos sin necesidad de recurrir al coche y para acceso al anillo verde de los vecinos del Barrio del Pilar sin tener que circular entre coches con la bicicleta.

Hay otra iniciativa dada de alta con este mismo título, pero ha sido creada en el distrito de Hortaleza. Mi temor es que los votantes que, como yo, entren a seleccionar iniciativas del distrito de Fuencarral-El Pardo no la votarían porque, simplemente, no la verían.

640.000 €

Mejorar la iluminación de las calles en pasos peatonales aceras

22/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

dentificar los espacios peatonales, aceras y pasos de cebra que carezcan de SUFICIENTE ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Se detallan las principales zonas a intervenir: • Pasos peatonales en Montecarmelo, Las Tablas y Valverde. • Pasos peatonales en Begoña: C/Virgen de Aranzazú, frente al centro de la comunidad y C/San Modesto, frente a la salida del metro Begoña. • Pasos peatonales y aceras en : Monforte de Lemos desde Finisterre a Polideportivo Vicente del Bosque. • Prohibir el aparcamiento a menos de 4 metros de los pasos peatonales en Valverde y Santa Ana. • Entorno de las bocas de metro poco iluminadas ( metro mirasierra) Eliminación de farolas que se sitúan en el centro de muchas aceras del distrito y que imposibilitan el libre acceso de las personas.

200.000 €
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Mejora de los accesos a Herrera Oria desde Peñagrande

20/02/2018  •  CEspinar  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de mejora de los accesos a la avenida del Cardenal Herrera Oria desde Peñagrande tiene como objetivo la actuación en diferentes viarios del barrio que permitan corregir las deficiencias de los trazados existentes.

La urbanización del barrio de Peñagrande es un proceso que se inició hace un siglo, cuando surgieron las primeras casas en terrenos que anteriormente eran huertas. La falta de una figura institucional que controlase las obras dio lugar a un urbanismo descontrolado, aunque bastante bien ejecutado, cuyas deficiencias pueden observarse todavía hoy.

Esta propuesta supondría actuar en los siguientes viarios:

  • C/ Isla de los Galápagos: Completar viario (cortado por dos viviendas de los números 32 y 30), asfaltado del espacio interbloque junto al número 19.
  • C/ Amadeo Gómez: Completar viario y adaptarlo para personas con movilidad reducida, actualmente cortado a la altura del número 43 por unas escaleras. Generar sentido de circulación sur-norte para crear una nueva salida desde el barrio.
  • C/ Islas Bikini: Completar viario generando el acceso para vehículos a la Avenida Cardenal Herrera Oria. Mantener sentido de circulación sur-norte. Instalación de un paso de peatones en el cruce con Herrera Oria.
  • C/ Islas Marshall: Adaptar a personas con movilidad reducida el acceso desde Cardenal Herrera Oria (a la altura del número 298). Eliminar las escaleras existentes y generar una rampa homologada, y eliminar el pavimentado escalonado hasta el cruce con Islas Hébridas.
  • C/ Ramón Pulido: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
  • C/ Marqués de Villabrágima: Creación de una acera para acceder a las escaleras de acceso a Herrera Oria; e iluminar dicho acceso.
100.000 €

Mejorar la seguridad en el túnel norte de las Tablas

21/02/2018  •  lamartin49@me.com  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Se trata de aumentar la iluminación eliminando las actuales luces por LED de potencia de iluminación y ahorro energético en el túnel. Colocación de cámaras de seguridad y vigilancia.

159.000 €

Aprovechando las azoteas de Madrid para reducir la contaminación

22/02/2018  •  martahm  •  Fuencarral-El Pardo

El presente proyecto se ha elaborado para aprovechar algunas de las azoteas de los edificios de viviendas y edificios públicos del Barrio de Peñagrande de Madrid, con el fin de reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y paliar las consecuencias del cambio climático en la Ciudad de Madrid, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia energética de los edificios reduciendo los costes por calefacción y aire acondicionado de sus residentes.

En las últimas décadas hemos podido observar un aumento de la contaminación en la ciudad de Madrid. Aunque en el año 2016 los niveles generales de contaminación fueron inferiores a los del año anterior, Madrid ha incumplido la legislación europea de contaminación desde 2008, situación que se agrava con el aumento de temperaturas y reducción de las precipitaciones, efectos del cambio climático precisamente causados por la contaminación.  Ante esta situación, existe un movimiento en las grandes ciudades europeas, incluida la ciudad de Madrid, para aumentar espacios verdes en zonas urbanizadas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en nuestras ciudades. Este movimiento plantea la necesidad de promover iniciativas en las que edificios ya construidos o que están en proceso de construcción instauren infraestructura verde en sus azoteas, incluyendo zonas ajardinadas o paneles solares, para afrontar y aminorar los efectos del cambio climático. Tomando como referencia este movimiento, a través del presente proyecto se plantean diferentes alternativas para proporcionar coberturas verdes en dichas azoteas para la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire en el barrio mencionado. Estas alternativas permiten no solo la reducción de la contaminación del aire, sino una mejora de la eficiencia energética y una bajada del efecto isla de calor.

En este proyecto se ha elegido el barrio de Peñagrande ya que se encuentra en pleno crecimiento, con edificios que apenas tienen una década, así como solares que se encuentran vacíos o en construcción. Estos edificios son nuevos en comparación con los del Barrio del Pilar, y la mayoría tienen azoteas planas, cubiertas de gravilla, que se encuentran completamente vacías.

Debido a la reciente construcción de los edificios, las comunidades de propietarios no pueden acceder a las ayudas ya existentes para el cambio de tejados hasta que se cumplan 25 años desde su construcción, cuando los tejados de gravilla pueden ser sustituidos por tejados con cobertura verde sin que puedan conllevar problemas estructurales. Esto implica que se desaproveche un gran área que puede reducir significativamente la contaminación del aire y a su vez la contaminación indirecta producida por el consumo de calefacción y aire acondicionado.

393.750 €
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Acondicionamiento de la salida de Tres Olivos a estación de tren de Fuencarral

22/02/2018  •  m-garmar  •  Fuencarral-El Pardo

Los vecinos de Tres Olivos tenemos que salvar un desnivel de más de 1 metro de altura para acceder a la estación de cercanías de Fuencarral a través del parque de los enamorados. A menudo hay algunas piedras para facilitar el paso que sigue siendo igualmente peligroso. Además, a menudo no hay piedras, lo que hace difícil y peligroso el acceso a muchas personas e imposible a otras muchas. Bastaría con construir una pequeña escalera y rampa de ladrillo para salvar el desnivel. 

45.000 €
Ámbito de la actuación

Remodelación laterales M30

16/02/2018  •  Nacho_  •  Fuencarral-El Pardo

La M-30, denominada calle 30 a su paso por el distrito de Fuencarral-El pardo, divide los barrios de Peñagrande, Barrio del Pilar y La Paz, dificultando la movilidad de viandantes y ciclistas por la zona; sus laterales, durante estos aproximadamente dos kilómetros y medio de recorrido, están completamente descuidados, y ningún órgano municipal se ha preocupado nunca por darle uso alguno a las largas esplanadas de arena que las forman.

Una remodelación de la calle 30, que podría contar con soterramientos parciales de la calle 30 (como la zona anexa a la calle Dr. Ramón Castroviejo, que ya está soterrada pero no cubierta), nuevas zonas verdes, carriles bici segregados del tráfico rodado, estaciones BiciMad, fuentes y zonas especializadas en ocio y deporte. Dichas actuaciones le darían una imagen renovada a estos barrios, mejorando su movilidad, su compromiso con el medio ambiente, y permitiendo a los negocios de la zona, entre los que se encuentran el propio CC La Vaguada, ser más atractivos al público. El ruido del tráfico podría ser aplacado por dichos soterramientos parciales y zonas verdes.

18.000 €

Actuación integral en pasos de cebra en C/ Fermín Caballero (Peñagrande)

18/02/2018  •  Saccodi  •  Fuencarral-El Pardo

La falta de educación vial de numerosísmos conductores sumada al intenso tráfico y además la falta de visibilidad al caer la tarde dada su orientación este-oeste, coviertenen un verdadero peligro la calle Fermín Caballero a la hora de cruzar por los pasos de cebra. En el entorno del CEIP Bravo Murillo se incrementa esa peligrosidad por la presencia de los alumnos que acuden a ese centro y que día tras día padecen la falta de civismo de muchos conductores que sistemáticamente se saltan dichos pasos, y que en el mejor de los casos simplemente se limitan a levantar la mano como si eso ya les eximiera de su falta. La propuesta solicita la intervención en unos determinados pasos de cebra buscando el efecto de crear una mayor seguridad vial en la zona. y que consistiría en la remodelación de esos pasos de cebra convirtiéndolos en pasos de cebra elevados mediante badenes, con una altura disuasoria para lprovocar la reducción de la velocidad de los vehículos. Por otro lado y en beneficio de la movilidad de los peatones en esa zona, también se solicita la apertura de un nuevo paso de cebra en altura y badenado en Isla de Arosa. Creo que la instalación de estos pasos de cebra suponen un coste entre 3000 y 6000 euros, pero no tengo la certeza. En cualquier caso, y ante ya numerosos inciedentes y accidentes en la zona, creo que el coste es lo de menos frente a que en un futuro tengamos que lamentar males mayores. Los pasos objeto de la propuesta son:

  • Paso de cebra en Fermin Caballero 84 a la altura de la farmacia de Islas Cíes 15 (40.479799, -3.717921)
  • Paso de cebra frente al CEIP Bravo Murillo en Fermín Caballero 82 (40.480049, -3.717382)
  • Paso de cebra en Fermín Caballero 80 (40.480537, -3.716223)
  • Paso de cebra en Isla de Arosa cruce con Fermín Caballero (40.480536, -3.716137)
  • Paso de cebra en Isla de Arosa entre la plaza con parque infantil y la isleta arbolada (40.481134, -3.716424)
  • Paso de cebra en Fermín Caballero 76 esquina Isla de Arosa (40.481185, -3.715512)
  • Añadir paso de cebra en algún punto de Isla de Arosa entre los cruces de esta calle con  las calles Fermín Caballero e Islas Cíes (40.481360, -3.716703 y 40.480709, -3.716237)
120.000 €

Ampliación Polideportivo La Masó / Mirasierra

21/02/2018  •  Chak Diaz  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Actualmente el polideportivo tiene ocupada una parte de la parcela, estando el resto vallada pero abandonada sin utilizar. Proponemos el uso de este terreno para la creación de pistas deportivas en función de las necesidades para completarlo. Hay que tener en cuenta que con las nuevas urbanizaciones de Arroyo Fresno la demanda de estos espacios está aumentando.

345.000 €
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Barreras arquitectonicas y accesibilidad / Begoña

22/02/2018  •  Chak Diaz  •  FORO LOCAL DE FUENCARRAL-EL PARDO  •  Fuencarral-El Pardo

Eliminación de barreras arquitéctonicas que permitan la accesilidad y movilidad de todas las personas. Con esto mejoramos la calidad de vida del vecindario y prevenimos accidentes.

  • Quitar escaleras (zona de Ángel Múgica, San Dacio, San Modesto, Marcos de Orueta)
  • Quitar farolas que están en el centro de las aceras e imposibilitan el libre acceso en la calle San Modesto
250.000 €